Publicidad
Feria del Libro de Santiago sale a la conquista de los lectores La 33ª versión de la Filsa se realizará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre

Feria del Libro de Santiago sale a la conquista de los lectores

Serán más de dos semanas completamente dedicadas al lector, quien por primera vez ocupa el lugar de un país como “invitado de honor”, uno de los principales giros que este año la Cámara Chilena del Libro quiso darle a la feria y que queda de manifiesto en la frase “FILSA pa’l que lee”, que será el centro de la campaña publicitaria preparada para la ocasión.


filsa

La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) dio a conocer su programación literaria y cultural para esta versión de 2013, cuyo énfasis estará puesto en el lector y en la renovación de su infraestructura. Los detalles los presentó ayer martes 8 de octubre Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora del evento, junto a Marcial Cortés-Monroy, director de Proyectos de Árbol de Color, oficina de diseño a cargo de la renovada puesta en escena que tendrá la feria.

Como es tradicional, FILSA tendrá al Centro Cultural Estación Mapocho como punto de convergencia de 17 días ininterrumpidos de actividades, desde el 25 de octubre al 10 de noviembre. Serán más de dos semanas completamente dedicadas al lector, quien por primera vez ocupa el lugar de un país como “invitado de honor”, uno de los principales giros que este año la Cámara Chilena del Libro quiso darle a la feria y que queda de manifiesto en la frase “FILSA pa’l que lee”, que será el centro de la campaña publicitaria preparada por la agencia Aldea Santiago.

Para Arturo Infante este cambio obedece a “hacer de FILSA una feria más inclusiva, más propositiva y en sintonía con las demandas ciudadanas de  acceso a la cultura”, y explicó que para eso la Cámara Chilena del Libro se ha dado un plazo de cinco años a partir de ahora para reformularla por completo.

La Estación Mapocho estrenará una de las mayores novedades al ser completamente replanteada en su disponibilidad de espacios, incluyendo plazas interiores, cafés, pasillos más anchos, un Pabellón Infantil y Juvenil –dedicado a la literatura de este segmento–, otro orientado a la edición independiente, y el “Foro de la Palabra”, un gran domo proyectado hacia la calle desde el frontis del recinto y donde tendrán lugar numerosos encuentros con algunos de los escritores consagrados que han confirmado su participación.

Entre estos se cuentan Ildefonso Falcones (España), autor de “La Catedral del Mar”, que llega a presentar su última obra, “La Reina Descalza”; Daniel Krauze (México) con su libro “Fallas de Origen”, Premio Letras Nuevas de Novela 2012; Juan Sasturain (Argentina), quien formará parte de un Ciclo de Fútbol con otros destacados escritores; Ignacio Ramonet (España), con la presentación de “Mi Primera Vida, conversaciones con Hugo Chávez”, de su autoría; la destacada y popular chef del canal Utilísima, Narda Lepes (Argentina); y Francisco Goldman, cuyo libro «Marinero Raso» (1997), fue incluido en la lista de las cien mejores novelas estadounidenses del siglo XX por la revista Hungry Man Review’s, mientras que su último trabajo “Di su nombre” (2011), basado en la muerte de su esposa, le valió el Premio Femina Extranjero y ser elegido entre los mejores libros del 2012 por The Guardian y The New York Times.

Pedro Lemebel merece párrafo aparte. En FILSA estrenará su último trabajo, la recopilación de crónicas agrupadas bajo el título “Poco Hombre”, y recibirá de parte de la Universidad de Talca el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013.

La ambiciosa agenda de este año queda de manifiesto en las más de 600 actividades que contempla el Programa Cultural de FILSA. Entre ellas, pueden citarse ciclos de cine chileno y español, obras de teatro entre las que destaca “Víctor Jara sin Víctor Jara”, talleres infantiles, diversos conversatorios literarios y recitales musicales que pondrán en escena a una amplia variedad de artistas como Chinoy, Inti Illimani histórico, DJ Haití, y al cantante argentino Kevin Johansen en una performance con el ilustrador Alberto Montt y la participación del conductor de televisión Marcelo Comparini.

En esta edición, la Filsa no se quedará encerrada entre los muros de la Estación Mapocho, sino que saldrá en búsqueda de los lectores en seis comunas de Santiago. Para eso pondrá en acción la iniciativa “Leer es un Placer”, con la participación de destacadas personalidades, quienes ofrecerán los fines de semana –desde el domingo 13 de octubre hasta el sábado 9 de noviembre– lecturas públicas en distintos puntos de la Región Metropolitana: Macul, Vitacura, Santiago, Puente Alto, Providencia y La Reina.

Cada día habrá dos sesiones de no más de 45 minutos cada una, la primera durante la mañana, orientada a un público familiar, mientras que por la tarde estará dirigida a audiencias juveniles.

En cada encuentro, a cada uno de los asistentes se le regalará un libro, cortesía de la Cámara Chilena del Libro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Publicidad

Tendencias