Publicidad

«La Vocera del Verde Esperanza», un testimonio sobre la esclerosis múltiple

Se trata de un libro que rescata episodios de la vida de Claudia Opazo, una periodista que antes de cumplir 30 años se le diagnosticó la enfermedad, lo que le dio fuerzas para organizar a otros pacientes y conseguir, entre otros logros, que esta dolencia formara parte de las patologías del plan AUGE.


El dolor y la pena que lleva implícito padecer de esclerosis múltiple, no deja indiferente a nadie. Ser capaz de levantarse una y otra vez a pesar de todas las dificultades, organizar a los enfermos, enarbolar banderas y apoderarse de una causa con fe, perseverancia y pasión, es algo que conmueve y entrega una gran lección de esperanza.

Esta historia es la que relatan Claudia Opazo y  Javiera Valdebenito en su libro “La Vocera del Verde Esperanza” que será presentado por los periodistas Alejandro Guillier y Ximena Torres Cautivo el sábado 11 de diciembre en el Centro de Extensión de la U. Católica (Alameda 390).

El relato cuenta la vida de Claudia, una joven periodista que fue diagnosticada con la enfermedad, un par de semanas antes de cumplir 30 años. Oriunda de Salamanca, Región de Coquimbo, esta mujer “femenina y de lenguaje claro y respetuoso” como la describe su madre, se caracterizó desde pequeña por ser una líder natural entre sus compañeras. Alegre, deportista y portadora de una energía desbordante, es un testimonio vivo de fortaleza y entusiasmo.

“Desde que fui diagnosticada supe que tenía una misión. Nos organizamos en la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple para luchar hasta lograr que la enfermedad fuera cubierta por el Plan Auge.  Como resultado de un arduo trabajo con médicos, parlamentarios, autoridades y una fuerte campaña de sensibilización a la ciudadanía, logramos en julio del 2010 nuestro objetivo,  garantizando con ello una mejor calidad de vida para los pacientes” explica Claudia.

Elegida con más de 44.000 votos como Mujer Terra 2009 y uno de los personajes Rostros del Bicentenario de Revista Paula, el libro hace un recuento de la historia de Claudia desde su niñez, hasta  transformarse en una líder social que abogó por los derechos de los enfermos y por un acceso igualitario a un tratamiento extremadamente caro, que bordea el millón doscientos mil pesos mensuales, y ayuda a impedir el avance de la enfermedad.

El libro  comenzó como un proyecto de la estudiante de periodismo Javiera Valdebenito, co-autora del libro que terminó siendo realidad. Esta publicación busca orientar, informar y ser una guía de apoyo para todos aquellos que enfrentan situaciones límites, entregando una enorme lección de fe y esperanza.

“La Vocera del Verde Esperanza” estará disponible en librerías de Providencia, Santiago Centro y en regiones en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Viña, Concepción y Temuco a partir del 15 de diciembre a un valor de ocho mil pesos.

Publicidad

Tendencias