Publicidad
Cine para Videntes y No Videntes en FICValdivia Este domingo 12 a las 15:00 en la Carpa de la Ciencia del CECs

Cine para Videntes y No Videntes en FICValdivia

La primera película con audiodescripción se presenta hoy en la historia del Festival Internacional de Cine de Valdivia. La cinta es II LUGA, del realizador local Iñaki Moulian. La actividad, iniciativa del Club de Leones de Chile, contará con la presencia de una delegación de la Asociación de Ciegos del Sur y de la Asociación de Ciegos de Lanco. La invitación es abierta para todo público.


Este domingo a las 15:00 se presenta la primera película con audiodescripción en la historia del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Se trata del documental “II Luga” del realizador local Iñaki Moulian, que será exhibida en la sala de la Carpa de la Ciencia del CECs. La actividad se enmarca dentro del propósito de la versión 21 del Festival: el consolidar al evento como lugar de encuentro e integración.

La audiodescripción es una narración que se inserta en los silencios de la banda sonora de una película, en la que se describe las imágenes o las situaciones que aparecen en pantalla, muy al estilo de los radioteatros.

Fernando Gazmuri, Presidente del Club de Leones Villa Alemana y Director del Proyecto de Cine para Ciegos, cuenta que se le ocurrió la idea de implementar la audiodescripción en Chile cuando se encontró con una pareja que conversaba en el cine durante la función. “Estaba muy molesto, pero cuando prendieron las luces, me di cuenta que él era ciego y que ella le narraba las imágenes. Ahí me puse a investigar y llegué a la audiodescripción, que hasta entonces no existía acá”

La primera cinta que adaptaron fue “El Regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, y luego siguieron con “El Libro de La Selva” de Disney para niños. “II Luga” viene a ser la tercera película para no videntes en el país, especialmente para el 21 FICValdivia.

Para la función de mañana, contará con la presencia de una delegación de la Asociación de Ciegos del Sur y de la Asociación de Ciegos de Lanco. Pero la invitación es para todo público,

La función es para todo público, y se invita a quienes pueden ver a que se venden los ojos para vivir esta experiencia. “Siempre digo que hay dos maneras de ver: una es a través de la imagen y la otra es a través de la imaginación”, afirma Gazmuri.

Para mayor información, visita www.ficvaldivia.cl

Publicidad

Tendencias