Publicidad
Con alfombra roja pero más que farándula: Femme Awards premia lo mejor de la temática LGBT El 5 de junio en Teatro Coca Cola

Con alfombra roja pero más que farándula: Femme Awards premia lo mejor de la temática LGBT

Entre los nominados de la categoría Mejor Serie Web, está la producción audiovisual chilena de comedia LGBT, «Mamones». Producida por Efecto Moral Films y protagonizada por el productor y actor Francesc Morales, la webserie ha obtenido éxito y en poco menos de un año cada episodio ya tiene centenas de miles de visitantes. Citas marcadas por Grindr (aplicación de encuentros gays), problemas como discriminación, dilemas de las relaciones homoafectivas, amistad y sexo son algunos de los temas que se encuentran en la serie.


Si por un lado, hace un par de décadas, la comunidad LGBT se veía obligada a cerrarse en ambientes underground para poder entretenerse, socializar y expresarse libremente, hoy en día celebran la diversidad con alfombra roja y con derecho a ser televisada y compartida a través del creciente número de medios digitales, que incluso se han especializado en la temática.

Mucho se ha avanzado en términos de visibilidad y en combate a la discriminación y a los estereotipos presentes en el mensaje, que generalmente refuerza la prensa tradicional con el sentido común de que, cuando se trata de eventos del ambiente gay, estos se limitan básicamente a la farándula. De hecho, el mundo de los espectáculos LGBT es un inmenso atractivo por todo el brillo, glamour y color que emanan sus bailarines y transformistas. Pero no se resume en eso.

Una de las más recientes instancias que es realizada por el segundo año consecutivo, y que reconoce lo que hay de destacado en el medio gay chileno, es la entrega de los Premios Femme. La premiación llega de manos del canal web Femme, para galardonar lo máximo del ambiente artístico homosexual en 25 categorías que incluyen novedosamente este año a medios digitales, programas web y radiales con temática LGBT.

El canal empezó en Rancagua hace 5 años y se dedicaba a la cobertura de los eventos de las transformistas locales con programas propios de humor. En YouTube las producciones del medio alcanzaron una masiva audiencia nacional, popularizándose de manera tal, que llegaron a realizar el Femme Awards por primera vez el año pasado, en Santiago.

Además del Femme Awards, otra premiación entre las pioneras y consagradas del mundo gay chileno es la de los premios Francis Françoise. Realizado durante dos décadas en Fausto Discotheque, el evento era conocido como Premios Grace, hasta que se decidió cambiar el nombre a la entrega, adoptando el de la popular transformista Francis Françoise, la primera en recibir el galardón en 1995. Debido a su fallecimiento en 2014, los premios llevan ahora su nombre.

Sin embargo, Alejandro Santibáñez, uno de los organizadores de las dos premiaciones, explica que, así como hay mucho en común, existen algunos puntos en que divergen cuando se trata del enfoque de ciertas categorías. Asimismo, aclara que cada evento no viene para competir, sino que para juntos aportar al arte gay en Chile.

«No sabíamos la repercusión que iba tener, éramos un canal nuevo, pioneros en el ambiente gay. Cuando el año pasado se dio la convocatoria, vimos que habíamos conquistado un gran público y percibimos una cierta importancia en nuestras realizaciones. Habíamos pensado en celebrar con una fiesta, pero sentimos una necesidad de reconocer de mejor manera el ambiente artístico que nos ha aportado y para eso pareció ideal realizar la premiación y abarcamos en ella otras cosas además de los mejores discos, mejores shows y mejores transformistas», explica.

La votación es definida a través de comentarios en videos del propio canal Femme y sigue hasta el 31 de mayo. La decisión popular tiene una validez del 50% del resultado final, y el 50% restante corresponde a la comisión de los premios.

«Por lo menos en los medios digitales antes había solo uno, ahora hay tres, cuatro y sigue creciendo. Había una radio y hay radios que no son específicas del ambiente gay, pero que tienen programas dedicados a esta didáctica. Cada vez se está intentando incluir más la televisión abierta, se está mostrando que tenemos talentos para las comunicaciones», expone.

Transformistas en la radio

Una de las nominadas a los premios es Luz Violeta, ganadora de la primera temporada del reality show de transformistas «The Switch», producido por Mega. La drag queen, que se hizo aún más conocida después de participar del programa en red nacional, también desarrolla otros proyectos en el área de la comunicación. Violeta es presentadora del programa «Hágase la Luz», de la radio estatal Injuv.

«La idea es entregar un mensaje que sea con contenido, que se haga con humor, además que a nosotros nos afecta directamente la opinión que tenemos, porque finalmente se termina legislando por la opinión que tiene el ciudadano. Hay temas que tiene que tocar, como la ley de género, el aborto, el feminicidio, el matrimonio igualitario, un sinfín de cosas de las que tenemos que estar informados, ya que estamos representando de cierta manera a mucha gente. Es parte de la responsabilidad social», agrega.

El rol educativo y de valoración de la igualdad es uno de los puntos fuertes del programa.

«Nosotros como transformistas hacemos política constantemente cuando nos vestimos de mujer y eso ya es súper transgresor. Llevamos los temas a la opinión de un gay, una persona cualquiera. Es más bien contingente pero gracioso. Injuv es un espacio para la juventud que se implementó, trabaja con fondos del estado y todos los proyectos que se hace ahí es para mejorar algún ramo cultural o social, y entramos como aporte a la temática LGBT. Es una plataforma para se discutir estos temas entre los jóvenes. Es un proyecto que se está formando paso a paso», apunta.

Otros programas radiales que también están nominados a los Femme Awards son «Ciudad Cola», de la Radio Súbela, comandado por César Muñoz y Luis Aliste, y «Entre Zapatos y Tacones», presentado por la transformista Cassandra del Solar.

El cotidiano LGBT en webseries

Entre los nominados de la categoría Mejor Serie Web está la producción audiovisual chilena de comedia LGBT, «Mamones». Producida por Efecto Moral Films y protagonizada por el productor y actor Francesc Morales, la webserie ha obtenido éxito y en poco menos de un año cada episodio ya tiene centenas de miles de visitantes. Citas marcadas por Grindr (aplicación de encuentros gays), problemas como discriminación, dilemas de las relaciones homoafectivas, amistad y sexo son algunos de los temas que se encuentran en la serie.

«Empecé con virales LGBT muy masivos que salían en los medios y tenían que ver con muchas causas sociales. Después de eso quise hacer ficción porque sentía que había un vacío en el mercado, desde la televisión donde no se estaba generando un contenido de calidad para los homosexuales. Inventé entonces mi propia ficción con la webserie que es simpática, chistosa, empoderada diferente de los guiones que se hacen que son más lastimeros. El aporte de ‘Mamones’ va por ahí con la ‘buena onda’, y es impresionante ver que tiene mucho público heterosexual, porque es comedia para todos al final. Parte de mi propuesta era no usar actores de la televisión, sino gente que conozco, gente de la comunidad. La gracia que tiene es que los encuentras en el carrete, es generar ese sentido de comunidad», señala.

Morales ve en los Femme Awards una propuesta que va de encuentro con lo que propone un poco su trabajo en el sentido de reforzar la unidad entre el movimiento gay y también una manera de estimular las producciones para este público.

«Ayuda a empujarnos un poco más, para que seamos más consistentes, profesionales. Nos ayuda como un incentivo a seguir trabajando y luchando con todo lo que hacemos», reitera.

«Mamones» tiene como coprotagonista su productor Francesc Morales (centro). La webserie retrata en cotidiano LGBT en Chile y generalmente con actores que no son profesionales sino que gente de la propia comunidad.

Otra producción LBGT chilena nominada a los Awards es «Hermanos». La webserie tiene episodios con más de 120 mil visualizaciones en YouTube. «Hermanos» cuenta la historia de Ricardo, un joven que está a punto de casarse y ser padre, pero que comienza a replantearse su sexualidad cuando conoce a Daniel, quien acaba de llegar a Chile en busca de su madre biológica. Magdalena, una madre conservadora, insistirá en que Ricardo siga con su proyecto de vida y hará lo imposible por alejar a quien quiera desviarlo de su camino, sin embargo, errores del pasado provocarán que el incesto vuelva a ser parte de esta familia.

Junto a «Hermanos» y «Mamones» está compitiendo también la segunda temporada de «Redemption», otra exitosa webserie gay que tiene una cantidad de visualizaciones que se acerca a las 100 mil por cada episodio.

Mientras que el contenido gay crece, por otro lado se va generando también un espacio para la temática lesbiana.

“Irreverentes” es una webserie lesbiana y que cuenta la historia de Agustina, una joven lésbica de clase social acomodada, a la que, al salir del clóset, sus padres la echan de la casa. Tras eso, comienza a vivir con su mejor amigo, Vicente, un ex compañero de colegio que decidió cambiar los estudios por la vida nocturna, convirtiéndose en barman de un popular pub de Bellavista, al que la protagonista llega a trabajar como garzona, descubriendo ahí el mundo de las drogas, el alcohol y el sexo.

Augustina es la personaje protagónica de «Irreverentes» que llega a trabajar como garzona en un pub de Bellavista.

La producción lanzó su primer capítulo hace poco más de una semana y actualmente el equipo se encuentra en proceso de conseguir aporte financiero para continuar con las grabaciones de esta idea basada en la web novela “Irreverencia” idea original de Carmen S. Cohen, productora general de la serie. Para eso iniciaron una campaña a través de internet.

Publicidad

Tendencias