Publicidad
Presentan inquietante libro de fotografía que funde la ensoñación con la melancolía doméstica «Memorias Anónimas» de Pamela Martínez Rod

Presentan inquietante libro de fotografía que funde la ensoñación con la melancolía doméstica

La obra que reúne 43 imágenes fotográficas realizadas por la artista visual chilena Pamela Martinez Rod, entre los años 2010 y 2013, construidas mediante la técnica de fotomontaje digital, será presentada el 29 de mayo en la Galeria Artespacio. El libro incluye textos críticos de los curadores Antonio Arévalo y Monserrat Rojas Corradi y del artista y catedrático de la Universidad de Barcelona, Miquel Planas.


El trabajo fotográfico Memorias Anónimas de la artista Pamela Martínez trata sobre los recuerdos, los sueños y la fantasía. Nace desde la experiencia de la pérdida y se inicia como un trabajo personal de reconstrucción biográfica desde las imágenes del álbum familiar de la artista, mediante el fotomontaje como técnica clave para una narración intimista.

«Mis imágenes son una mezcla híbrida entre fotografías recolectadas de álbumes familiares y fotografías que hago de entornos actuales generalmente abandonados o con mucha huella de la historia», explica Martínez.

Pamela Martínez Foto: Gentileza Pamela Martínez

Pamela Martínez
Foto: Gentileza Pamela Martínez

La artista combina estos elementos de diferentes tiempos y contextos en escenografías digitales con el objeto de reconocer arquetipos domésticos que nos permiten evocar y reinterpretar nuestro propio pasado en un melancólico nuevo espacio mental: una historia sobrenatural de lo doméstico.

Pamela es diseñadora Gráfica UCV y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha recibido varias becas para el desarrollo de su trabajo entre ellas Fondart 2013, Beca Universidad de Barcelona, BaumannLab y La Escocesa en Barcelona, entre otros. Su obra se ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas y más de 15 exposiciones individuales desde el año 2000, el último en Galería Ethra, México DF, Galería Antonio de Barnola en Barcelona y Banco Ibercaja.

pamela4

En palabras del critico y curador Juan José Santos, «la memoria que flota en el inconsciente se visualiza como imágenes solapadas, asociaciones que nos parecen absurdas, incongruentes, pero que esconden recuerdos olvidados. Los montajes fotográficos de Pamela Martínez proponen juegos que tienen algo de surrealistas, algo de inquietantes, y mucho de melancólicos. De ocupar espacios abandonados. De interiorizar exteriores, y de exteriorizar interiores».

Otro aspecto relevante en la obra de la autora, según Montserrat Rojas Corradi, académica y curadora de fotografía del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago- «es la presentación de un estadio arquitectónico del recuerdo, sumergido en una melancolía devastadora, en la cual conviven de manera paralela la infancia, la fantasía y la ilusión.  Todo aparenta ser un bienestar cotidiano, pues cada figura, objeto y personas son reconocibles en nuestras vidas, se ven apacibles, gustosos y bellos, siendo en realidad observaciones de un mundo diverso, ambiguo y desarmado del mundo, configurándose el hábitat de la memoria”, explica.

pamela1

La propia autora explica que en cuanto a la ambigüedad que genera la combinación de fotografía y detalles de pinturas de otros autores, Martínez cuenta que ello «responde a la idea de apropiación y descontextualización de aquellas imágenes con las que vivimos a diario para darles un nuevo significado. Las imágenes de álbumes familiares responden a un estereotipo de registro de hitos y acontecimientos puntuales. Y eso hace que aunque sean ajenas nos sintamos identificados emocionalmente con ellos de alguna manera y nos remitan a nuestro propio mundo infantil-familiar».

pamela3

«Como soy pintora de formación la pintura para mí es una fuente infinita de significado y modo de comprender el mundo, por lo que al mezclarla con fotografía vengo a cargar de sentidos un determinado espacio. Lo mismo pasa con los animales. ¿Hay algo más secreto que los ojos de un animal que te mira fijo?, para mi son una puerta hacia el misterio», sostiene.

El libro Memorias anónimas ha sido apoyado por el Fondart , la Universidad de Barcelona y BR::AC Barcelona Art Recerca i Creació: Grupo consolidado de Investigación de la Generalitat de Catalunya. España.

El libro será presentado por Monserrat Rojas Corradi y Juan José Santos Mateo, en Galería Artespacio ubicada en Alonso de Córdova 2.600, Vitacura,  el 29 de Mayo a las 19:30 horas.

 

 

Publicidad

Tendencias