Publicidad
Villa Grimaldi critica a la Suprema por liberación de reos de Punta Peuco: «Es un absurdo máximo» PAÍS

Villa Grimaldi critica a la Suprema por liberación de reos de Punta Peuco: «Es un absurdo máximo»

A través de una declaración pública, también criticaron a a la clase política y a los gobiernos de transición, quienes -aseguran- «no han sido capaces de legislar para hacer valer la justicia y evitar los resquicios por donde se cuelan la injusticia y la impunidad, como en esta ocasión».


La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifestó un rotundo rechazo a la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema, el denominado «supremazo» con el que se otorgó libertad condicional a 5 violadores de derechos humanos, quienes cumplían condena en el penal de Punta Peuco y Colina I. 

La corporación calificó como un «absurdo máximo» que el máximo tribunal del país «pretenda que liberar represores no significa rebajar la gravedad de los crímenes que cometieron, cuando lo que han hecho es precisamente lo contrario, homologando a un asaltante común, con un agente del Estado, torturador y asesino múltiple», señalaron en un comunicado. 

La declaración pública critica duramente no solo a la Corte Suprema, sino también a la clase política y a los gobiernos de transición, quienes -aseguran- «no han sido capaces de legislar para hacer valer la justicia y evitar los resquicios por donde se cuelan la injusticia y la impunidad, como en esta ocasión».

Finalmente, hicieron un llamado a los «parlamentarios democráticos» a tomar la iniciativa y «proponer y discutir en conjunto con las organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria los proyectos legislativos que en relación a las graves violaciones a los derechos humanos hagan prevalecer la justicia y retroceder la impunidad.

Sala Penal ratificó libertad de otros dos internos

Este miércoles, la Sala Penal ratificó las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, que reconocieron el derecho a  la libertad condicional de dos condenados por crímenes de lesa humanidad, quienes cumplían condena en Punta Peuco. Se trata del brigadier (r) de Ejército, Emilio de la Mahotiere González, y el coronel en retiro Moisés Retamal Bustos.

Publicidad

Tendencias