Publicidad
Lanzan libro «Cuecas en Valparaíso. La vida de un cultor porteño» Los eventos se realizarán en Valparaíso y Santiago

Lanzan libro «Cuecas en Valparaíso. La vida de un cultor porteño»

Relato de vida de Don Elías Zamora Oyarce, porteño de nacimiento y reconocido cultor de cueca con más de 80 años de vida.


Elías Zamora

Elías Zamora

Desde las famosas Quintas de Recreo de San Roque, pasando por Barrio Almendral con renombrados locales de reunión de cuequeros como el “Nunca Se Supo”, o Barrio Puerto con sus “Casas de niñas”, don Elías nos relata los distintos escenarios donde se desenvolvió la cueca, y cómo ésta se relacionó con la “Bohemia Porteña”, contándonos también su caída con la llegada de la dictadura militar. Además de relatar los orígenes de connotadas agrupaciones musicales de Valparaíso, nos entrega sus apreciaciones sobre la cueca a lo largo de su vida, y cómo observa su emergencia en la juventud actual.

Esta obra busca contribuir a la construcción de la memoria histórica del desarrollo social de la cueca en Valparaíso, entendiéndola no sólo como danza nacional, sino también como una compleja forma de música que incorpora poesía y canto, y que se encuentra relacionada fuertemente a la expresión de la cultura popular chilena.

La creación de esta obra se realizó en el marco del proyecto Fondart Folio N° 7586 “Cueca en el Puerto: rescate de su memoria histórica a través de los ojos de un cultor”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Valparaíso, Convocatoria 2013.

Publicidad

Tendencias