Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Cultura - El Mostrador

Se exhiben trabajos destacados en concurso de Diseño Industrial

por 9 septiembre 2010

Se  exhiben trabajos destacados en concurso de Diseño Industrial
En la muestra, que se realiza entre el 01 al 14 de septiembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes, se muestran los proyectos finalistas del Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes 2010.

La semana pasada se inauguró el “6to Encuentro con el Diseño” , muestra en la que se exhiben los 10 proyectos finalistas del Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes 2010, que esta versión tuvo por objetivo la elaboración de muebles innovadores, sustentables y con factibilidad industrial.

Desde sus inicios, los Encuentros con el Diseño han sido una importante instancia de reunión de cientos de estudiantes, docentes y empresarios del mundo del diseño y la arquitectura, interesados en el desarrollo de la industria del mueble nacional”, comentó Ignacio González, Gerente de Marketing y Comunicación Corporativa de Masisa.

Esta versión se lleva a cabo desde el 01 al 14 de septiembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes (Sala de Exposiciones. 2do piso. Av. Apoquindo 3.3Durante la exhibición, se cuenta además con la presencia de destacados representantes del diseño nacional que forman parte del circuito StgoDiseño.

Concurso de Diseño

Este año, el Concurso de Diseño para Estudiantes de Masisa tuvo una convocatoria sin precedentes: fueron más de 250 los proyectos presentados por universitarios de diferentes universidades del país.

En la inauguración del 6to Encuentro con el Diseño, el jurado del certamen eligió al gran ganador de Chile, quien se encontrará con los vencedores del concurso de Argentina, Brasil, México y Venezuela -países en los que Masisa tiene operaciones- en la importante muestra CasaCor en Brasil, donde se elegirá un único ganador regional, el que se llevará pasajes y estadía para visitar el Salón del Mueble en Milán del 2011.

El primer lugar fue para los estudiantes de Diseño Industrial Isabel Tapia y Gustavo Concha, del Duoc UC de Viña del Mar, por su proyecto “EME”, una estantería práctica y funcional, reflejada en el módulo como pieza fundamental para su construcción y producción industrial.

EME consiste en módulos de MDF de 15 mm de espesor, unidos con velcros ajustables y reutilizables. El sistema permite conectar las piezas en distintas direcciones y modificar el diseño mediante la inclusión o exclusión de módulos.

Jorge Rojas, alumno de Diseño Industrial de la Universidad de Chile, obtuvo el segundo lugar por su proyecto “Taburete VeVe”, diseñado en MDF de 15 mm de espesor y que resuelve de manera estética y funcional la necesidad de mobiliario sustentable, innovador y de fácil fabricación, ya que no requiere herramientas ni accesorios para su armado.

El tercer lugar, en tanto, fue para los alumnos José Miguel Mardones, Carla Tapia y Claudia Molina, de la Universidad de Talca, por su propuesta “Dino”, una estructura de más de 500 despuntes de madera con geometrías distintas, donde cada pieza al ser agrupada conforma diferentes profundidades. Dino es multifuncional, ya que puede ser utilizado como juego infantil o asiento.

Desde sus inicios en 1992 en Chile, este concurso se ha transformado en una excelente vitrina para los futuros profesionales del área, al ofrecer una real oportunidad para crear y exhibir sus proyectos.

Cabe destacar que el montaje del Sexto Encuentro con el Diseño de este año fue realizado por el ganador de Chile y además internacional del pasado concurso de Diseño Masisa, el diseñador industrial Alejandro Montero. Una prueba del talento joven que Masisa ha logrado impulsar.

Evento “Cero Emisión”

Es importante indicar que el 6to Encuentro con el Diseño 2010 es un evento “Cero Emisión”, ya que todo el CO2 generado por su realización (energía, transporte de los asistentes, papelería, entre otros).

Con este cálculo, Masisa neutralizó anticipadamente este consumo de CO2, mediante la donación de bonos de carbono certificados por el Chicago Climate Exchange (CCX), bolsa voluntaria de carbono, donde Masisa posee sus créditos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes