Tito Fernández se despide de los escenarios en último concierto en el Teatro Municipal de Antofagasta - El Mostrador

Martes, 17 de octubre de 2017 Actualizado a las 22:54

El evento se realizará el sábado 10 de septiembre a las 21:00 horas

Cultura - El Mostrador

Tito Fernández se despide de los escenarios en último concierto en el Teatro Municipal de Antofagasta

por 22 agosto, 2016

Tito Fernández se despide de los escenarios en último concierto en el Teatro Municipal de Antofagasta
“El Temucano” anunció que se retira de la música, no sin antes efectuar una gira nacional que lo traerá a Antofagasta el sábado 10 de septiembre, junto a la agrupación Apachekta.

El último concierto, la despedida de los escenarios… el adiós musical a una leyenda de nuestro país. El cantor chileno Tito Fernández “El Temucano” se encuentra realizando una gira nacional y que lo tendrá el sábado 10 de septiembre a las 21:00 horas, por última vez en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Junto al artista, los acompañará en escena la agrupación folclórica Apachekta, quien además organiza este único concierto en la ciudad, presentará la propuesta “Mi voz, un eco de tu canto”.

Quienes deseen asistir pueden ya adquirir las entradas que tienen un costo de $20.000 (VIP); $15.000 (Platea Baja) y $10.000 (Platea alta) y pueden ser adquiridas en el mismo recinto.

“El Canto del Hombre” es el nombre de la gira de despedida de este cantante popular, que ha dedicado su vida a retratar en sus obras al hombre de la tierra, a mostrar la realidad de nuestras costumbres, tradiciones, intereses y prejuicios, para reforzar y defender la identidad chilena.

El autor de temas como “La casa nueva”, “La madre del cordero” y “Me gusta el vino”, entre otras creaciones, cierra su ciclo musical a los 73 años, no sin antes, despedirse de los escenarios a nivel nacional, que nuevamente lo trae por última vez, a la capital regional.

Trayectoria

El cantor chileno más reconocido tanto en el país como en el mundo. Su carrera surge en los años ’60 ante la necesidad social de expresarse a través de la música popular. Su cultura artística de raíz folclórica como ramificaciones y fusiones con la misma, destaca por ser fiel reflejo de la identidad chilena contribuyendo al patrimonio intangible de la cultura nacional.

Contiene en más de 800 creaciones entre poemas y canciones grabadas en 96 producciones fonográficas, una variedad de fluidos y flexibles versos con diversas formas métricas, utilizando muy simples y reconocibles recursos musicales acompañándose -la mayoría de las veces- tan solo de una guitarra.

Ganador de todos los festivales a los que alguna vez se presentó, triunfador en Viña del Mar, en dos oportunidades, honrado con los máximos galardones del certamen; posee entre sus reconocimientos, antorchas y gaviotas de oro y plata, innumerables discos de oro y platino, premios Apes, Alerce, Copihues y Laureles de oro.

Además fue premiado por el Congreso Nacional, es Hijo Ilustre de Temuco y Lo Espejo, premiado por la SCD, recibió el premio a la música Presidente de la República, reconocido como Pionero de la Cuenca Backer, posee un preciado Altazor y un premio muy especial, otorgado por la Corporación Siglo XXI sólo a destacados científicos, que en una ocasión se le otorgó al Maestro, entre muchos otros.

El Temucano, recorrió más de la mitad del mundo ofreciendo un repertorio de canciones de su propia autoría, y se presentó en los escenarios más destacados del orbe. El Coliseo de Lima, Perú; el Teatro Municipal de San Juan, en Puerto Rico; Columbia University de New York, EE.UU; Teatre L´OLIMPIA de París, Francia; Casa “Pablo Picasso” de Fráncfort, Alemania, por nombrar algunos.

También estuvo en otros países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Suecia, Bélgica, Holanda, España, Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Suiza, Canadá, México, Australia, lugares a los que llevó sus populares canciones y sus pícaras historias que develaron nuestra identidad a los extranjeros e hicieron rememorar preciados momentos a nuestros compatriotas.

Hoy Tito Fernández, se encuentra preparado para despedirse de las ovaciones multitudinarias, está dedicado a realizar terapias y clases de filosofía hermética y a escribir; pues realiza una recopilación y síntesis de los 83 diarios (más de 51 mil páginas) en que ha registrado su vida.

Pero El Temucano es un cantor, no porque haya alcanzado el éxito, sino porque nació así, siendo un cantor popular, “porque los cantores no cantamos para hacernos famosos ni para ganar plata, cantamos porque es nuestro destino”, asegura; y seguirá cantando mientras pueda, acompañado de la guitarra de su hijo Marco Antonio Fernández, quién se encargará de preservar el legado de su padre para las generaciones venideras.

Una propuesta que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

banner TITO

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)