Memoria Chilena celebra diez años con nueva cara en la red - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Portal de la Biblioteca Nacional de Chile

Cultura - El Mostrador

Memoria Chilena celebra diez años con nueva cara en la red

por 16 octubre, 2013

Memoria Chilena celebra diez años con nueva cara en la red
El lanzamiento oficial de este nuevo sitio se realizará el día miércoles 16 de octubre a las 19.30 hrs., ocasión en la que también tendrá lugar el panel de conversación “Digitalizar es democratizar: diez años de Memoria Chilena”, con la participación de invitados como el filósofo Roberto Torretti y el escritor Óscar Contardo.

memoria chilena

“Digitalizar es democratizar” y “Sin comunidad no hay memoria”: dos frases que han marcado el quehacer del equipo tras el portal Memoria Chilena (www.memoriachilena) en su primera década de vida, y que este miércoles 16 de octubre cobrarán un nuevo sentido. Ese día, a las 19.30 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se realizará una especial celebración, que incluirá a destacados invitados del mundo de la cultura y las tecnologías.

La ceremonia —que contará con la participación de Magdalena Krebs, directora de la Dibam, y Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional— abrirá con el panel de conversación “Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena”, en el que intervendrán el filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Roberto Torretti; el periodista, escritor y columnista de diario La Tercera, Óscar Contardo; y el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y pionero en el desarrollo de Internet en nuestro país, José Miguel Piquer. Cada uno de ellos, desde distintas áreas del saber y desde sus propias experiencias, se referirán a las relaciones que se pueden establecer entre tecnología y cultura, así como a la importancia de poner en acceso los saberes, libros y documentos que ha acumulado la Biblioteca Nacional de Chile en sus doscientos años de vida.

Actualmente, el sitio pone a disposición de los usuarios de todo Chile más de un millón de páginas digitalizadas y cerca de 77.029 objetos digitales en total; cifra que incluye libros completos (3.433), imágenes (11.797, entre mapas, fotografías e ilustraciones), archivos de audio (2.524 minutos 43 segundos) y video (415 minutos 47 segundos). El próximo paso en este proceso de crecimiento y desarrollo es el estreno de la nueva plataforma web de Memoria Chilena, que también se dará a conocer a los asistentes en la ceremonia del día 16 de octubre.

El diseño actual de Memoria Chilena fue desarrollado en el año 2005, luego de su inauguración en el año 2003, y ha sufrido desde entonces leves modificaciones. Hoy, el cambio es total. Al respecto señala Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena: “Estamos trabajando en el nuevo sitio desde fines del 2011. Partimos proyectando todo lo que, como gestores y usuarios de Memoria Chilena, esperábamos de la nueva plataforma. Luego, empezamos a aterrizar estas ideas, en un arduo trabajo con la empresa Newttenberg, que nos asesoró en esta tarea, que concluye hoy con la presentación del nuevo sitio. De este, me parece que lo más relevante es el mejoramiento de la experiencia del usuario. En el nuevo diseño la idea fue maximizar la oferta de productos, mejorar las búsquedas y potenciar al máximo las relaciones entre investigaciones y documentos, así, el usuario no sólo encontrará con rapidez lo que busca, sino que también esperamos que se sorprenda con algunos hallazgos que no tenía necesariamente contemplados”.

Rediseño gráfico y nuevas funcionalidades

La premisa principal tras el rediseño de Memoria Chilena ha sido su concepción como un gran ecosistema de información, al modo de otras importantes bibliotecas digitales, pero enriqueciendo los contenidos disponibles con mayores antecedentes contextuales y perfeccionando el sistema de búsquedas e hipervínculos. Asimismo, se ha trabajado en nuevas asociaciones entre los diferentes contenidos —que se suman a las ya existentes—, pudiendo sugerir al usuario, por ejemplo, relaciones de parentesco o influencias entre distintos personajes. A estos complementos se añade la posibilidad de georreferenciar los contenidos, a través de Google Maps.

Otra novedad importante es la adaptabilidad de un mismo homepage del sitio a distintos dispositivos móviles, lo que tiene directas implicancias en la velocidad y calidad de la navegación.

Finalmente, y haciendo eco de la frase “sin comunidad no hay memoria”, el foco también está puesto en la interacción de los usuarios con la información y los materiales que se presentan en línea. Estos, a diferencia de lo que ocurría en el sitio anterior, podrán compartirse directamente en las redes sociales y ser enviados por e-mail. El lector también tendrá la posibilidad de reportar archivos dañados y cualquier otro posible error, además de consultar en línea las normas para citar documentos y materiales extraídos de Memoria Chilena y el estatus de derechos de autor de los mismos (en una primera etapa, esto se hará con los e-libros disponibles en el sitio).

Así lo señala también Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile: “Con la presentación de la nueva plataforma de Memoria Chilena y la inauguración de la Biblioteca Nacional Digital, en el mes de agosto, la Biblioteca Nacional de Chile cierra su año bicentenario en materia digital, retomando y reinterpretando el gesto fundacional de la institución: preservar, conservar y difundir, conforme a las necesidades de los tiempos y, lo más importante, de sus usuarios”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)