Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Cultura - El Mostrador

Músico Cristián Sanhueza presenta su trabajo "Tambobrass Acústica" en Salón Tarapacá de Iquique, 15 y 16 de abril

por 28 marzo 2016

Músico Cristián Sanhueza presenta su trabajo

Doce temas originales recoge el primer trabajo autoral del creador iquiqueño Cristian "Hueo" Sanhueza, que incluye piezas compuestas desde el 2011 en adelante y desde donde indaga y proyecta composiciones desde un formato instrumental marcado por la sonoridad acústica de las cuerdas, el piano, bajo, contrabajo y batería que lo hace tomar una particular sonoridad , sumado a esto el trabajo de los Bronces, sonido que lo han caracterizado en su carrera musical.

Según describe Sanhueza, "la mayoría de las canciones salieron muy espontáneamente, fue un proceso de composición bien rápido (no así la producción y post producción): la letra y la melodía fluyeron casi a la par. Rápidamente me conseguí un cuatro venezolano y este instrumento abrió un paisaje impresionante para la creación .

Las letras de las composiciones son todas compuestas por el autor, salvoen el tema “Si pudiera regresar”, que corresponde a un extracto de un poema del poeta oriundo de Lautaro, Jorge Tellier, y que es parte del libro “Poemas del país de nunca jamás” de 1963.¨Para mi la poesía ha sido y será parte fundamental en la lírica, de ahí que esta sonoridad acústica que se fue mostrando permitió otro espacio, otro temple y paisaje a las canciones. Si bien hay una historia musical que a uno lo antecede, creo que los desafíos mas hermosos (te vaya bien o mal) son aquellos en los cuales no tienes miedo a perderte, a explorar, a cambiar las ecuaciones, pero siempre siendo fiel a lo que esta sonando profundamente en uno, no es un tema de estilos, no tiene que ver con eso, la creación es mucho mas que quien la canaliza o interpreta¨

Agrega que “lo interesante de este trabajo y próximo lanzamiento es que todo el bloque acústico vendrá desde Santiago , mientras que acá en Iquique estoy trabajando con todo el bloque de los bronces, puros locales, gente con mucho talento y fuerza y que se esta produciendo un intercambio de lenguaje musical que es muy hermoso y verdadero”.

El disco fue grabado en Santiago entre los años 2012 y 2014, y culminó parte de la post-producción en agosto del 2015. El trabajo contó con la colaboración de los músicos Raúl Aliaga (batería), Federico Faure (bajo), y Sebastián Almarza (piano), integrantes del grupo Congreso; junto a Simón González (guitarra), Claudio ¨Pájarito¨ Araya (tiple). En los bronces, Cristóbal Ulloa y Hector “Zenón" Gutierrez (trompetas), Bernardo Lama, Alessander Santos y Francisco Alanis (trombones); y con la colaboración de los músicos iquiqueños Gonzalo Valdebenito, Juan Pablo Chester Cortes y Samuel Mery Cortes.

Para ambas presentaciones, que son gratuitas, se contará con la asistencia de la totalidad de quienes registraron el disco ( e excepción de los bronces que serán músicos locales de la ciudad), más el ingeniero de sonido que lo grabó en el estudio Toc Music de Santiago, Rodolfo Bhomwald; el encargado de iluminación Kiko Fierro; y el destacado músico y director Frano Kovac, quien realizará la dirección de bronces y ensamble.

afiche tambobrass1

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes