Publicidad
Festival de Teatro EXIT en Teatro Sidarte, hasta el 19 mayo

Festival de Teatro EXIT en Teatro Sidarte, hasta el 19 mayo


Con (BIGMC) «Family, Proyecto Esperanza» de la Compañía El Último Cuarto se dio inicio el día lunes 20 de abril a la sexta versión del Festival de Teatro de Egresos Universitarios, EXIT. Esta iniciativa, que se extiende hasta el 19 de mayo próximo y que este 2015 incorpora un total de 10 grupos, es una excelente vitrina para actores y actrices que dan sus primeros pasos en las artes escénicas.

El Festival de Teatro Exit es posible gracias al esfuerzo de la Fundación Sindicato de Actores de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y SIDARTE, además de la colaboración de la Municipalidad de San Bernardo, Caja de Compensación La Araucana, Proyecto Trama, Centro Experimental de Arte Tessier CEAT y el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

“Un factor clave es el tema del acceso y la generación de nuevas audiencias en torno al teatro», señala Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores de Chile.

Agrega que el festival se ha logrado consolidar como una plataforma de lanzamiento de los egresados. “La idea es que aprendan el oficio, que manejen temas de gestión, que se enfrenten a nuevos públicos y que, por supuesto, puedan capitalizar los contactos que establezcan».

"No hay sitio como el hogar" de Instituto Profecional ARCOS

«No hay sitio como el hogar» de Instituto Profecional ARCOS

Los egresos que participarán con sus puestas en escena por los premios al Mejor Montaje, Mejor Diseño Integral, Mejor Actriz y Mejor Actor, que entregará un jurado formado por figuras destacadas del medio actoral chileno, entre ellas, Hernán Vallejo y Claudio Andía, directores de Sidarte; Esperanza Silva, presidenta de Chile Actores;  Alejandro Trejo, consejero de Chile Actores y la destacada actriz Vanessa Miller.

En esta sexta versión los montajes que compiten son: (BIGMC) «Family, Proyecto Esperanza» de la Compañía El Último Cuarto (Universidad del Desarrollo); «Paribus», de ALO (DUOC UC); «Chañarcillo», Teatreros Noctámbulos (Instituto Profesional Los Leones), y «HP, Hans Pozo», de la Compañía Escuela Teatro Imagen.

"Kinder" de la Universidad Andres Bello

«Kinder» de la Universidad Andres Bello

Además, harán su debut las obras SINAPSIS, Compañía Egreso Universidad Mayor 2014 (Universidad Mayor); «KINDER», de UNAB 2014 (Universidad Andrés Bello); «Cruzadas», de la Última Compañía» (Universidad ARCIS); «No hay Sitio como el Hogar», Teatro Perplex (Instituto ARCOS); «Despertar de Primavera», Egreso ARCIS 2014 (Universidad ARCIS), y «Una Fiesta para Boris», de Teatro La Galla (Universidad Mayor).

 Sobre Teatro Exit

El Festival de Teatro de Egresos Universitarios, EXIT, creado por Fundación Sidarte nace el 2010 con la firme intención de posicionarse como el gran encuentro de teatro universitario del país. Hasta el 2012 estos participantes eran elegidos por un jurado seleccionador, pero desde el 2013 esta iniciativa acoge a todos los montajes interesados en formar parte de su programación.

Asimismo, Teatro EXIT ha logrado la participación de 32 egresos, 64 funciones y más de 5.000 espectadores de diversas edades. Para la presente versión, los organizadores contemplan recibir a 170 estudiantes realizando funciones para más de 5.000 personas y participando en talleres de capacitación.

COORDENADAS

20 de abril al 19 de mayo, 20:00 hrs.

Adhesión  voluntaria de $1.500

SALA SIDARTE

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta

Reservas e informaciones  2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl

PROGRAMA

(BIGMC )FAMILY, PROYECTO ESPERANZA Compañía El último Cuarto, Universidad del Desarrollo

Lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de abril

Dirección: Javier Chávez

Asistente de Dirección: Claudio Aguilera

Dramaturgia:Rodrigo García

Elenco:Jorge Adrián, Antonia Alarcón, Gianfranco Bosisio, Macarena Grandón, Javiera

Parra y Catalina Rodríguez Coreografía: Claudio Fuentes Entrenamiento Corporal: Carlos Morales Diseño integral: Pablo Llao

Técnico: Claudio Aguilera

Ante el asombro todos, el padre de una familia que vivía encerrada, sale un día cualquiera a conocer el mundo. Este peregrinaje expone a los personajes a un viaje muy particular por los recovecos del mundo moderno, caracterizado por un capitalismo deshumanizado y violento, revelando como la frágil condición familiar se ve modificada ante la irrupción de la publicidad y el materialismo.

PARIBUS Compañía ALO DUOC UC

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril

Dirección: Paula Calderón

Asistente de Dirección: Carlos Sánchez

Elenco: Daniela Alcántara, Rodrigo Cáceres, Claudio Espinosa, Santiago Gastellú, Silenia

Gómez, Josefa Lefever, Bastián Ovando y Victoria Veloz. Producción y Comunicaciones: Daniela Alcántara Universo Sonoro: Ignacio Escobar

El Mundo ha sido destruido por la humanidad, y es el intercambio de agua, un bien escaso, el motor de una nueva economía que divide a las personas entre los habitantes del domo y del pozo. Gracias a las enseñanzas de su profesor, Neru, el hijo del gerente general de “Aguas C100, Vida para Todos” empresa encargada de la administración del agua, comienza a cuestionar el sistema de igualdad que implanta C100 en la sociedad, iniciando una casual, pero incesante búsqueda de la verdad.

CHAÑARCILLO Compañía Teatreros Noctámbulos, Instituto Profesional Los Leones

Domingo 26, lunes 27, martes 28 de abril

Dirección: Gopal Ibarra Roa

Asistente de Dirección: Sandra Barrera Mera

Dramaturgia: Antonio Acevedo Hernández y Teatreros Noctámbulos

Elenco: Fabián Aguilar, Yanara Díaz, Belén Bastías, Marcela Castro, Ismael Cornejo, Darío Hernández, Sthepanie Cuevas, Máximo Cáceres, Estania Uribe y Catherine Clandestino.

Dirección Vocal: Marcos Vargas

Asistente de Dirección Vocal: Paz Espinoza

Dirección Corporal: Andrés Gutiérrez Diseño integral: Antonio Pradenas Diseño Gráfico: Jorge Rivera

Músicos: Ignacio Herreros y Franco Vega

Adaptación contemporánea de un clásico del teatro chileno, ambientado en  una taberna del Juan Godoy, una pequeña ciudad del norte donde se hacen patentes los vicios, deseos, dolores y alegrías de los humildes mineros y las trabajadoras del burdel que frecuentan. En medio del árido desierto, dos mineros se internan en la búsqueda de un tesoro que salvará a todos los habitantes de Juan Godoy del infortunio.

HP, HANS POZO Compañía Egreso Escuela Teatro Imagen, Escuela de Teatro Imagen

Miércoles 29, jueves 30 abril, viernes 1 y sábado 2 de mayo

Dirección: Christian Ruiz Asistente de Dirección: Dramaturgia: Luis Barrales

Elenco: Cristóbal Baeza, Maximiliano Cid, Judith Pulido, Natalie Mociulski, Magdalena

Gelsam y Beleña Meza

Sonido: Oscar Grandón

Música: Mike Lee van Der Westhuizen

Diseño Integral: Natalia Morales

El asesinato de Hans Pozo, caso policial conocido en la crónica roja como el “Carneado de Puente Alto” es el medio utilizado para articular los rasgos de una sociedad que estigmatiza, juzga y castiga moral y públicamente aquel universo de pobreza y marginalidad chilena. Una interpretación que dialoga con los versos de la trilogía fundamental de Esquilo, “La Oriesteada”.

SINAPSIS Compañía Egreso Universidad Mayor 2014, Universidad Mayor

Domingo 3, lunes4, martes 5 y miércoles 6 de mayo

Dirección: Francisca Márquez

Dramaturgia: Marius Von Mayenburg

Elenco:  Manuel  Almonacid,  Felipe  Pérez,  Álvaro  Piérola,  Rallen  Montenegro,  Sara

Marambio, Tania Quintanilla, Carmen Peñailillo  y Adriana Castro

Diseño escenográfico: Daniela Portillo

Música: Francisca Márquez

Iluminación y Sonido: Francisca Márquez y Ariel Hermosilla

Al regresar de vacaciones un matrimonio se encuentra con un misterioso paquete, una planta totalmente desconocida y su departamento sin luz. Entonces irrumpen Sebastián y Judith, amigos de la pareja, que estaban a cargo de cuidar el departamento, pero al entrar actúan como los verdaderos ocupantes y arrojan al matrimonio sin contemplaciones de su casa.

KINDER Compañía Egreso UNAB 2014, Universidad Andrés Bello

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo

Dirección: Claudia Fernández

Asistente de Dirección: Emerson Velásquez y Valentina Hill

Dramaturgia: Ana Harcha y Francisca Bernardi

Elenco: Vladimir Armijo, Soledad Bórquez, Alejandra Campos, Cristóbal Garay, Paulina

Godoy, Miguel Maldonado, Gloria Montecino, Lua de Morais, y Fabián Romero. Trabajo Vocal: AnnieMurath y Diego Belmar.

Diseño Vestuario: Daniela Espinoza

Técnicos: Valentina Hill, Rodrigo Arias, Erick Mamani.

Con una estructura dramatúrgica poco convencional, a través de monólogos y textos tomados de canciones, la historia de diversos niños, que se convirtieron en adultos  llega a nosotros, para hablar de la desestructuración de la familia, el rol confuso de los padres, la escuela indolente, y la educación castigadora. El universo fantasioso de un niño y la realidad de coexistir en un mundo contemporáneo y perverso.

CRUZADAS Compañía Última Compañía, Universidad ARCIS

Domingo 10 y lunes 11 y martes 12 de mayo

Dirección: Francisco Krebs

Asistente de Dirección: Álvaro López

Dramaturgia: Michel Azama

Elenco: Ignacio Apablaza, Doris Bejarano, Javier Canales, Diego Cubillos, Francisca Lagos, Cristian López, María Primus, Rodrigo Salazar, Ignacia Torres, Karen Vásquez y Camilo Venegas.

Técnico en sonido: Sergio Cortés

Técnico en iluminación: Catalina Fuentes

Maquillador: Sebastián Ángel Price

Una pareja de viejecitos, muertos ya hace milenios,  recorren la historia de la humanidad recogiendo cadáveres que antes de aceptar que están muertos. Dos amigos, uno  judío y el otro musulmán, deben separarse y transformarse en enemigos en medio de los constantes bombardeos en Palestina. “Cruzadas» nos sitúa en medio de un universo cruzado por diferentes conflictos bélicos por los cuales ha transitado la humanidad.

NO HAY SITIO COMO EL HOGAR (There`s no place like home) Compañía Teatro Perplex, Instituto ARCOS

Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de mayo

Dirección: Francisca Márquez

Asistente de Dirección: Ariel Hermosilla

Dramaturgia: Basada en la obra “La casa del Sí” de  Wendy Macleod.

Elenco: Priscila Acuña, Geraldine Rojas, Jorge Rückert, Catalina Vila y María Paz Durán

Diseño integral: Daniela Portillo

Música: Cía. Teatro Perplex

Iluminación y Sonido: Ariel Hermosilla y Daniela Portillo

Una    familia  formada  por  una  madre  alcohólica,  una  hija  que  acaba  de  salir  del psiquiátrico y otra que sufre una crisis de identidad sexual, aguarda la llegada del hijo pródigo, quien decide volver al hogar después de mucho tiempo lejos de casa. Inesperadamente para sorpresa de todos, vuelve acompañado de su prometida Lesly, lo que sumado a la amenaza de un huracán, terminará desatando la catástrofe.

DESPERTAR DE PRIMAVERA Compañía Egreso ARCIS 2014, Universidad ARCIS

Sábado  16 y domingo 17 de mayo

Dirección: Aliocha de la Sotta

Asistente de Dirección: Tomás Ahumada

Elenco: Vicente Cabrera, samanta Campos, Beatriz Flores, Mario Olivares, Almendra Ovalle, Pilar Poveda, Gabriel Recabarren, Simón Román, Pier Santana y Elizabeth Valdebenito

Diseño integral: Felipe Olivares

Asistencia Técnica: Constanza Espinoza y David Gaete

Asistencia Musical: Daniel Marabolí Producción: Almendra Ovalle

“Despertar de primavera” nos muestra las vidas de un grupo de adolescentes en pleno despertar sexual. A través de sus historias, interrogantes y temores vemos la pugna entre los impulsos y fuerzas elementales de la vida versus la moral burguesa conservadora.

UNA FIESTA PARA BORIS Compañía Teatro La Galla, Universidad Mayor

Lunes18 y martes 19 de mayo

Dirección: Moisés Angulo y Miguel Murúa

Dramaturgia: Thomas Bernhard

Elenco: Gabriela Navarrete, Fernanda Carvajal, Valeria Uribe, Pascale Larrosa, Varinea

Santander, Francisca Cruces, Alison Campbell y Nelson Valenzuela. Diseño integral: Belén Abarza y Catalina Aguilar

Realización: Fernando Quiroga

Pintura: Gustavo Yáñez y Claudio Gacitúa

Una mujer, condenada a estar sentada tras perder a su marido y sus piernas en un accidente, se dedica a dar órdenes y a humillar constantemente a su sirvienta. La obra instala una tesis: las personas caritativas son las más crueles. Así, a partir del humor se representa la hipocresía y la crueldad de la sociedad disfrazada de solidaridad y bondad.

 

 

Publicidad

Tendencias