Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:37

En el Teatro Bellavista, Dardignac 0110

Cultura - El Mostrador

Sobrino de Jaime Guzmán lo interpreta en el teatro

por 12 abril 2011

Sobrino de Jaime Guzmán lo interpreta en el teatro
Con dramaturgia y dirección de Mateo Iribarren, el estreno fue el 1 de abril en el Campus Oriente de la UC, lugar donde el senador UDI fue asesinado el mismo día, hace exactamente 20 años. En el elenco está Aníbal Reyna como Manuel Contreras

El 1 de abril de 1991,  Jaime Guzmán, senador UDI, fue asesinado en el Campus Oriente de la Universidad Católica, luego de una clase en la escuela de derecho. El caso todavía desvela a la justicia y despierta preguntas en todos los sectores.

Ignacio Santa Cruz Guzmán, su  sobrino, decidió enfrentar el desafío de revisar la vida del líder gremialista  en profundidad, para luego plasmar el resultado en el teatro.

“Quería entender lo más profundamente la figura de Jaime Guzmán y el complejo período de la historia de Chile del que fue parte. Poder dar un punto de vista sin estar a favor o en contra del personaje. Instalar el tema en nuestra sociedad para que se hable sin miedo de política de Chile, para que se abra el diálogo”, precisa Santa Cruz, quien tenía sólo once años  al momento de los hechos.

Dos historiadoras prestaron servicios a Santa Cruz Producciones en la reconstrucción de la figura de Jaime Guzmán. Una revisó todas las tesis de la Universidad Católica relacionadas con el senador, además de la bibliografía disponible en la biblioteca de la misma universidad referida a él. La otra se abocó a revisar las columnas escritas por el senador entre 1979 y 1991 para distintos medios nacionales, como revista Ercilla y los diarios  La Tercera, La Segunda y El Mercurio.

La dramaturgia está a cargo de Mateo Iribarren, destacado guionista (“Tony Manero”, “Post Mortem”, “Chacotero Sentimental”) y dramaturgo (“El Taller de los Celos”, “La Condición Humana”), quien también está a cargo de la dirección.

"Guzmán” se sitúa en la última clase de derecho constitucional que Jaime Guzmán dictó en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile. El senador, de entonces 44 años, no lleva corbata y usa sus anteojos ópticos característicos. En el aula hay una decena de estudiantes y él les habla de espaldas.

El escenario girará  lentamente, de manera que el público vea las distintas perspectivas del aula. La muerte interpela a Guzmán y pone en duda sus afirmaciones políticas. Guzmán se da cuenta que ha llegado su hora y comienza una fiel revisión a su vida y a las acciones que marcaron su vida, comenzando por la relación con su madre, Carmen Errázuriz (Patricia Velasco). También aparece su padre, Jorge Guzmán, interpretado por Mateo Iribarren.

Luego se suceden los días del golpe militar y su decidora intervención. Sus alumnos se convierten, entonces, en los personajes que fueron determinantes en su vida. Alessandri (César Caillet), El General Pinochet (Christian Zúñiga), Manuel Contreras (Aníbal Reyna) e Isabel Lineros (Andrea Freund) son algunos de los personajes que se aparecen

“Guzmán”

Estreno 1 de abril Campus Oriente 21 horas

Temporada desde el 2 de abril

Teatro Bellavista (Dardignac  0110)

Reservas  al 7352395

Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 19

$10.000 general, $7.000 estudiantes y tercera edad..



Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes