Publicidad

«Fuera de la ley»: la venganza tiene su precio

La última cinta de acción que llega a nuestras salas y donde el sobrino de Francis Ford Coppola cumple el rol principal, es una grata sorpresa. ¿El motivo? El oficio de Roger Donaldson, un director cuya carrera ha sido tan dispar como la de Cage, pero que en esta ocasión demuestra que, aplicado, es capaz de construir un entretenido thriller.


La presencia de Nicolas Cage en “Fuera de la ley” despierta la prejuiciosa sospecha de que asistiremos a un nuevo filme de acción desechable y de escaso valor narrativo y visual protagonizado por el otrora prometedor y multifacético actor, destacado en películas tan diversas como “Corazón salvaje” (1990), “Adiós a Las Vegas” (1995) y “Contracara” (1997).

Sin embargo, la última cinta de acción que llega a nuestras salas y donde el sobrino de Francis Ford Coppola cumple el rol principal, es una grata sorpresa. ¿El motivo? El oficio de Roger Donaldson, un director cuya carrera ha sido tan dispar como la de Cage, pero que en esta ocasión demuestra que, aplicado, es capaz de construir un entretenido thriller.

Donaldson, responsable de atractivas y exitosas cintas como “Sin salida (1987) y “Trece días” (2000), así como de “Arenas blancas” (1992) y otros olvidables filmes, dirige esta vez la historia de Will Gerard (Nicolas Cage), un profesor de secundaria cuya bella mujer (Laura, interpretada por January Jones) ha sido violada. En la sala de espera del hospital donde ella es atendida, un enigmático hombre, Simon (Guy Pearce), ofrece a Gerard vengar el ataque a su esposa a cambio de un favor futuro. Dubitativo en un inicio, el docente acepta la propuesta; horas más tarde, el violador es asesinado. Seis meses después, Simon lo vuelve a contactar, esta vez para cobrarle la promesa. Tras cumplir con una fácil tarea, Gerard es presionado para realizar otro favor, pero mucho más riesgoso. Será el comienzo de su disputa con Simon y la organización a la que éste pertenece, y donde el profesor se verá envuelto en serios problemas con la policía y las leyes, y también con personas en quienes creía podía confiar.

A partir de esa trama, “Fuera de la ley” proporciona buenos momentos de tensión, como el primer encuentro entre Simon y Gerard y la posterior aceptación de éste a la oferta del misterioso hombre; un montaje razonablemente rápido que ayuda a mantener el ritmo y a que la narración no decaiga; y una efectiva edición de sonido que contribuye a captar la atención de los espectadores. Persecuciones, choques de automóviles, irrupciones repentinas y abruptas de personajes en escena, e impensados giros dramáticos —aunque a veces algo rebuscados— dotan a esta cinta de 2011 de la necesaria adrenalina que una película de acción debe ofrecer.

Porque eso es “Fuera de la ley”: un thriller cuya oferta es entretención e intensidad, sin mayores pretensiones, y que logra cumplir con ella gracias a un hábil uso de recursos fílmicos y a un apropiado sentido del ritmo.

Incluso el guión se da espacio para deslizar una abierta crítica al estado de las cosas en Nueva Orleans, ciudad donde transcurre la historia y que es mostrada como una urbe corrupta y dominada por una suerte de debacle ética y social. Lamentablemente, es acá donde el filme muestra sus falencias, dado que ese retrato se hace en forma obvia a través de intervenciones demasiado evidentes de algunos personajes; bastaría la propia trama para dar cuenta de la crisis que vive la ciudad. La escasa densidad de los protagónicos y la acumulación algo excesiva de situaciones peligrosas en el segundo tramo, son otros aspectos que debilitan el rendimiento expresivo del filme.

“Fuera de la ley” podría haber indagado más en la crisis de la sociedad, la insatisfecha necesidad de justicia en la gente y la violencia latente y patente que surge de afiebradas mentes, pero no pidamos más de lo que nos quieren dar. A su director no le interesa mucho ese filón y entonces lo que hace es entregar un producto de clara orientación comercial. Entretenido e intenso, por cierto.

Película:Fuera de la ley”. Año: 2011. Duración: 105 minutos. Dirección: Roger Donaldson. Reparto: Nicolas Cage, January Jones, Guy Pearce, Harold Perrineau. Mayores de 14 años.

Publicidad

Tendencias