El jazz fusión de Spyro Gyra en Chile amenaza con deleitarnos los oídos - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

La banda se presentará el 22 de noviembre en el Nescafé de las Artes a las 21:00 hrs.

Cultura - El Mostrador

El jazz fusión de Spyro Gyra en Chile amenaza con deleitarnos los oídos

por 15 noviembre, 2013

El jazz fusión de Spyro Gyra en Chile amenaza con deleitarnos los oídos
Son reconocidos a nivel mundial por cultivar el jazz fusión o el smooth jazz. Llegan avalados por la nominación a cuatro Grammy, más de 25 placas grabadas y ventas que superan los 10 miilones de discos. El grupo neoyorkino recalará en Santiago como parte del ciclo “Sesiones de Tolerancia”, que antes trajo a Herbie Hancock y Ron Carter.


Antes fue el turno de dos maestros y referentes indiscutibles de la historia del jazz del siglo XX, Herbie Hancock y Ron Carter. Ahora será el momento de Spyro Gyra, el grupo de jazz instrumental neoyorkino, reconocido a nivel mundial por su estilo de jazz fusión y smooth jazz.

Spyro Gyra se presentará en vivo el 22 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, como parte de “Sesiones de Tolerancia”, ciclo de jazz que paulatinamente se ha ido consolidando en la escena musical en Chile, gracias a las grandes figuras del mundo artístico mundial que han formado parte de ciclo.

A la fecha la banda neoyorkina ha grabado más de 25 álbumes y tiene un registro de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, que avalan su peso y reconocimiento a nivel mundial.

Fundada en 1974 en Búffalo, Nueva York, el grupo cumple 40 años de trayectoria en 2014 y en 10 años cuatro veces ha sido nominado a los Grammy.

Su nombre fue tomado de una especie de algas llamadas Spirogyra. La banda, liderada por el saxofonista alto Jay Beckenstein y el tecladista Tom Schuman, acaba de editar su último disco, Rhinebeck Sessions, realizado íntegramente en estudio. Los temas que componen la nueva placa tuvieron como eje principal la improvisación, aspecto característico del género del jazz más duro, pero que antes la banda no había practicado como base creativa.

Los otros integrantes de la banda presentes en esta gira son Tom Schuman en teclados, Scott Ambush en bajo (que se integró en 1991), el cubano Julio Fernández (que toca desde 1981) en guitarra y Lee Pearson en batería.

Spyro Gyra in Huntington, NY ©2012 Brian Friedman

Spyro Gyra

La actividad reciente del grupo se remite a septiembre de 2011, cuando editan el álbum A Foreing Affair , un viaje musical por lugares como Sudamérica, El Caribe, Sudáfrica, la India y Japón. El disco se inscribe en el género musical denominado World Music o música universal, que intenta integrar las diferentes tendencias musicales de diversas partes del mundo.

En su origen, Spyro Gyra recoge la influencia de bandas íconos del jazz fusión como Weather Report y Return to Forever, especialmente de la primera, que Beckenstein reconoce como una agrupación que los inspiró por su vuelo creativo y por su habilidad para hacer cosas que nunca antes se habían hecho en el jazz.

La música de Spyro Gyra se caracteriza por combinar el jazz con el R&B, funk, pop y latino. Sus temas más exitosos hasta la fecha son “Shaker Song” y “Morning Dance”. Si bien se los ha definido como smooth jazz (jazz más comercial o más suave literalmente), esta etiqueta no deja conforme a los integrantes del grupo, que prefieren definir su música como instrumental sobre una base de jazz.

“Mi esperanza es que nuestra música tenga el mismo efecto en el público que produce en mí" dice Beckenstein. “Siempre he sentido que la música, y particularmente la música instrumental, tiene algo de esto de una cualidad no literal que permite que la gente pueda viajar hasta un lugar donde no hay palabras. Ya sea que toque sus emociones o los conecte a algo que ellos recuerdan o tienen que es más grande que ellos mismos. Ahí radica la belleza de la música que no está ligada a las frases. Tiene esa cualidad que te transporta. Espero que cuando la gente escuche nuestra música o venga a vernos, puedan compartir esa cualidad con nosotros. Ésa es la parte fantástica de ser un músico”.

Su visita a Santiago forma parte de un tour más amplio por Sudamérica que incluye ciudades como La Paz y Buenos Aires. Las entradas para el concierto del 22 de noviembre (21:00 hrs.) están a la venta por sistema Ticketek, Falabella, Cine Hoyts y en Boleterías del Teatro Nescafé de las Artes, sin cargo por servicio.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)