Universidad de Salamanca se suma a celebración del nacimiento de Allende - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Cultura - El Mostrador

Universidad de Salamanca se suma a celebración del nacimiento de Allende

por 10 octubre, 2008

"Es una pequeña pero muy significativa muestra de la trayectoria de Allende como político chileno republicano", afirmó el agregado cultural de la Embajada de Chile en España, Carlos Franz.

La Universidad de Salamanca se sumó a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Salvador Allende (1908-1973) a través de una exposición formada por 42 fotografías, que ilustran la trayectoria política del líder chileno desde 1933 hasta su fallecimiento.

La exposición fue organizada por la Embajada de Chile en España, a través de la Cátedra Chile de la Universidad de Salamanca, y se podrá ver hasta el próximo noviembre, al formar parte de las actividades de la Segunda Semana Latina de la institución académica.

El agregado Cultural de la Embajada de Chile en España, Carlos Franz, explicó en rueda de prensa que la exposición "es una pequeña pero muy significativa muestra de la trayectoria de Allende como político chileno republicano".

Sirve para "entender mejor ese acontecimiento tan decisivo para la política iberoamericana como fue el golpe del año 73 y la dictadura posterior", agregó.

Franz calificó a Allende de "ejemplo paradigmático de cómo fue esa historia" y resaltó que "algunas fotografías expuestas estaban en archivos privados y se exhiben por primera vez", permitiendo así "hacer un recorrido por la política de izquierda republicana de Chile".

El diplomático chileno recordó que la muestra fue inaugurada en Madrid "coincidiendo con la fecha exacta del nacimiento y Salamanca es la primera ciudad " a la que viaja.

Para Emma Landaeta, comisaría de la muestra, estas imágenes son "un documento gráfico de su trayectoria como dirigente estudiantil, activista, médico, diputado, senador, ministro y presidente de la República, que desarrolló su pensamiento y acción buscando la transformación de la realidad social desde una concepción dinámica y cambiante de la historia".

Landaeta describió a Salvador Allende como un "gran orador, que fue un educador de masas y un conductor de grandes cambios sociales", motivo por el cual "su legado trasciende la temporalidad de su existencia".

El director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad salmantina, Miguel Ángel Carrera, destacó que "la exposición nos habla de un pasado pero Chile es un país que mira al futuro, que es eficiente y que sabe hacer las cosas como lo demuestran las actividades que realizamos a través de la Cátedra".

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)