Publicidad
FIDOCS anuncia su Competencia Nacional Entre el 9 y el 15 de noviembre se realizará el 21º Festival Internacional de Documentales de Santiago

FIDOCS anuncia su Competencia Nacional

Los ocho filmes seleccionados para la Competencia Nacional de Largometrajes, reflejan lo mejor de este año en el cine documental chileno, en diversas y desafiantes propuestas.


Como un espacio consagrado para la muestra de cine documental nacional e internacional, FIDOCS regresa este año en su edición número 21, a realizarse entre los días 9 y 15 de noviembre.

Han sido ya 20 años de festival, a lo largo de los cuales el cine documental chileno ha ganado espacio por su calidad, tanto para la crítica como entre el público. Este 2017, la Competencia Nacional de Largometrajes, además del buen nivel del cine chileno actual, refleja una fuerte variedad temática y estilística.

Las ocho películas seleccionadas son: La directiva (Lorena Giachino), Mute (Claudia Aguilera), RIU, lo que cuentan los pájaros (Pablo Berthelon), Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela), Venían a buscarme (Álvaro de la Barra), El color del Camaleón  (Andrés Lübbert), Tierra sola (Tiziana Panizza) y El Siciliano (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola).

Para Carlos Flores, director de FIDOCS, este grupo de películas “señala la importancia de contar con una Competencia Nacional en la cual cineastas consagrados y realizadores emergentes se aventuran a explorar los límites del cine documental, proponiendo nuevas formas de nombrar y articular lo real”. Antonia Girardi, nueva jefa de programación de FIDOCS, agrega: “la muestra da cuenta de los diversos caminos por los que transita actualmente en Chile el cine de no ficción”.

El festival renueva este año su imagen y su estilo de programación de la mano de un nuevo equipo, conducido por Antonia Girardi como Directora de Programación. Integrado por los cineastas Roberto Collío, Iván Granovsky y José Luis Torres Leiva, y por el crítico Marcelo Morales, el equipo buscó en esta categoría reflejar lo mejor de este año en el cine documental chileno, además de valorar filmes que tuvieran una propuesta desafiante dentro del género documental.

En las próximas semanas se entregarán las películas que formarán parte de las Competencias internacional de Largometrajes y también la de cortometrajes, así como las distintas muestras que completarán la programación de este FIDOCS.

Competencia primer corte

Por primera vez en la historia de FIDOCS, las películas “en construcción”, que postulan en la categoría de Primer Corte, tendrá proyectos de toda Latinoamérica. Se abre así una ventana a la región para filmes que están naciendo y que buscan apoyo en post producción y montaje.

Las postulaciones para esta categoría están abiertas aún y, por su alta convocatoria, se extenderán hasta el martes 10 de octubre.

Tanto las bases como el formulario de postulación están disponibles a través de la plataforma Fest Home en  y en la página de FIDOCS 

Competencia Nacional

La directiva

Dir: Lorena Giachino

La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur tiene una nueva directiva. Ellos reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones, y pese a que ya envejecieron, trabajarán colectivamente para reinventarse. 

Mute

Dir: Claudia Aguilera

Me encuentro con una caja de casetes, cartas auditivas del periodo de dictadura de Pinochet. Busco entrelazar las experiencias de mi familia con mis imágenes del presente a modo de vislumbrar un nuevo territorio, mi territorio en la imagen.

RIU, lo que cuentan los pájaros

Dir: Pablo Berthelon

Viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus.

Robar a Rodin

Dir: Cristóbal Valenzuela

Una mañana de junio de 2005 los guardias del Museo Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. 24 horas después un estudiante regresa la pieza argumentando que la había sustraído como parte de un proyecto artístico.

Venían a buscarme

Dir: Álvaro de la Barra

Durante la dictadura militar, mis padres, militantes revolucionarios, murieron ejecutados. Yo crecí en el exilio, bajo otra identidad y con la imagen heroica de ellos. Ahora busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos…

El color del Camaleón

Dir: Andrés Lübbert

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Europa, en donde se convirtió en un camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato sicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

Tierra sola

Dir: Tiziana Panizza

Una historia acerca de presos que viven en una cárcel sin paredes en la isla más remota del mundo ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?

El Siciliano

Dir: José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola

Un viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles, para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista, es la inspiración para retratar un mundo con doble faz.

Publicidad

Tendencias