Publicidad
Santiago a mil celebra los 50 años de Mafalda con atractiva exposición en Centro Gam La entrada es liberada y la invitación es para todo público

Santiago a mil celebra los 50 años de Mafalda con atractiva exposición en Centro Gam

La exposición realizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires en homenaje a Quino aterriza en Santiago para que grandes y chicos puedan deleitarse recordando momentos inolvidables de las creaciones del autor, descubriendo aspectos desconocidos de su producción. La exposición Quino por Mafalda se exhibirá en la Sala de Artes Visuales del Centro GAM desde el sábado 3 de enero hasta el domingo 1 de febrero de 2015.


Mafalda, la niña de melena oscura que acaba de cumplir 50 años llega a Chile en formato de exposición gracias al convenio que Fundación Teatro a Mil suscribió en 2011 con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para sorprender a los pequeños y evocar la memoria de los más adultos.

En el marco de celebración de los 60 años de la primera publicación de Humor de Quino y medio siglo de la primera publicación de Mafalda, la muestra Quino por Mafalda surge como una exposición homenaje. En ella se recorren algunos de los temas que el ingenio y el talento de Quino reflejan en sus inolvidables dibujos. La propuesta es acompañar a Mafalda, su personaje más icónico y entrañable, en un recorrido por la producción de humor gráfico de su creador.

Quienes se acerquen a la Sala de Artes Visuales del Centro GAM entre el 3 de enero y el 1 de febrero podrán encontrarse con historietas originales, cortos animados y el mundo del poder, la paz, la política, los derechos humanos, la religión y todos los demás tópicos que mantuvieron ocupado a Quino desde los años 50 en adelante.

mafalda2

El padre de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino es una figura indiscutible de la cultura argentina. A través de su trabajo ha retratado de modo magistral las problemáticas más profundas y también las más cotidianas de la sociedad, no sólo de su país sino de la región y del mundo entero. Su pensamiento ha atravesado generaciones y sus personajes nos han acompañado a lo largo de 60 años de historia.

En la mente de muchos resuenan hasta hoy frases que Quino expresó a través de la pequeña niña: “Basta”, ““Paren el mundo, que me quiero bajar”, “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante” o “¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”. Su trabajo refleja creatividad, opinión y su espíritu crítico y contestatario.

Quino nació en Mendoza en 1932 en el seno de una familia de inmigrantes andaluces. A los 18 años su aspiración de convertirse en dibujante de historietas lo llevó a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. Allí comenzó a trabajar en distintos medios gráficos. En 1964 se publica por primera vez Mafalda en la revista Primera Plana. En 1973 Quino decide dejar de publicar Mafalda pero continúa desempeñándose como un prolífico dibujante de humor. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos la Legión de Honor y el Premio Príncipe de Asturias.

La exposición realizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires en homenaje a Quino aterriza en Santiago para que grandes y chicos puedan deleitarse recordando momentos inolvidables de las creaciones del autor.

Coordenadas Exposición Quino por Mafalda

Lugar Sala de Artes Visuales, Centro GAM. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Stgo.

Fechas 3 de enero al 1 de febrero, 2015

Horario Martes a Sábado, 10 a 21 horas. Domingo de 11 a 21 horas. Lunes cerrado.

Toda la información sobre el festival la podrán encontrar en www.fundacionteatroamil.cl

 

 

Publicidad

Tendencias