Chile se transforma en el epicentro de la escultura mundial - El Mostrador

domingo, 22 de abril de 2018 Actualizado a las 01:10

Entre el 3 y 17 de octubre

Cultura - El Mostrador

Chile se transforma en el epicentro de la escultura mundial

por 27 septiembre, 2016

Chile se transforma en el epicentro de la escultura mundial
Dieciséis artistas de distintos países crearán en vivo piezas de mármol travertino de gran formato en torno al concepto de la unidad, proceso que podrá ser visto de forma gratuita en el Parque de las Esculturas de Providencia. Participan escultores de Alemania, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, China Italia, Israel y México.

En un hecho sin precedentes en Chile, durante quince días el público podrá ser testigo en forma gratuita del proceso de creación y esculpido de imponentes obras de 16 artistas de todas partes del mundo que trabajarán en forma simultánea. Cada escultura puede llegar a medir 4 metros de altura, y en total más de 26 toneladas de mármol travertino traído desde Calama serán transformados en piezas de arte.

El Grupo Nuestros Parques desde hace tres años que impulsa la creación de esculturas a través de simposios una vez al año, donde los visitantes tienen la posibilidad de ver en vivo cómo se realiza esta labor. Esta vez el tema escogido es “La Unidad”. Los escultores fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta mundial, apoyada por la International Sculpture Symposium Alliance (ISSA), del cual Mauricio Guajardo ―el escultor y gestor cultural a cargo― es miembro.

Las herramientas que se utilizarán en la ocasión serán de tipo eléctrico y de aire comprimido, tales como esmeriles angulares, martillos neumáticos, taladros y pulidoras. También ocuparán herramientas de tipo manual, como punteros, cinceles, cuñas, texturadores y martillos de distintos pesos. Para cortar se utilizan discos diamantados para mármol.

Rodolfo Vargas, gerente general de Grupo Nuestros Parques, explica las razones de organizar el evento: «Quisimos retomar la antigua tradición de poblar los cementerios parques de esculturas. En esta tercera edición decidimos que la creación se hiciera en un lugar público y central, de esa forma más personas tendrán la posibilidad de ver cómo es el arduo proceso de creación escultórica así como los distintos estilos, ya que contaremos con artistas de lugares tan disímiles como Bulgaria, China, Israel o Alemania».

En esta versión 2016 habrá dieciséis artistas. Cuatro nacionales (Mauricio Guajardo, Sebastián Ihnen, Luis Inostroza y Marcela Romagnoli) y ocho extranjeros (Pascale Archambault de Canadá, Juan Bustillos de Bolivia, Emanuela Camacci de Italia, Rafail Georgiev & Petre Petrov de Bulgaria, Susanne Paucker de Alemania, Tanya Preminger de Israel y Yang Liu de China). Además, en las últimas jornadas se sumarán cuatro grandes maestros: la mexicana Dolores Ortiz y los chilenos José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa y Osvaldo Peña.

El trabajo se realizará entre el 3 y el 17 de octubre en el Parque de las Esculturas en Providencia de 9 a 18 horas. Además, se incorporan actividades culturales adicionales, como números artísticos y charlas especializadas.

El evento se realiza con la colaboración de la Fundación Cultural de Providencia. «Decidimos ser parte de esta importante iniciativa cultural porque es una instancia que sirve para familiarizar a la ciudadanía con el mundo de la escultura, su riqueza y sus alcances, para conocer de cerca cómo es el trabajo de un escultor, en su dimensión integral, con sus motivaciones más íntimas y más sociales. Y sobre todo en nuestro Parque de las Esculturas, un museo al aire libre que venimos restaurando especialmente desde el año pasado», señaló María Fernanda García, directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia.

En estos tres años Grupo Nuestros Parques habrá aportado 32 esculturas de gran formato en mármol travertino de artistas consagrados de distintas partes del mundo, las que pueden contemplarse en espacios privados de uso público: seis esculturas en el Parque Santiago Sector Los Olivos (2014) y diez obras en el parque El Manantial de Maipú (2015). Las piezas finales de este simposio quedarán en el parque Canaán, en Pudahuel.

Para conocer a diario las actividades a realizar durante las dos semanas, la información se encuentra disponible en artenuestrosparques.cl y culturaprovidencia.cl

Expositores

PASCALE ARCHAMBAULT - CANADÁ
Nace en 1976 en Quebec, Canadá. Es bachiller en Artes Plásticas de la Universidad de Montreal. Desde su expertise, ha participado en distintos simposios y galerías con piezas que van desde el mármol, bronce, piedra y madera, hasta cerámica. Su arte tiene relación directa con la representación de la figura humana.

JUAN BUSTILLOS - BOLIVIA
Nace en Bolivia en 1958. Estudió en el Taller de Artes Visuales de Santa Cruz y en Kobatake Kobo, en Saitama (Japón). Ha participado en exposiciones y simposios internacionales en lugares como Argentina, Austria, Japón, Estados Unidos o Alemania. Ha ganado dos veces el primer premio en la Bienal de Santa Cruz (Bolivia).

EMANUELA CAMACCI - ITALIA
Nace en Roma en 1968. Es licenciada de la Academia de Bellas Artes de Roma y se perfeccionó en escultura en piedra en la Academia de Bellas Artes de Salzburgo, Austria. Ha colaborado con instituciones eclesiásticas y se ha dedicado a la academia. Ha realizado esculturas monumentales en piedra, hierro y madera en espacios públicos y privados. También ha participado en innumerables simposios y expuesto sus obras en museos en Europa.

RAFAIL GEORGIEV - BULGARIA
Nace en 1986. Estudia escultura en la National Academy of Art de Sofía y hace un master en escultura ambiental en la Academy of Fine Arts de Roma. Incorpora en su trabajo elementos de la naturaleza y está en constante búsqueda de nuevas materialidades. Ha participado en exhibiciones y simposios en lugares como Corea del Sur, Alemania, Italia, Israel y Francia.

MAURICIO GUAJARDO – CHILE
Nace en Rancagua en 1976. En 1999 recibe la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Escultura en la Universidad Finis Terrae. Obtiene el Diploma de Honor y Diploma al Mérito por su destacado rendimiento en la Facultad de Arte. Participa en Chile y Alemania en seminarios y pasantías. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, España, Croacia, Turquía y China.

SEBASTIÁN IHNEN - CHILE
Nace en Santiago en 1980. Desde su infancia demuestra un claro interés por el arte y desarrolla sus primeros pasos como escultor, siendo ayudante en el Taller de la Buganvilia de Palolo Valdés. Su principal inspiración es la naturaleza. Ha realizado exposiciones colectivas en ciudades como Rancagua, Santiago, Osorno y Valparaíso.

LUIS INOSTROZA - CHILE
Nace en Chile en 1973. Es licenciado en Artes Plásticas con mención en escultura de la Universidad Finis Terrae y master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero de la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre el 2005 y 2008 estudia Restauración en Piedra en la Academia de Anderlecht de Bruselas. Después de doce años fuera de Chile, vuelve uniendo la experiencia adquirida en los edificios restaurados en Bélgica a su manera de ver la escultura.

SUSANNE PAUCKER - ALEMANIA
Nace en Alemania en 1977. Estudió arte en Italia en la Escuela de Mármol Pietro Tacca, luego obtuvo la licenciatura en escultura en la misma institución. A través de sus trabajos, que simulan ser piezas de puzzle, logra captar la expresión humana, sobre todo del rostro. Desde el año 2004 ha participado en decenas de simposios en todo el mundo.

PETRE PETROV - BULGARIA
Nace en Bulgaria en 1967. Se formó como escultor en la Academia de Bellas Artes de su país natal. Ha exhibido en todo el mundo y ha participado en más de 70 simposios, también está presente en todos los continentes con obras de gran tamaño realizadas en piedra y mármol.

TANYA PREMINGER - ISRAEL
Nace en Rusia en 1944. Estudió en la Academia de Artes de Moscú y en 1972 decide vivir y enseñar en Israel. Desde su experiencia en piedra, se ha presentado en simposios internacionales, como también ha realizado 30 exposiciones individuales en destacados museos, entre ellos The Negev Museum, Open Museum Omer, Ramat Gan Museum, Herzliya Museum, Lutshansky Museum, Painters' and Sculptors' Association Gallery, Tova Osman Gallery, Artists' House Jerusalem y Efrat Gallery.

MARCELA ROMAGNOLI - CHILE
Nace en Santiago en 1970. Es licenciada en Arte con mención en Escultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Describe su obra como figurativa-abstracta donde hombre y mujer son sus protagonistas. Trabaja madera, mármol, acero, fundición en bronce y técnicas mixtas. Su obra puede verse en espacios como la Plaza del Viento en la costanera de Puerto Natales, Edificio CCU, Clínica Alemana de Santiago o Puente Llacolén de Concepción.

YANG LIU - CHINA
Nace en China en 1972. A pesar de no haber estudiado arte, se ha relacionado directamente en el mundo de las esculturas en su país. En los últimos cinco años ha participado en 30 simposios y ha visitado casi 20 países con sus obras. Actualmente es el escultor chino más activo e influyente en el mundo. Sus trabajos en piedra destacan por ser coloridos y geométricos.

Grandes maestros

JOSÉ VICENTE GAJARDO
Nace en Tomé en 1953. Estudia en la Universidad de Concepción, obteniendo en 1983 el grado de Licenciado en Arte mención en Escultura. Ha realizado importantes proyectos urbanos en Argentina, México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Marruecos y Portugal. Su material preferido es granito, aunque ha trabajado también en mármol, basalto, madera y acero.

FRANCISCO GAZITÚA
Nace en Santiago en 1944. Primero estudia filosofía en la Universidad Católica y después escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Cuenta con 50 trabajos monumentales en espacios públicos en Chile y 20 en el extranjero, en países como Inglaterra, Holanda, Croacia, Eslovenia, Argentina, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Canadá, Líbano, Irlanda y México. Es autor de doce libros-catálogos y de numerosas publicaciones especializadas en historia de la escultura.

DOLORES ORTIZ
En 1969 egresa de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Su talento tallando piedra y madera la han llevado a ser invitada por la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Unesco en su XIV Bienal de Escultura, celebrada en China. Sus obras han sido expuestas en diversos museos e institutos culturales. Ha sido invitada a instalar sus creaciones en Turquía, Costa Rica, Puerto Rico, Chile y China, entre otros países.

OSVALDO PEÑA
Nace en Santiago en 1950. Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1970, pero debe abandonar en 1973. En 1979 gana una beca para perfeccionarse en España. Su trabajo se distingue por dos orientaciones: la representación del hombre contemporáneo caminando y la ruptura de la tridimensionalidad al incorporar espejos y láminas. Sus obras de gran tamaño están presentes en el espacio público de distintas ciudades de Chile y el mundo.

Simposio Internacional de Escultura Grupo Nuestros Parques

Lugar: Parque de las Esculturas (Santa María 2205. Esquina Pedro de Valdivia). Providencia.

Fecha: 3 al 17 de octubre

Hora: 9 a 18 horas

AFICHE SIMPOSIO

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)