Publicidad
«Las aventuras de O’Higgins en Europa», la novela gráfica que transforma a un joven Bernardo en héroe de historietas Para ganarse el respeto integrará un equipo multidisciplinario de investigación paranormal

«Las aventuras de O’Higgins en Europa», la novela gráfica que transforma a un joven Bernardo en héroe de historietas

En medio de la fantasía y la realidad, la novela -escrita por Eric Milla y dibujada por Claudio Muñoz- cuenta la historia de Bernardo antes de transformarse en O’Higgins, cuando era un joven recién llegando al viejo continente, luego de pasar por Lima y Cádiz en un proceso de formación bajo los designios de su padre, Ambrosio O’Higgins, quien nunca le ha querido conocer, ni menos dirigir la palabra.


Sin dinero. Solo en Europa. Su padre no responde sus cartas. Y ahora la mujer que ama es cortejada por un pomposo aristócrata. Su nombre es Bernardo Riquelme, un adolescente chileno a fines del Siglo XVIII, que ni por más sueños que tenga, vaticina el futuro que le espera y mucho menos que la historia lo recordará como O’Higgins, el Libertador. Pero no está dispuesto a esperar, debe ganarse el respeto ahora y toma una decisión que le cambiará el curso de la vida: transformarse en un héroe.

ohiggins 3Las aventuras de O’Higgins en Europ (Ril Editores) una novela gráfica, mitad histórica y mitad ficción, escrita por Eric Milla y dibujada por Claudio Muñoz, cuenta la historia de Bernardo antes de transformarse en O’Higgins, cuando era un joven recién llegando al viejo continente, luego de pasar por Lima y Cádiz en un proceso de formación bajo los designios de su padre, Ambrosio O’Higgins, quien nunca le ha querido conocer, ni menos dirigir la palabra. En Europa, Bernardo se impregnará de las nuevas ideas revolucionarias, se enamorará y también conocerá el valor de la amistad, forjando su carácter para transformarse más tarde en el personaje histórico crucial en la independencia de Chile y Perú.

«Para esta novela tomé de la historia su periplo londinense, su contacto con Francisco de Miranda, San Martín y Bolívar para retratar la historia no conocida de este personaje histórico, a lo que le sumé la ficción, convirtiendo la obra en una novela de aventuras en la que tendrá que enfrentarse a monstruos del imaginario de la época como Frankenstein o enfrentándose al monstruo del Lago Ness», cuenta Milla, su guionista.

ohiggins4Las aventuras

La peripecias que vive Bernardo ocurren a fines del Siglo XVIII.

Inglaterra consolida la superioridad de su escuadra naval pero pierde parte de sus colonias en América del Norte; la figura de Napoleón se extiende sobre el mapa del mundo mientras el imperio español languidece tornándose una sombra tenue de su gloria pasada. Las ideas subversivas fluyen por el aire mientras los jóvenes revolucionarios del mañana americano se empapan hoy del espíritu del hombre libre entonando a su vez el cántico popular de “libertad, Igualdad, fraternidad” que aún resuena en las calles.

Bernardo Riquelme, un tímido chico originario de Chillán, se encuentra en el viejo continente por decisión de su padre biológico, Ambrosio O’Higgins, Virrey del Perú, quien desea que su hijo reciba una educación de categoría. Una vez en Londres, Bernardo se integra a la prestigiosa academia militar de Richmond, en donde por primera vez en su vida, parece sentirse a gusto.

La vida parece sonreírle y Bernardo da lo mejor de sí. Asiste a clases, estudia, trabaja limpiando las caballerizas y entrena esgrima cuando puede. Como todo quinceañero, logra afianzar una profunda amistad con otros dos prominentes jóvenes americanos: José San Martín y Simón Bolívar, ambos bajo la tutela del reconocido revolucionario Francisco de Miranda. Incluso ha comenzado a cortejar a la bella y coqueta Carlota Eels. Pese a esto, el aún no ser reconocido por Ambrosio como su legítimo hijo, aflige su corazón.

ohiggins2No obstante, el bloqueo británico a la corona española pronto hace que los fondos destinados para su estadía en Londres comiencen a fallar. Y su padre, de quien no hay señas pese a las cartas que le ha enviado, parece haberle olvidado a su suerte en el viejo continente. Para colmo de males, Carlota Eels, la joven londinense que cautivó su corazón, es cortejada a sus espaldas por el pomposo aristócrata Lord Willow con la venia de la familia Eels. Bernardo ha llegado a un límite, atrapado entre la espada y la pared, requiriendo de un gran salto de fe para salir airoso de su situación.

Finalmente, decide presentarse a un casting para formar parte de la Fundación Mañana como miembro del equipo multidisciplinario de investigación paranormal conformado por Pierre Dubois, el profesor Octavio Strauss, el poderoso Andrei Ivanov y el experimentado John Van Deer como jefe de seguridad.

Novela gráfica

Las aventuras de O’Higgins en Europa es la primera entrega de una serie de relatos que retratarán la vida y obra de Bernardo Riquelme en Europa. En una extensión de 60 páginas y destinada principalmente a un público infantil y juvenil, la obra toma el legado del cómic clásico de aventuras europeo, con influencias de títulos como Tín-tín o Asterix, así como también títulos locales como Mampato, el Peneca y Okey.

La obra también será accesible de forma gratuita a través de internet, en el sitio web http://www.ohigginseneuropa.cl en el formato de novela por entregas, junto con notas, artículos y diverso material gráfico perteneciente al universo representado.

 

Publicidad

Tendencias