miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:22

Cultura - El Mostrador

Arquitecto chileno presenta documental sobre Bob Marley en Edimburgo

por 14 junio, 2011

Arquitecto chileno presenta documental sobre Bob Marley en Edimburgo
Gian Godoy es arquitecto, está radicado hace más de 20 años en Europa y ha sido responsable de múltiples exposiciones escultóricas en sus constantes regresos a Chile. Junto a Esther Anderson una de las fundadoras de Island Records, el sello de los Wailers.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El Caribe es un centro importante de informacion en relacion a la conquista y su desarrollo. Y la actual Santo Domingo no era un veraneo de playas desnudas, si no la base de operaciones del Imperio Español en el nuevo mundo. Jamaica, siendo una de las islas importantes, fue utilizada como puerto para saltar a México. Desde entonces el imperio español se disolvió  en su propia codicia, para dar espacio a otros. Y nosotros somos hijos del Imperio Americano,. Es por ello la historia de Jamaica es relevante. Los pueblos han desarrollado modelos de resistencia. Como el Mapuche en Chile. Allá el Rastafariano"

Así con esta introducción histórica al estilo de Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de América Latina", el arquitecto Gian Godoy, nacido en Chile, resume cómo su interés por las culturas pre colombinas y ancestrales de nuestro país, alcanzó para "Bob Marley: The Making of a Legend" que por estos días se estrenará en el Festival de Edimburgo en Escocia.

Godoy trabajó en conjunto con la actriz Esther Anderson.  "Ella habia filmado a los Wailers en 56 Hope Road desde su inicio despues de su contrato con el sello Island para promover la banda y mostrar de donde venia la musica Reggae, es decir, de la cultura Rastafariana". cuenta Godoy, desde Londres.

El material de los primeros años de Marley estuvo perdido por más de 30 años

"Hasta que en el curso de una entrevista con un documentalista ingles, Jeremy Marre, conseguimos recuperar parte de esas filmaciones. El resto todavia no ha aparecido. El Archivo Nacional de Cine del Instituto Britanico de Cine nos presto su ayuda para preservar el material en su maxima calidad digital. Mientras que el programa de Odiseas Africanas del Instituto Britanico de Cine (BFI), dirigido por David Somerset, nos ofrecio una fecha para presentar el documental", afirma el realizador.

Pero Godoy, arquitecto y escultor, quién ya había trabajado en una biografía dramatizada de Alejandro Dumas junto a Esther Anderson, decidió que el documental tuviera un registro "de autor", un poco alejado de las convenciones del circuito comercial.

"Desde el principio, decidimos que el formato seria una extension del documental historico hacia la narrativa poetica. De alguna manera, con un ojo puesto en las narrativas de cine de la Nouvelle Vague francesa. Es decir, altamente experimental, pero con la conviccion de que el resultado seria un magma de lo humano, una muestra viva, no domada por las convenciones  del cine o la television".

Luego de siete meses de trabajo enc errados en un estudio en Chelsea, la película será estrenada en el festival de Edimburgo entre el 22 y 23 de junio.

"Este año se cumplen 30  del fallecimiento de Bob Marley, y nuestro  objetivo con esta película ha sido presentar una visión del joven artista ligado a su comunidad, a su patrimonio cultural ancestral, mirando al Caribe y a Etiopia. Esther y yo queremos retornar la figura de Bob Marley a su comunidad, de donde ha sido extraído para enriquecer a las grandes corporaciones de música", enfatiza Godoy.

En su primera exhibición pública, en estado de "Work in Progress" el documental copó las espectativas de público.

"La reaccion ha sido tan positiva que en su presentacion work-in-progress en el BFI de Londres, una sala  con capacidad para 400 personas se llenó, dejando unas 100 personas sin emtrada. El anuncio original de esta presentacion en el BBC World Service recibio mas de medio millon de visitas en 18 horas. Nosotros sabemos que somos el pequenyo David frente a Goliath, pero estamos en marcha" concluye el realizador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV