Publicidad
Llega a Concepción la danza urbana y contemporánea en Festival LOFT

Llega a Concepción la danza urbana y contemporánea en Festival LOFT

Este evento busca que la ciudad de Concepción y sus comunas aledañas, puedan ver obras de mediano y gran formato, de calidad, y cuyas propuestas artísticas inviten a reflexionar y ver nuevas experiencias en escena.


La versión 2017 del Festival LOFT incluye una variada de propuestas nacionales e internacionales que mezclan movimiento, riesgo y humor desde un enfoque conceptual y atractivo para el espectador. Serán nueve días de funciones en espacios convencionales y alternativos de la ciudad, además de seminarios y residencias. Con la participacipación  de dieciséis propuestas y tres países invitados: Argentina, Brasil y España.

LOFT danza Entre Límites busca generar un diálogo entre las propuestas y los espectadores, cuestionando los límites entre lo real y la ficción, entre el cuerpo y la virtualidad, todas temáticas de nuestra sociedad contemporánea y que permiten reflexionar acerca de lo que hoy percibimos como danza.

Escénica en Movimiento (EM), colectivo de artistas escénicos de la ciudad de Concepción – Chile, se conforma el año 2010 con el interés de promover y potenciar el desarrollo de la danza contemporánea en la ciudad. Esta agrupación, siente la necesidad de ser parte activa en la creación de instancias que involucren al arte y la sociedad actual, incitando el desafío de los artistas y reflexión de los espectadores. Escénica decide reactivar el movimiento artístico en la ciudad, generando instancias de Creación, Formación, Producción y Difusión de las artes escénicas, con un enfoque especial hacia la danza contemporánea.

Programación Obras 

ÓPERA

Antimétodo, Santiago – Chile

Viernes 20 de octubre / 20:00 horas

Centro Español, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

Investigación escénica que indaga en la idea de lo operático, como lenguaje artístico y como evento social. Históricamente, la ópera llega a Chile como consecuencia de los procesos de colonización, por medio de compañías italianas financiadas por una creciente oligarquía que miraba el fenómeno operático como una manera de acercarse al proceso moderno Europeo.

El proyecto se pregunta por un hecho histórico y artístico particular : La ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate estrenada en 1902.

La compañía lírica italiana Pantanelli intentará nuevamente, tal cual lo hicieron sus ancestros en 1902, remontar la opera de Ortíz de Zárate, utilizando un lenguaje escénico que ahora esta en crisis: la ópera.

El proyecto fue parte de una residencia en NAVE y cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y FONDART 2016.

Advertencia: este montaje es una experiencia donde los espectadores están de pie y se desplazan por el espacio. Llevar zapatos cómodos y evitar andar con bultos. Adultos mayores o personas con movilidad reducida, se les facilitará sillas.

COLAPEZ, danza para la primera infancia

Patricia Campos, Valdivia – Chile

Sábado 21 de octubre / 15:00 horas

Biblioteca Viva , Mall Plaza Mirador

Colapez, el ciclo del agua, es una obra dirigida a público de primera infancia. Aborda la problemática de la escasez del agua y los cambios que experimenta este vital elemento, narrado a través de un relato danzado, musical, visual y sensorial, el cual fue creado a partir de la obra literaria homónima.

Colapez es un personaje cuya transformación y aventura es acompañada por la niña Siku y el hombre Castaño. En ellos, se encarna la metáfora de la vida y la necesidad de la existencia del agua, para hacer germinar los propios bosques imaginarios.

La obra es una invitación a conectarse con el entorno que la inspira, la presencia del agua de la lluvia, las nubes, los ríos y los mares, para dar cuenta de esta forma, la importancia de su cuidado y conservación. 

DES-NUDO

Tierra Húmeda, Puerto Montt – Chile

Domingo 22 de octubre / 18:00 horas

Corporación Cultural Artistas del Acero, O’Higgins 1255

DES-NUDO, centra su atención en la estética Naturalista para poder desarrollar una puesta en escena a través de la danza que nos aproxima a indagar en los conceptos de realidad, verdad y percepción de nuestro entorno más próximo.

De esta forma y a partir de una mirada colectiva, la Compañía Tierra Húmeda se sumerge en un mundo sonoro real que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores.

La danza, el movimiento, la palabra, la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio, para luego surgir un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio.

EN LUGAR DE NADA

Ballet Municipal de Cámara, Valdivia – Chile

Domingo 22 de octubre / 20:00 horas

Corporación Cultural Artistas del Acero, O’Higgins 1255

Este trabajo está inspirado en el agua como elemento que trasciende, construye y modela las formas de habitar en la geografía del sur.

La creación ha sido realizada a partir de una residencia coreográfica del coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal, quien junto a la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia le dio vida durante el año 2015.

La pieza cuenta con siete intérpretes en escena, quienes son los responsables de mostrar la intensa búsqueda que moviliza el cuerpo sutil de las afecciones.

La pieza de danza habla desde el imaginario del agua como un ícono natural del territorio y como hilo conductor de una historia construida por quienes lo habitan, como un recurso vivo, expresivo y simbólico. La experiencia está basada entonces, en la exploración de estados y de las intensas relaciones físicas que provoca el agua sobre los sujetos.

COMPOSIT

Temporánea Danza, Santiago – Chile

Lunes 23 de noviembre / 20:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

Pieza que reúne la danza, el teatro y la utilización de lo textil, tratando temas sobre la moda, estilos y tendencias como sistemas de regularización para el señalamiento femenino.

CONFLUENCIA

Pietrapie, Concepción – Chile

Lunes 23 de noviembre / 20:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

A través de la simetría, flujo grupal y trabajo de cánon en el escenario se busca mostrar los distintos ciclos naturales desde el nacimiento hasta la migración y asentamiento, asemejado a las bandadas de pájaros

UN DÍA 1

Jesús Guiraldi, Buenos Aires – Argentina

Martes 22 de noviembre /18:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

Lugar para reconocer el origen de uno mismo. No para recordar el origen sino para revivirlo, reconstruirlo, para saber de què se está hecho. Volver a habitar fisicamente los espacios de la memoria y los diversos cuerpos que uno mismo fue. Mutación constante. No solo el resultado de la mutación sino la escencia que permanece, esa que tiene que ver con lo sentido. Poner al cuerpo en estado de memoria. Recordar los olores, los colores, los dolores, las personas, la violencia. Reconocer que lo mas simple, o lo que creemos insignificante es lo mas significante. La plenitud en los momentos mas pequeños. Estar presente en la memoria del cuerpo, tanta presencia que sobrepasa. Tanto cuerpo en 29 años de movimiento. Preguntarse por cómo va a sentirse este cuerpo en 20 años más, curiosidad que emociona y asusta. Volver con el cuerpo es viajar en el tiempo. Volver hacia atrás de si mismo y revivir en el cuerpo para no olvidar.

BIPOLAR

Atomicadanza, Santiago – Chile

Martes 22 de octubre /20:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

Bi-polar: dos cuerpos entrelazados forman una unidad contradictoria, en una supuesta no identidad los rostros cubiertos por una tela negra unen sus cabezas tensionando a través del movimiento la relación consigo mismo y con el otro.

Donde, dominador y dominado son un mismo mecanismo.
Es una obra que devela, detrás de la oscuridad, el anhelo de comunión y transformación.

CABER EN OTRO, Muestra Residencia

Radiografía Colectiva, Valdivia – Chile

Miércoles 25 de octubre / 17:00 horas

Plaza de Armas, Concepción

Muestra de la Residencia realizada durante tres días dentro del Festival LOFT, en la cual se toma como eje principal la danza contemporánea, con principios teatrales y la técnica circense llamada Mano a Mano.

“Caber en Otro” es el resultado de la investigación en trabajo de dúos, que nace a partir de la investigación de Radiografía Colectiva desde el año 2011 a la fecha.

Busca el vínculo, relación y capacidad de permeabilidad, en la danza con un otro. De conectarse en un presente. Se toma el riesgo como parte de las posibilidades que existe entre dos participantes, para la elaboración de estructuras coreográficas complejas y orgánicas.

Esta investigación propone encontrar y habitar una dramaturgia propia que surge por medio de la conexión sutil entre los dos cuerpos en el presente del hacer, danzar.

CINCO FICCIÓN FÍSICA

Colectivo Ficción Física, Rosario – Argentina

Miércoles 25 de octubre / 20:00 horas

Biblioteca Municipal Concepción

Acontecimiento escénico generado desde la improvisación y autoría colectiva, con procedimientos de la danza contemporánea, cercano a lo que podría definirse como un teatro de estados físicos. Presenta una estructura flexible y aleatoria que hace que cada función sea un hecho singular e irrepetible. Invita al espectador a ser testigo íntimo de relaciones, momentos y atmósferas que se despliegan durante el suceso. Una mirada sobre la novela El Entenado de Juan José Saer. Una obra acerca del cuerpo, la ficción y lo humano en su desmesura.

Cinco. Ficción física, es el resultado de un año y medio de trabajo de un colectivo artístico integrado por diez personas.
Todos ellos dedicados a diversos aspectos de las artes escénicas provenientes de la danza, el teatro, las artes urbanas, la fotografía, la música, el diseño y la plástica escénica. Este colectivo estrenó en el año 2011 la obra “Diego y Ulises” con la que participó en importantes festivales nacionales e internacionales en Argentina, Chile, Venezuela, Inglaterra, España, Marruecos y Canadá.

ASUELTO

HuryCan, España

Jueves 26 de octubre / 17:00 horas

Plaza de Armas

Pieza de movimiento compuesta por Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin, junto con otros dos intérpretes con los que forman un joven cuarteto. Una observación de la realidad que entiende la vida como un organismo, como un cuerpo en movimiento que transmite y comparte sus atributos: mágico y tangible, conceptual y sensible, bello y feo a la vez… Vivo. La necesidad de renovar, de soltar amarras. Un recorrido coreográfico que parte del cuerpo, atrapado en la duda entre avanzar o retroceder, para encontrar un momento determinante que propicie el cambio.

CENIT

Loreto Caviedes, Santiago – Chile

Jueves 26 de octubre / 20:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

CENIT, es un ejercicio escénico que se concibe como una investigación basada en la obra de danza contemporánea ZENITH, creada hace cinco años en Europa. La única aproximación a esta pieza es un tráiler encontrado en Youtube (3 min.) y posteriormente una entrevista vía Skype a sus creadores.La re-interpretación siempre traicionará al original, pero al mismo tiempo develará otras posibilidades compositivas y discursivas contenidas en él ¿Cómo y con qué soportes se puede elaborar un archivo de una pieza de danza que no se ha visto? ¿Cuál es el límite entre “original” y “copia”? ¿cuáles son las implicancias de trabajar, desde Latinoamérica, con el archivo de una obra de danza europea?

EL SOLO QUE SIEMPRE QUISE BAILAR

Brenda Gatica, Buenos Aires – Argenitina

Viernes 27 de octubre / 18:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

El solo que siempre quise bailar es una reflexión performática sobre el cuerpo, la danza y la creación dentro del contexto de la Danza Contemporánea Independiente. La artista se presenta así misma en la escena, evidenciando su universo personal, sus dificultades, sus caprichos y su investigación sobre estar en potencia física para la creación en relación a un espacio escénico compartido con los espectadores.

En este dispositivo coreográfico, la artista nos comparte un hallazgo sobre su experiencia de investigación referido a los procesos de su fisicalidad, la resignificación de las palabras y el movimiento, como también, qué sentido tiene mostrar un capricho de danza que resulta ser tanto íntimo como colectivo.

TRANS/CITAR Entre el consciente y el que siente

George Swaneck, Concepción – Chile

Viernes 27 de octubre / 20:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

Intento concentrarme, pero no puedo, me cuesta encontrar la historia perfecta, el texto correcto. Me vienen otras cosas a la cabeza, entonces pienso en el siguiente desafío. Debo encontrar la forma de decir todo lo que siento en mi interior, de expresar todo lo que pienso ¿se entiende cuando digo “pensamos”?

De igual forma debo inventar personajes, a fin de poder contar lo dispuesto… Dispuesto nada, sigo en blanco….

Trans/citar es un obra de teatro donde se plantean los límites de la ficción y la realidad. Donde los Tres personajes viajan a través de sus historias, (re)escribiendo su camino, exponiendo sus deseos y experiencias.

15º JE TE HAIME

HuryCan, España

Viernes 27 de octubre / 20:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054
« Je Te Haime » es una evolución, una reinterpretación, un zambullido hacia delante… El proyecto representa un proceso de aprendizaje que nos conduce en busca de un lenguaje personal basado en la expresión física. El trabajo cuestiona nuestros límites y la comunicación elemental a través del movimiento. Tratamos de descubrir quiénes somos, favoreciendo la relación con el espectador en un espacio comunicativo, abierto a la imaginación y las emociones. Creemos que la danza esta en equilibrio, mezclada entre identidades, cuerpos y acciones. Un lenguaje comunicativo y disponible.

Arrugar nuestras pieles de tanto rascarnos uno contra otro, curtidos semanas tras años, descosidos, retejidos y desgarrados una y otra vez. Es lento el proceso para, poco a poco, llegar a conocerte, acumulando huellas y recolectando por manojos los despojos de tensiones amontonadas. Capas sucesivas escondidas entre los pliegues, al acecho bajo una costra frágil, listas para el asalto…, o para enlazarte. Armonía o desacuerdo…, química inestable donde cada paso tiene el potencial de proyectarnos por entresijos interminables, aniquilarnos tú y yo al mirarnos, para no decidir finalmente y seguir : te odio, te quiero y poco a poco te conozco

EL ABIERTO

(La otra) Compañía de baile, Buenos Aires – Argenitina

Sábado 28 de octubre / 18:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

Un movimiento circular constante del que no hay escapatoria. El espacio gira y en la intemperie, dos cuerpos. Miran hacia un lado y otro, sin encontrarse. Dan pequeños pasos sobre el eje, yendo a ningún lugar. Irrumpen en la inercia del giro con ritmos que se pierden en el espacio, como estelas de gestos indefinidos. Lo aleatorio en sus movimientos construye infinitas relaciones. En este relato sin historia, el tiempo se amplía como una bruma y el sentido queda abierto.

O CRIVO

Grupo Atelié do Gest, Goiania – Brasil

Sábado 28 de octubre / 20:00 horas

Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054

Es un espetáculo de danza inspirado en la obra de João Guimarães Rosa, exponente revolucionario de la literatura brasileña del siglo XX.  João Paulo Gross y Daniel Calvet coreógrafos y bailarines con carreras consolidadas y participación en importantes compañías de danza como Quasar Cia de Dança, Cia de Dança Deborah Colker, Staccato, Paulo Caldas, Carlota Portella, Vacilou Dançou, entre otros, se unen para la creación de este espetáculo.  Los dos intérpretes, critican las relaciones que se revelan a la medida en que atraviesan sus historias o mundo de cada uno.

Este espetáculo fue contemplado con dos premios, el Fondo de Arte y Cultura del Estado de Goiás y el de la Función de Dança Klauss Vianna 2015.

VALOR ÚNICO ENTRADAS: 1.000 pesos

ACTIVIDADES EXTENSIÓN

Taller El sonido como puesta en escena

Ana Luz Ormazábal/ Santiago – Chile

Sábado 21 de octubre

10:00 a 13:00 horas

Corporación Cultural Artistas del Acero, O`Higgins 1255

Gratuito (cupos limintados)

Residencia danza y acrobacia para dúos

CABER EN OTRO

Radiografía Colectiva / Valdivia – Chile

Desde el lunes 23 al miérocoles 25 de octubre

Horario: 10:00 a 14:00 horas

Lugar: Corporación Cultural Artistas del Acero

Gratuito (cupos limintados)

Seminario Movimiento 360º

Alena Arce / Santiago – Chile

Desde el jueves 26 al sábado 28 de octubre

Horario: 10:00 a 14:00 horas

Lugar: Corporación Cultural Artistas del Acero

Gratuito (cupos limintados)

* Inscripciones a emfococoncepcion@gmail.com

Informaciones www.escenicaenmovimiento.cl

 

 

Publicidad

Tendencias