Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Desde las 19:30 horas

Cultura - El Mostrador

Fundación Telefónica presenta hoy el festival de cortos "Punto y Raya"

por 6 mayo 2010

Fundación Telefónica presenta hoy  el festival de cortos
El certamen que se ha ganado el título de “más abstracto del mundo” se estará exhibiendo gratuitamente por una semana en el hall de entrada del edificio de la compañía. Su gestora, Noël Palazzo realizará una charla abierta a todo público y se mostrarán proyecciones con performances de VJs y DJs chilenos.

Son 76 películas en distintos formatos y de diversas técnicas. Entre sus creadores hay cineastas pero también científicos, antropólogos y artistas de distintas disciplinas que cada dos años se animan a recorrer el mundo. Ya van 45 ciudades en treinta países. Por primera vez llega a Chile, la gira del Punto y Raya Festival, un proyecto de la Asociación barcelonesa MAD [Moviment D’Alliberament Digital] gestado en 2006, en donde su propuesta es tan sencilla como universal: “Nada de figuración, sólo puntos y rayas".

Bajo el lema “Vuelve a las Bases”, Punto y Raya replantea qué es lo que construye en esencia forma y movimiento y utiliza estas unidades mínimas como fines en sí mismos. El festival busca establecer una plataforma mundial de creación y difusión de material puntilínea. Tiene presencia en 45 ciudades y tal como cuenta su gestora Nöel Palazzo, “para nosotros Chile es -sin dudas- uno de los grandes exponentes sudamericanos en cuanto a producción audiovisual experimental, tanto en el cortometraje como en la generación en tiempo real”.Desde Beijing a Vancouver, y Reykjavik a Buenos Aires, miles de personas han podido asistir en forma gratuita a las reposiciones del festival que se han organizado y que durante la primera semana de mayo se podrán apreciar en Santiago.

Del 3 al 7 de mayo, en el hall de entrada del edificio de Telefónica, se podrá disfrutar de los cortometrajes de todas partes del mundo presentados para la competencia. La muestra incluye el jueves 6, una charla abierta a todo público con Nöel y luego una demostración de DJs y VJs chilenos que co-crearán en vivo para los asistentes.

Palazzo, comenta sobre la muestra de los videos en Chile que “nos motiva mucho enseñar nuestros films, dialogar y conectar con el público y artistas chilenos para fomentar su participación en ediciones próximas y poder así, difundir este material extraordinario que en general no llega al público internacional por otras vías. Por eso agradecemos a Fundación Telefónica de Santiago el habernos dado cabida en su programación y permitirnos difundir este llamado.

Una reseña publicada en Seattle (Washington, USA), ha definido el festival como “un espectro de obras de sorprendente imaginería que nos hará reflexionar sobre la esencia del tiempo y del espacio, más allá del lenguaje”. Y la prensa japonesa le otorgó el título de el “festival más abstracto del mundo” en el 2008.

Nöel Palazzo comenta que no buscan llegar a un público determinado, sino que la muestra está abierta desde niños hasta todo tipo de público "queremos mostrar un material que sea refrezcante y audaz, donde logremos convergencia entre distintas manifestaciones del arte contemporáneo"Festival \"Punto y Raya\"

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes