Publicidad

Nominaciones a premios Óscar dan la espalda a las películas en español

«No Country for Old Men», con ocho candidaturas, y «There Will Be Blood», que aspira a otros ocho galardones, parten como las cintas que más posibilidades tienen para arrasar en la ceremonia prevista para el 24 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.


Los premios Óscar de 2008 no serán recordados por la proliferación de candidatos hispanos, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando películas como «Babel», «El laberinto del fauno» o «Children of Men» coparon numerosas categorías de los premios.



Sólo el español Javier Bardem, principal favorito para hacerse con el premio al Mejor Actor Secundario, y el compositor de la misma nacionalidad Alberto Iglesias tienen posibilidades de alzarse con unos galardones que este año han dado la espalda a la cinematografía latinoamericana, que no ha logrado colocar ninguna película en español entre las aspirantes.



Con el premio Globo de Oro en su haber y tras haberse llevado una decena de galardones procedentes de sindicatos y asociaciones de críticos, Bardem ha sido aclamado por su papel de asesino en la cinta de los hermanos Coen «No Country for Old Men» y parte como favorito en todas las quinielas de Hollywood.



Según anunciaron este martes el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, y la actriz Kathy Bates, Iglesias ha sido seleccionado como candidato en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo en la película «The Kite Runner».



El español ya fue nominado al premio Globo de Oro por su participación en esa cinta, basada en la novela de Khaled Hosseini «Cometas en el cielo» y dirigida por el alemán Marc Foster, el director de «Descubriendo nunca jamás».



En el apartado del Mejor Corto Documental aparece «La Corona (The Crown), estrenado en el Festival Sundance de cine independiente y dirigido por Amanda Micheli e Isabel Vega, una colombiana que emigró a EE.UU. de pequeña y que reside en Los Ángeles.



En el campo dedicado a la Mejor Película de Habla No Inglesa no fue seleccionada ninguna película de origen latinoamericano y las nominadas fueron «Beaufort», de Israel; «The Counterfeiters», de Austria; «Katyn», de Polonia; «Mongol», de Kazajistán, y la rusa «12».



«No Country for Old Men», con ocho candidaturas, y «There Will Be Blood», que aspira a otros ocho galardones, parten como las cintas que más posibilidades tienen para arrasar en la ceremonia prevista para el 24 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.



«No Country For Old Men» le disputará el premio a la Mejor Película a la épica «There Will Be Blood», a la romántica «Atonement», a la comedia independiente «Juno» y al drama judicial «Michael Clayton».



Pugnarán por el premio al Mejor Director Julian Schnabel («The Diving Bell and the Butterfly»), Jason Reitman («Juno»), Tony Gilroy («Michael Clayton»), los hermanos Coen («No Country for Old Men») y Paul Thomas Anderson («There Will Be Blood»).



Tanto «Atonement», de Joe Wright, como «Michael Clayton», de Tony Gilroy, lograron siete candidaturas, mientras que Cate Blanchett fue una de las grandes triunfadoras de la jornada al lograr un doblete por sus interpretaciones en «Elizabeth: The Golden Age», a la Mejor Actriz Principal, y en el filme independiente «I’m Not There», como Mejor Actriz Secundaria.



Como favoritas al premio a la Mejor Actriz parten las ganadoras del premio Globo de Oro Julie Christie, por su interpretación de enferma de Alzheimer en «Away From Her», y Marion Cotillard, que encarna a la cantante Edith Piaf en «La Vie En Rose».



No obstante, encontrarán una dura competencia en Blanchett, Laura Linney («The Savages») y Ellen Page, que encarna a una adolescente embarazada en «Juno».



En el apartado masculino, Daniel Day-Lewis («There Will Be Blood») luchará por el galardón con George Clooney («Michael Clayton), Tommy Lee Jones («In The Valley of Elah»), Johnny Depp («Sweenet Todd») y Viggo Mortensen («Eastern Promises»)



Por su parte, Bardem se enfrentará en la categoría de Mejor Actor Secundario a Casey Affleck («The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford»), Philip Seymour Hoffman («Charlie Wilson’s War»), Hal Holbrook («Into the Wild») y Tom Wilkinson («Michael Clayton»).



Junto a Blanchett y Ronin, la categoría de Mejor Actriz Secundaria la completan Ruby Dee, que encarna a la madre del personaje de Denzel Washington en «American Gangster»; Amy Ryan, que da vida a una madre drogadicta en «Gone Baby Gone», y Tilda Swinton por «Michael Clayton».



EFE

Publicidad

Tendencias