Publicidad
Exposición “Bilis negra” de César Gabler en Centro de Extensión UC, 29 de julio al 27 de agosto

Exposición “Bilis negra” de César Gabler en Centro de Extensión UC, 29 de julio al 27 de agosto


Este de 28 de julio a las 19 horas se inaugurará la última exposición del artista César Gabler en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Titulada “Bilis negra”, se extenderá hasta el 27 de agosto, y se centra en el concepto de narración que se materializa a través de variantes del dibujo, ya sea en técnica o estilo, como tinta, lápiz de color, acuarela, dibujo realista, entre otros. Las obras, que se diferencian notoriamente de la producción previa del artista, sugieren una historia que se abre a las distintas lecturas que el espectador quiera darles de acuerdo a las claves entregadas.

Su técnica cruza aspectos del grabado, como el tratamiento de la línea, con el comic. Así, lo narrativo aparece de modos diversos en las cuatro series que componen el montaje. Cada una de ellas, en tanto, puede leerse en forma independiente de las otras, como cuatro mini exposiciones dentro de una.

“Los héroes casi nunca llegan a casa” y “Tradición familia y propiedad” son relatos ambiguos y abiertos y apuntan a asuntos que han inquietado siempre al artista: poder, propiedad, familia, pareja. “He intentado profundizar en el trabajo con la figura y su construcción a través de líneas y planos, y como estos elementos -sumados al empleo del color- pueden contribuir a acentuar el desarrollo conceptual de unos asuntos, que de otro modo, se volverían puramente descriptivos.”, explica. “Novela sin fin”, en tanto, se nutre de imágenes reales y ficticias que contienen diversos grados de violencia. En un caso u otro la violencia siempre tiene autor, solo cambia el espacio de desarrollo y de cobertura.

“El hombre que quería entender a las mujeres” busca crear arte a partir de una voz ficticia. “No soy yo el autor, sino otro que me he inventado: un artista solitario que ha decidido encerrarse en su taller para olvidarse del arte y de las mujeres. Paradójicamente su única actividad es pintar y dibujar féminas a partir de categorías y temas que va explorando en el camino. Lo narrativo es aquí resuelto a través de la creación de un personaje cuya obra podemos ver expuesta en la sala”, señala.

La serie “La figura y el lugar (Mucho, poquito, nada, casi nada)” consiste en trabajos en acuarela en los que el autor experimenta con la técnica del collage. La forma de construcción, desarrollada a partir de fragmentos que el mismo pinta previamente, le permite articular escenas de un modo mucho más elástico. Los fragmentos se pueden cambiar y mover hasta encontrar la forma justa. “Ojalá la vida funcionara así”, reflexiona.

César Gabler Santelices

Artista visual licenciado en Arte, mención pintura, por la Universidad Católica de Chile y magister Artes Visuales Universidad de Chile. Se dedica a la docencia en el Colegio Monte Tabor y Nazaret y las universidades Finis Terrae y Católica, en las áreas de dibujo, pintura e historia del arte. Además forma parte del cuerpo docente de los magister en Arte y Fotografía en las universidades Católica y Finis Terrae, respectivamente.

Como artista expone regularmente en Chile y el extranjero desde 1999., sus exposiciones más recientes son La Catedral del Mañana (Espacio H, 2013), Jotes de la Memoria (MAC,Valdivia,2014) y La Última Ópera Rock (Sala Gasco Arte Contemporáneo, 2015). El 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana y se encuentra desarrollando una investigación sobre dibujo contemporáneo en Chile, financiada por la Universidad Finis Terrae.

Desde el 2011 escribe en la revista cultural La Panera, como autor de textos de visualidad (arte, cómic, ilustración) y hace regularmente crítica de arte en la misma publicación. Durante el 2015 fue conductor del programa ¿Los artistas no saben hablar? de Artv.

Exposición “Bilis negra” de César Gabler

En Galería de Arte, Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago.

Desde el 29 de julio al 27 de agosto

Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias