Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:50

En la casa museo dedicada al ex presidente

Exhiben cartas entre Frei Montalva y Gabriela Mistral

por 20 abril 2010

Exhiben cartas entre Frei Montalva y Gabriela Mistral
Durante todo este mes se mostrará la correspondencia entre ellos y un retrato dedicado por la Premio Nobel que el ex mandatario conservaba cuidadosamente en su escritorio personal

Cuando se cumplen 121 años del nacimiento de Gabriela Mistral, ocurrido un 7 de abril de 1889, Casa Museo Eduardo Frei Montalva quiere recordar a la poetisa mostrando objetos representativos de su cercana relación con Eduardo Frei Montalva, a quién visitó en su casa de calle Hindenburg.

Mistral y Frei se conocen en España en 1934, pero fue en 1939 cuando el intercambio de cartas se hizo habitual entre ellos dando cuenta de una intensa amistad y admiración mutua: “eran las 8 de la noche y yo seguía allí, extasiado, oyéndola” escribe Eduardo Frei tras la primera cita que tuvo con la poetisa en su primer viaje Europa.

Asimismo las cartas de Gabriela demuestran que nunca dejó de pensar en Chile y sus destinos, dejando ver una intensa crítica social pero también una gran sensibilidad como en 1943 cuando escribe a Frei sobre la muerte de su sobrino Yin Yin: “no hay manera de que yo entienda racionalmente este suicidio… Ay, amigo mío del destrozo íntimo yo no podré rehacerme: él era la llama dulce de mi vida” confiesa en una sensible carta.

Eran dos intelectuales que intercambiaban opiniones vía correspondencia y se mostraban un afecto que fue creciendo con los años. No es casualidad que Eduardo Frei le solicitara a Mistral que le escribiera el prólogo de su segundo libro “La Política y el Espíritu (1940)” donde se deja ver su admiración por Frei como pensador y ensayista “de las mejores cosas que a lo largo de años se hayan publicado en el género del ensayo social en la América del Sur”, expresaba la poetisa.

La exhibición temporal podrá ser visitada en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Martes a Domingo de 10.00 a 18.00 hrs.

Los recorridos al interior de la casa tienen un valor de: $ 1.300 (general) y $ 700 (estudiantes, niños y tercera edad).


Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes