Publicidad
La Moneda inicia actos para celebrar centenario de Nicanor Parra La primera actividad fue la entrega del certificado de nacimiento del poeta a su nieto Cristóbal Ugarte

La Moneda inicia actos para celebrar centenario de Nicanor Parra

El Consejo de la Cultura y Artes de Chile inaugurará las celebraciones a las 12.00 horas del 5 de septiembre con la lectura masiva del texto «El hombre imaginario». La clausura de la fiesta tendrá lugar a las 22.00 horas del sábado en la explanada del Palacio de La Moneda, donde Cristóbal Ugarte ofrecerá un concierto a piano con musicalización de poemas de Parra y proyección de imágenes.


En La Moneda se iniciaron ayer los actos para celebrar los cien años que cumplirá Nicanor Parra el próximo 5 de septiembre con la entrega del acta de nacimiento del poeta a su nieto, Cristóbal Ugarte.

‘El tololo’, como es conocido familiarmente el nieto y portavoz de Parra, recibió hoy de manos del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el documento que la familia nunca había visto y que seguramente el poeta tampoco, según señaló Ugarte.

«Agradezco este gesto, para que nadie dude de que mi abuelo cumplirá cien años, y también doy las gracias por el reconocimiento que se le concede en vida», explicó Tololo a los medios durante la entrega.

ministra-lanzamiento-parra-El Consejo de la Cultura y Artes de Chile inaugurará las celebraciones en el cumpleaños número cien de Parra con la lectura masiva del texto «El hombre imaginario».

«Convocamos a todos los chilenos para que a las 12.00 horas (16.00 GMT) de la mañana del 5 de septiembre lean este poema y se cree un momento de conexión en todo el país», adelantó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en una entrevista a Radio Cooperativa.

Además, la clausura de la fiesta tendrá lugar a las 22.00 horas (02.00 GMT del sábado) en la explanada del Palacio de La Moneda, donde Cristóbal Ugarte ofrecerá un concierto a piano con musicalización de poemas de Parra y proyección de imágenes.

Estos actos se suman a las exposiciones gratuitas ya estrenadas en la capital «Voy&Vengo» y «Parra100», donde se muestra parte de su trabajo y fotografías inéditas del popular poeta.

Asimismo, se llevará a cabo un seminario internacional sobre los 100 años de Nicanor Parra y la fiesta de la lectura en la Biblioteca Nacional, ambas el próximo 4 de septiembre.

Parra no ha confirmado su participación en ninguno de los actos programados para su cumpleaños, ya que su nieto recuerda que «no es aconsejable que abandone la casa de Las Cruces», aunque subraya «con mi abuelo nunca se sabe».

El mayor de la familia Parra, que además de poeta es matemático y físico, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros

Publicidad

Tendencias