Publicidad
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio avanza rápido en su tramitación

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio avanza rápido en su tramitación

A menos de seis meses de ingresada la Indicación, el proyecto pasará en los próximos días a la Comisión de Hacienda para ser despachado en el Senado.


A menos de 6 meses que el gobierno despachara la Indicación Sustitutiva que creará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyó la discusión del articulado que pasará en los próximos días a la comisión de Hacienda de la Cámara.

En dicha instancia, los parlamentarios deben revisar los costos que significará para el Estado la nueva institucionalidad, para luego entrar priorizado por el Ejecutivo a la Sala de la Cámara de Diputados para votar en particular todos sus artículos en el Primer Trámite Legislativo Constitucional.

“Hemos contado con una muy buena recepción por parte de la Comisión de Cultura, no solamente frente a la importancia de tener una institucionalidad robusta como un Ministerio de las Culturas, sino que también ha sido muy valorado el ejercicio participativo del proceso que hemos impulsado. Ha sido un trabajo bastante expreso, pues en tan solo cuatro sesiones se abordaron cada uno de los artículos. Estamos sumamente conformes con los tiempos, pero también con los contenidos del proyecto que estaría ingresando a la Comisión de Hacienda para luego pasar a la Sala”, sostuvo  elMinistro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó que gran parte del articulado fue aprobado por la unanimidad de los diputados de la comisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Ramón Farías, agregó que “el proyecto ya lo conocíamos y la Indicación Sustitutiva trajo poca complicación, porque creo que hubo mucha conversación. Nosotros conversamos con los gremios y eso hizo que pusiéramos las indicaciones correspondientes dentro el proyecto, las fuéramos conversando y despejando. Entonces hoy en día tenemos un proyecto bastante bueno, que termina ahora para despacharlo y si hay que hacer algún tipo de perfeccionamiento, está el Senado para hacerlo».

Luego de su tramitación en Hacienda, el Proyecto debe pasar a la Comisión de Educación y Cultura del Senado para su discusión en general, donde los Senadores convocan al Ministro para presentar el proyecto y escuchan a actores de la sociedad vinculados para luego ser votado en generar la idea de legislar.

 

Publicidad

Tendencias