Publicidad
Melissa Aldana: “Siento que finalmente se premió al músico que ama lo que hace” La saxofonista chilena ganó el prestigioso festival de jazz Thelonious Monk Competition

Melissa Aldana: “Siento que finalmente se premió al músico que ama lo que hace”

El Mostrador Cultura + Ciudad conversó con esta jazzista nacional, quien sorprendió a un exigente jurado para convertirse en la primera mujer instrumentista en ganar el certamen y en el primer músico de origen latinoamericano en alcanzarlo. El prestigioso diario The Washington Post publicó que Melissa “encarna un nuevo sentido en la dirección del jazz”.


melissa aldana

Gentileza Melissa Aldana

A días de haber ganado uno de los festivales más importantes de jazz en el mundo como el Thelonious Monk Competition (EE.UU.), la saxofonista chilena Melissa Aldana sabe perfectamente que su universo musical va a empezar a cambiar de manera radical… y para mejor. Este reconocimiento internacional la convierte no sólo en la primera chilena en ganar este prestigioso festival, sino que también en la primera instrumentista mujer en obtenerlo y en el primer músico de origen latinoamericano.

“El día de la final primero tuvimos un ensayo en la mañana y luego por la noche tuvimos 10 minutos para presentarnos. En ese concierto estuvieron todos los grandes del jazz, como Herbie Hancock y otros.  Como éramos tres finalistas empezaron llamando del tercer lugar al primero. Cuando ya habían nombrado a Tivon Pennicott y Godwin Louis y caché que había ganado… nada… quedé helada, fue muy emocionante”, recuerda la saxofonista aún sorprendida.

Melissa Aldana, de 24 años, capturó la atención del público con sus interpretaciones de “I Thought about You” de Jimmy Van Heusen y su composición original “Free Fall”.  La jazzista fue evaluada por un panel de músicos integrados por Jane Ira Bloom, Jimmy Heath, Branford Marsalis, Wayne Shorter y Bobby Watson.

Melissa cuenta que el día más agotador no fue la final, sino la semifinal, realizada en Washington. Ese día, dice, tocaron los 13 semifinalistas y a ella le tocó ser la última, de modo que tuvo que esperar toda la jornada para llevarse la sorpresa que estaba entre los tres mejores, valoración que, en sí misma, ya era todo un premio, más aún cuando fueron cerca de 200 los músicos que participaron del festival con sus interpretaciones originales.

Entre todos los músicos en competencia, Melissa tuvo la oportunidad de compartir con otro talentoso músico chileno, el vibrafonista Diego Urbano, quien el 2012 fue seleccionado por Herbie Hancock para ganarse una beca en el Thelonious Monk Institute of Jazz, de Los Angeles. “Fue muy rico verlo ahí en la competencia. Así que ahí pasamos un rato entre chilenos”, cuenta.

Don de familia

Melissa Aldana es parte de una familia de músicos: su padre es el saxofonista tenor Marcos Aldana y su abuelo el baritonista Kiko Aldana. Desde muy joven deslumbró con cualidades y aptitudes musicales. Comenzó a tocar saxo a los 7 años y luego a los 15 años viajó a Estados Unidos para audicionar en el Berklee College of Music, casa de estudios que le entregó la más importante de sus becas, la Berklee Presidential Scholarship.

El paso por Berklee fue el detonante para su creatividad y avance musical. Actualmente vive en Nueva York y toca constantemente en los clubs más importantes de jazz de Nueva York, tales como Village Vangard ,Blue Note, Iridium, Lincon Center, Puppets, Fat Cat, Smalls, donde ha tenido el honor de compartir escenario con grandes músicos de jazz tales como Benny Golson, Greg Osby, George Garzone, Francisco Mela y Kendrick Scott, entre otros.

En una anterior entrevista que dio al Mostrador Cultura+Ciudad, la jazzista habló sobre sus influencias y formación musical: “durante ese tiempo tuve la posibilidad de estar muy cerca de George Coleman, que grabó muchos de los discos más importantes en la historia del jazz y obviamente ha sido un impacto poder verlo, poder tomar clases con él, el ser amiga de él. Pero yo diría que los dos músicos que han tenido más impacto en mí son Kurt Rosenwinkel (guitarrista) y Mark Turner (saxofonista). De hecho ahora estoy trabajando con el manager de Kurt, lo cual para mí es muy de locos. Para mí Kurt es el Miles Davis de hoy en día, y Mark, el Coltrane”.

Washington Post

Fue tanto el estruendo por el premio de Melissa que hasta el prestigioso medio estadounidense The Washtington Post le dedicó un interesante artículo en el que no escatimó en elogios. “En su actuación, Aldana tocó el clásico  “I Thought About You” con un tono un poco entrecortado, rebotando en un ritmo oscilante y clásico, mientras corrían rápidos y sutiles arpegios que cayeron en el lugar perfecto. En el John F. Kennedy Center brilló Aldana, que encarna un nuevo sentido de posibilidad y dirección en el jazz”.

“Amo lo que hago”

Junto con el reconocimiento internacional, Melissa recibirá una beca de US$ 25 mil dólares en el Monk Institute y un contrato de grabación con Concord Music Group. “La cosa se ha puesto muy buena. La beca me permitirá tomar clases con gente increíble que siempre he querido. Voy a tomar clases con leyendas. Ahora todo está funcionando a otro nivel”, sostiene la jazzista, quien al recordar los hitos alcanzados al ganar la competencia, aclara que “estoy súper contenta, yo sé que esto significa mucho, pero creo que la música trasciende el género, las culturas, así que siento que se le dio un premio a un músico que ama lo que hace”.

 

 

 

.
Publicidad

Tendencias