Publicidad
Ley que impone 20% de música chilena en la radio sufre duro golpe tras votación en el Senado Cámara Alta devolvió el proyecto a la comisión que en enero rechazó idea de legislar

Ley que impone 20% de música chilena en la radio sufre duro golpe tras votación en el Senado

Derecha se impuso al oficialismo por 13-12, en medio de la ausencia de varios legisladores de la Nueva Mayoría. La Unión Nacional de Artistas (UNA) lamentó el hecho, mientras la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) espera que siga el debate. El gobierno podría impulsar la ley si le pone urgencia, aunque hasta ahora ha dicho que no intervendrá.


El pleno del Senado votó ayer a favor de devolver el proyecto de ley que obliga a las radios a emitir un 20% de música chilena a una comisión que en enero rechazó la idea de legislar al respecto, un hecho que fue recibido con decepción por el mundo musical.

Por 13 votos contra 12, la oposición –acompañada sorprendentemente por el periodista y radical Alejandro Guillier- se impuso al oficialismo, algunos de cuyos senadores se abstuvieron o no se presentaron en la sala, como Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Jaime Quintana. Fue un duro golpe a una iniciativa que ya lleva siete años de tramitación.

Músicos presentes en el Congreso Foto: Gentileza Bárbara Negrón

Músicos presentes en el Congreso
Foto: Gentileza Bárbara Negrón

La votación además se realizó en presencia de numerosos músicos como Jorge Coulon (Inti Illimani), Nano Stern, Claudio Parra (Los Jaivas), Palmenia Pizarro, Cecilia Echeñique y Pedro Foncea, entre otros.

Observadores estiman que el gobierno podría impulsar el proyecto si le pone urgencia, aunque el Ejecutivo ha señalado que no intervendrá, a pesar de que la ministra de Cultura Claudia Barattini apoya el proyecto de ley.

El pasado 22 de enero pasado la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado rechazó la idea de legislar con los votos de los senadores Quintana (PPD), Ena Von Baer (UDI) y Carlos Cantero (ex RN). Por el contrario, los senadores Ignacio Walker (DC) y Alejandro Navarro (MAS) defendieron en aquella oportunidad la idea de legislar.

La medición on-line  que realiza la Sociedad Chilena del Derecho de Autor  (SCD) con fondos del Consejo de la Música, señala que actualmente las radios emiten un promedio de música nacional de 16%.

Decepción

edgardo bruna

Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA)

Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), calificó de “lamentable” el resultado de la votación.

“Me parece un daño tremendo y un retroceso para lo que es la cultura del país, para los miles de músicos que están creando todos los días”, dijo, más aún tomando en cuenta que la Nueva Mayoría supuestamente pretende realizar importantes reformas en el país.

El resultado de la votación “favorece a los monopolios y las transnacionales para decidir qué se hace”, donde una “tremenda concentración de capitales” determina “qué se debe escuchar o no”, añadió.

Antes de la votación, la UNA se había reunido con varios parlamentarios para que comprometieran su apoyo, como el propio Navarro, Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (PS) y Adriana Muñoz (PPD)

Por su parte, Mario Rojas, vicepresidente de la SCD, prefirió ser más positivo, al decir que el regreso del proyecto a la comisión permitirá “seguir luchando por una causa”. Rojas también se mostró confiado en que la nueva estructuración de la Comisión –donde Navarro y Cantero fueron reemplazados por Andrés Allamand (RN) y Rossi- permita que el proyecto avance.

Aún así, aunque ligó el resultado de la votación a la “agresiva” campaña radial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), “que defiende intereses económicos muy superiores a los que cualquiera de nosotros sospechaba”.

“La presión del Estado sobre el mercado es una mentira ridícula que inventó la ARCHI para distraer la atención. El problema es que hay mucha plata detrás de esto. La ARCHI también tiene que ver con las campañas políticas, ofrece a diestra y siniestra espacio publicitario”, recalcó.

barbaranegronPara Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales, “la votación de hoy muestra que no existe toda la voluntad para apoyar el proyecto” por parte del oficialismo. “En Chile aún estamos muy lejos de haber abordado bien los temas de la producción y distribución de los bienes culturales”, agregó. “Aquí hay una oportunidad real para hacer algo en política cultural”.

“Arbitrario”

Este medio no logró contactar ni a miembros de la ARCHI ni del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para obtener su reacción.

Sin embargo, Luis Pardo, presidente de la ARCHI, señaló en una columna publicada en este medio en marzo que “este proyecto busca beneficiar económicamente a un grupo de chilenos con la difusión obligatoria de su producción musical y con el consiguiente incremento de los ingresos que percibirán de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, monopolio privado, que, a diferencia de todos los demás monopolios legales que operan en el país, no está sujeto a regulaciones ni a supervisión estatal, especialmente en materia de transparencia”.

“Este proyecto de ley obligaría a muchas radios a modificar sus formatos y estilos musicales, para ajustarse a un porcentaje de música chilena por hora, lo que es arbitrario no sólo para las radios sino también para el público que conforma sus audiencias”, añadió. “Los únicos países de la región que han incorporado recientemente cuotas obligatorias de música nacional, junto con otras graves restricciones a la libertad de expresión, son Venezuela, Ecuador y Argentina”.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de parlamentarios que la ingresaron el 2007, y el 2010 resultó aprobada por la Cámara de Diputados. Después de más tres años sin tramitación, finalmente fue puesta en tabla el 22 de enero y rechazada  en ese momento.

La ley es respaldada por diversos estudios, como la investigación “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, que fue publicada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y realizada por cuatro especialistas chilenos entre julio y noviembre de 2013.

“Esto permitiría que más gente escuche la música de los artistas chilenos, compre sus discos y vaya a sus conciertos”, señaló Eileen Karmy, una de sus autoras, en marzo.

“La aprobación de este proyecto de ley es fundamental para que los músicos puedan mejorar su situación laboral y es una medida que existe en muchos otros países, donde las cuotas son bastante más altas que un 20%”, aseguró Julieta Brodsky, otra de las autoras del estudio, al presentar la investigación.

Publicidad

Tendencias