Manuel Pellegrini, a punto de consagrarse en el fútbol de Inglaterra - El Mostrador

Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:04

Su llegada estuvo rodeada de escepticismo

Manuel Pellegrini, a punto de consagrarse en el fútbol de Inglaterra

por 11 mayo 2014

BBC Mundo
Manuel Pellegrini, a punto de consagrarse en el fútbol de Inglaterra
El Liverpool, que se enfrenta a la misma hora al Newcastle, aún tiene opciones de arrebatarle el título, pero sólo si gana y el equipo del chileno pierde. Si el City empata y el Liverpool gana, ambos sumarían 84 puntos, pero la superioridad de goles del City le daría también la Premier al ingeniero.

Su llegada al Manchester City estuvo rodeada de un gran escepticismo, pero si se asegura un empate este domingo en casa -ante el West Ham, décimo segundo en la tabla-, el chileno Manuel Pellegrini se convertirá este domingo en el primer técnico de habla hispana que conquista la Premier League inglesa.

El Liverpool, que se enfrenta a la misma hora (14:00 GMT) al Newcastle, aún tiene opciones de arrebatarle el título, pero sólo si gana y el equipo de Pellegrini pierde. Si el City empata y el Liverpool gana, ambos sumarían 84 puntos, pero la superioridad de goles del City le daría también la Premier a Pellegrini.

Tras su paso por Chile, Ecuador, Argentina, y de estar con los españoles Villarreal (ganó la Copa Intertoto), el Real Madrid y el Málaga, el entrenador chileno -que se graduó como ingeniero civil en la Universidad Católica de Chile- está por terminar de construir su primer y anhelado campeonato europeo.

La prensa chilena vive con expectativa la jornada histórica y destaca que Pellegrini, "está apenas a 90 minutos de conseguir su primer título de Liga en Europa".

Los medios latinoamericanos apuntan que el técnico, caracterizado por ser medido en sus declaraciones, esta vez se permitió mostrarse confiado: "Ahora podemos hablar del título, porque sólo necesitamos un triunfo. No era posible antes".

"El Ingeniero", como se conoce al entrenador, es según observadores no solamente claro en su forma de pensar sino en la de expresar sus ideas. El español Marcos Senna, quien fue dirigido por Pellegrini en el Villarreal, recordó en declaraciones a la prensa chilena que las instrucciones del técnico "eran muy simples, pero clarísimas".

"Recuerdo que daba instrucciones muy claras y hacía que los jugadores entraran al campo de juego sabiendo lo que tenían que hacer. Eso es lo más importante", dijo Senna.

Críticas iniciales

En junio de 2013 el club de Manchester anunció su fichaje como director técnico por tres temporadas.

A sus 60 años y sin tener títulos europeos en su haber, Pellegrini fue de inmediato objeto de críticas en Inglaterra por acumular solo tres victorias en los seis primeros partidos de liga.

El chileno reemplazó al italiano Roberto Mancini, quien llevó al City a la conquista del título en 2012, con la misión de ganar cinco títulos en cinco años. La presión de los medios y la hinchada local sobre el entrenador extranjero poco conocido no se hizo esperar.

En marzo el triunfo del equipo en la Copa de la Liga inglesa inyectó optimismo a la campaña, pero sucesivas eliminaciones de la FA Cup a manos del Wigan y de la Champions League ante el Barcelona obligaron a recortar las ambiciones de un equipo que llegó a tener cuatro trofeos en la mira, aumentando las dudas sobre la capacidad de su técnico.

Pragmatismo

Sin embargo, ha sido en el largo andar de la Premier que finalmente Pellegrini, ha conseguido dejar su huella.

Mientras el Chelsea y el Liverpool, principales rivales por el título, se desinflaron en la recta final, el City consiguió sacar los resultados necesarios, y apuntalado por el pragmatismo de su entrenador está a punto de alcanzar la gloria.

"Es lógico que haya necesitado un tiempo de adaptación, acentuado por importantes bajas en defensa. Después tuvo la caída de Aguero, Nasri y Fernandinho. Tuvo que moldearse, aprender y rectificar, lo que fue meritorio para poder mantener al City en la lucha por el título", apunta José Miguel Pinochet, especialista deportivo de BBC Mundo.

Y ante el inminente triunfo en la Premier, la prensa local inglesa finalmente le ha dado crédito a un entrenador que fue cuestionado desde su llegada.

Jonathan Wilson, del diario The Guardian, indicó que "con gran dignidad ha creado un equipo coherente que es bueno para ver y que da la impresión de que está aún desarrollándose".

Futuro

En una liga como la Premier, donde las exigencias son siempre crecientes, ya Pellegrini tiene un reto para la próxima campaña.

La Champions es una tarea pendiente. Ahí llegará en medio de una situación de incertidumbre por el castigo de la UEFA a la entidad inglesa por incumplir las reglas del "fair play" financiero.

Las sanciones podrían incluir un recorte de jugadores para la campaña europea.

A pesar de esa situación, nuestro especialista cree que Pellegrini tiene espacio para maniobrar. "Puede rotar en los torneos locales para utilizar a sus mejores jugadores en la Liga de Campeones. El City está obligado a ser más protagonista en Champions, su cuenta pendiente, pero Pellegrini es un técnico que sabe competir en Europa y todavía está evolucionando su equipo con ese objetivo".

Por lo pronto Pellegrini está a punto de conseguir un gran hito.

En declaraciones a la prensa en Inglaterra, el técnico señaló: "Será importante que ganemos, y no sólo por el título, sino por la forma en que lo podemos ganar".

"Hay distintas maneras de ganar títulos. Elegí ésta: Fútbol atractivo. Quise que los fans disfrutaran la temporada y quiero ganar de esta manera. Creo que tenemos un estilo de juego definido, con un atractivo equipo. Convertimos muchos goles y siempre creemos que podemos anotar más".

 

Contexto

Contenido relacionado

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes