Publicidad
Marcela del Sol, la escritora chilena que sufre de personalidad múltiple y que es superventas en Amazón Llega a Chile a lanzar su best seller «Caleidoscopio»

Marcela del Sol, la escritora chilena que sufre de personalidad múltiple y que es superventas en Amazón

Experiencias extremas, abuso sexual y un accidente automovilístico, hicieron que esta escritora que reside hace 20 años en Australia despertara no solo con estrés postraumático sino que además con Trastorno de Personalidad Disociativa, que la hace convivir con 7 personalidades distintas, todas dentro de ella. De esta experiencia, la narradora escribió Caleidoscopio, una ficción en que la protagonista sufre de la misma condición de la autora, y en el que una de las personalidades que se desatan en el libro lleva al extremo sus fantasías sexuales.


Marcela del Sol vuelve a Chile después de luego de un largo viaje interno marcado por experiencias extremas y traumáticas, como abuso sexual, robo armado y un grave accidente automovilístico que la hizo despertar no sólo con stress postraumático sino también con Trastorno de Personalidad Disociativa, una condición de salud mental que llevó a la personalidad de la escritora a convivir con 7 personas distintas, todas dentro de ella.

Del Sol estará en este martes 13 de diciembre en el Centro Arte Alameda para el lanzamiento de nueva obra Caleidoscopio. El libro de ficción, de Trauko Editores y que es superventas en Amazon, no es un relato de sus experiencias con el trastorno, tampoco su biografía. Es básicamente una narrativa que contiene muchas conexiones con algunas realidades que la autora ha pasado y que también tiene que ver con la vida cotidiana de una persona con la misma condición.

En Caleidoscopio el lector es invitado a unirse a Lucía en un viaje extraordinario a la mente y el corazón de una mujer que vive con múltiples personalidades. Los capítulos narrados por las diversas alteraciones de la autora y su principal antagonista ficcional, revelan mucho sobre la fuerza del espíritu humano, y su capacidad para encontrar un camino de regreso desde los lugares más oscuros, donde todo parece perdido.

“El libro fue un resultado de mucha valentía mía de reinsertame en una sociedad donde hay mucha gente ignorante con respeto a las diferencias, ya sean mentales, sexuales o físicas. La historia es de una mujer que así como yo vive con el trastorno, pero no es mi historia. La narrativa está desligada de estructuras literarias, me tomé libertad de hacer reflexiones acerca de algo que te fragmenta como persona y socialmente también, hay mucho acerca del dolor y con contenido sexual intenso. Lucía es una mujer con el alma rota pero con mucha esperanza, con ganar de sobrevivir», explica Marcela.

La autora espera que los lectores aclaren con su libro ciertos temas y que la historia ayude a romper la barrera del los prejuicios innecesarios y también que se den cuenta, a través de los relatos de Luciía, que es necesario remover las directrices sexuales patriarcales para fortalecer el empoderamiento sexual femenino y crear una sociedad más igualitaria.

Tal ha sido en éxito en Australia de Caleidoscopio que ha alcanzado el estándar de best seller, siendo aplaudido por la crítica. “El portal australiano Mediaconnections comenta “(…) la chocante sexualidad explorada por los protagonistas del libro reducen las escenas más explícitas de Cincuenta Sombras de Grey a un dulce beso sonrojado”. Mientras que el New York Journal señala que “La escritora y activista social australiana nacida en Chile, Marcela del Sol, recoge sus propias experiencias viviendo con Trastorno de Identidad Disociativo para erradicar el estigma que rodea a las enfermedades mentales y para crear diferencias positivas en la vida de niños que han sufrido un considerable trauma”.

Personalidades múltiples

Según la psicología el trastorno de identidad disociativo es uno de los mecanismos de defensa más primitivos de la mente, y uno de los menos adaptativos, que está asociado con una posible ausencia de memoria a los eventos que causaron el trauma.

“Las personas que tienen algún tipo de condición mental diferente no son psicópatas. Yo, soy como todas las personas, pero un trauma me fragmentó. Después de un periodo contemplando la muerte, eso me dio la posibilidad de alguna manera nacer de nuevo pero de manera múltiple. Con más talentos, más habilidades para hacer cosas que yo no podría haber hecho en mi vida antes”, aclara Del Sol en un video de su cuenta de YouTube donde difunde informaciones acerca de su trabajo y del desafío de convivir con su condición.

El trastorno de personalidad múltiple hace que la personalidad original de la persona sea “disminuida” en recurrencia de la nueva identidad que puede ser no solo una, sino que muchas al mismo tiempo. En el caso de Marcela son “apenas” siete, pero hay casos que de personas que llegaron a convivir con hasta 16 personalidades distintas.

Las nuevas identidades pueden diferenciarse mucho de las características originales de la persona. Una persona extremamente recatada e introvertida, por ejemplo, puede desarrollar una consciencia de alguien extremamente extrovertido y demasiado sexualizado. Cada uno tiene una manera distinta de enfrentar a esa condición. En el caso de Marcela, según ella misma expresa, fue la personalidad ligada al arte la que la convirtió en escritora.

“Todas ellas tienen múltiples habilidades y están presentes conmigo casi en todo momento. Llegaron a mi a través de mi mente traumada, para mantenerme viva y bien. Yo soy muy agradecida de tenerlas conmigo después de un período muy sombrío de negación, frustración y desesperación en mi vida”, declara Marcela.

La escritora, que reside en Australia, está desarrollando actualmente en Chile un proyecto solidario donde enseña arte en una casa de acogida para niñas que sufrieron la violación de algún derecho humano. Ella espera que ayudando a esas chicas a superar su condición desde sus traumas, menor será la probabilidad que en el futuro ellas sufran trastornos disociativos como el que ella ha pasado.

“Aquí es la cuna, quiero compartir en mi patria, todos los logros que he obtenido hasta ahora, ya sean pequeños o grandes, porque para mí es importante contribuir con incentivo al artista y al pueblo chileno en general a que crea que las cosas son posibles de lograr», señala.

Publicidad

Tendencias