Publicidad
Llega a Valparaíso «Movimiento sur», la Academia Internacional de la Danza El evento, que se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso,

Llega a Valparaíso «Movimiento sur», la Academia Internacional de la Danza

El programa girará en torno a la relación del cuerpo y el movimiento como territorio discursivo y en su vínculo con la ciudad como contexto y territorio de estudio y acción.


Desde el 18 de noviembre y hasta el 1º de diciembre se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, la ex cárcel pública, la primera versión de la Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica, «Movimiento Sur». Esta academia es un espacio para la gestación de ideas en movimiento, en el marco de un diálogo interdisciplinario en que la ciudad se conforma como un territorio para los estudios del cuerpo y el movimiento.

El programa girará en torno a la relación del cuerpo y el movimiento como territorio discursivo y en su vínculo con la ciudad como contexto y territorio de estudio y acción. Sobre la base de esas premisas se ha diseñado un nutrido programa de actividades: “Laboratorio interdisciplinario” de creación para intérpretes/creadores; “Talleres en residencia”, orientados a la práctica de la danza, creación escénica, dramaturgia coreográfica y metodologías para la enseñanza a cargo de artistas invitados; “Charlas abiertas” al público y “Muestras de proceso” para el intercambio creativo con artistas de referencia (pitching).

Las postulaciones estarán abiertas  hasta el 27 de octubre a intérpretes, creadores, estudiantes y educadores nacionales e internacionales, vinculados a la danza contemporánea y a las artes escénicas en general. Habrá también un cupo limitado de becas que serán gestionadas, a través de Goethe Institute, para extranjeros y también para nacionales a través del Consejo para la Cultura y las Artes.

Al evento internacional vendrán destacados profesores de la escena internacional, como Eszter Salamon de Hungría-Alemania; Diana Szeinblum  y Juan Onofri Barbato de Argentina y desde Brasil Ugo Alexandre y Ronielson Araújo.

Al término de los talleres, los pasantes darán cuenta de lo aprendido a través de una creación colectiva.

Los talleres son:

Traduciendo la danza callejera. Grupo Da Rua. Director Ugo Alexandre. Ronielson Araújo (Kapu) (Brasil).

Lunes 18 a Viernes 22 de noviembre, 10:00 a 13.00 hrs.

Especulaciones coreográficas. Eszter Salomon (Hungría/Alemania).

Viernes 22 y sábado 23 de noviembre, 10:00 a 13:00 hrs.

Eventos coreográficos o pequeños eventos de ficción. Coreógrafa Dianza Szeinblum (Argentina).

Lunes 25 a viernes 29 de noviembre, 15:30 a 19:00 hrs.

Los planos del cuerpo. Investigación en danza y entrenamiento físico. Director Juan Onofri Barbato (Argentina).

Martes 26 a sábado 30 de noviembre, 10:00 a 13:00 hrs.

Los potenciales bailarines. Estrategias para enseñar a aprender. Director  Juan Onofri Barbato (Argentina)

Martes 26 a sábado 30 de noviembre, 10:00 a 13:00 hrs

Publicidad

Tendencias