sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:21

Cultura - El Mostrador

Jodorowsky regresa al teatro mexicano con reflexión sobre almas gemelas

por 15 abril, 2008

Los únicos actores de la muestra son su hijo, Brontis Jodorowsky, y la actriz italiana Eliana Amato Cantone, quien aprendió español sólo para representar en México esta pieza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El artista chileno Alejandro Jodorowsky regresa esta semana a los teatros mexicanos con la obra "El sueño sin fin", protagonizada por su hijo, en la que reflexiona sobre la búsqueda de las almas gemelas en la vida, explicó hoy en México.



"Es un mito de Platón, que decía que el alma es una esfera que se parte en dos. Una mitad se integra en un hombre y la otra en una mujer. Estas dos mitades se buscan toda la vida, a veces se encuentran y a veces se encuentran unas mitades que no se corresponden. Entonces ésta es la búsqueda del alma gemela", indicó Jodorowsky.



Siete años después de "Ópera pánica", Jodorowsky (Chile, 1929) confía en que el público mexicano disfrute de esta propuesta y no le arrojen "ni legumbres ni tomates".



"Toda la vida buscamos a alguien que nos comprenda intelectualmente, emocionalmente, sexualmente y materialmente, y vas tú pasando por una serie de parejas que son errores", explicó.



En la obra "estos dos seres van pasando por todos los tipos de parejas humanas y del sufrimiento amoroso hasta que al final se encuentran en lo que verdaderamente son, seres puros y esenciales, y se dan cuenta de que están en el sufrimiento del planeta y que no se pueden ir sin ayudar a que el dolor termine", dijo.



Los únicos actores de la muestra son su hijo, Brontis Jodorowsky, y la actriz italiana Eliana Amato Cantone, quien aprendió español sólo para representar en México esta pieza.



La obra, parte del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se podrá disfrutar en el Teatro de la Ciudad del 15 al 17 de este mes.



El veterano novelista, especialista en tarot, poeta, guionista de cómics, actor y director de cine, aseguró que el auténtico motivo de su vuelta al teatro ha sido ver a su hijo actuar, y reconoció que ésta obra la hizo para Brontis.



Respecto a sus proyectos futuros, bromeó diciendo que esperaba "morir lo más tarde posible", y antes de eso aseguró que tiene nuevos proyectos contratados de teatro, libros, cómics (está trabajando en la actualidad con diez dibujantes) y conferencias.



Además, tiene tres películas pendientes, una de ellas es un documental sobre la "psicomagia", concepto que inventó para ayudar a sanar, cuya base es aprender a oír y constituye una mezcla de chamanismo, psicoanálisis y ejercicio de voluntad.



Aunque no quiso opinar de política como artista porque "el arte político es oportunista", como ciudadano aseguró que la crisis energética por el petróleo que se está dando "en todo el mundo" es buena porque provocará un cambio moral y de vida en la humanidad.



"Nada me alegra más que esta crisis", aseguró, porque en su opinión el petróleo es "el demonio".



Indicó que la historia ha sido testigo de varias crisis energéticas, como la del carbón, la electricidad o la atómica, y los cambios siempre son a mejor, concluyó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV