Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:59

OCDE: Economía chilena crecerá 4,1% en 2010

por 19 noviembre 2009

OCDE: Economía chilena crecerá 4,1% en 2010
Sin embargo, la organización prevé una caída para este año del 1,8% por cuanto "ha sido duramente golpeado por el colapso del comercio mundial y de los precios de las materias primas".

La OCDE, que en junio ya preveía la caída de la actividad económica en Chile este año, ha agravado ahora sus previsión y anticipa un descenso del 1,8%, mientras que ha mejorado sus augurios de recuperación en 2010, año en el que prevé un crecimiento del 4,1%, al que tendría que seguir un 5% en 2011.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dedica un capítulo a los países en proceso de adhesión, explica que Chile "ha sido duramente golpeado por el colapso del comercio mundial y de los precios de las materias primas".

Al ser "una economía pequeña abierta, con una fuerte dependencia de las exportaciones mineras y agrícolas", la chilena se vio afectada en particular por el hundimiento de la cotización del cobre, que bajó más de la mitad desde la segunda mitad de 2008.

La organización, además de corregir para peor el alcance de la recesión de este año -en junio anticipaba un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 del 1,6%-, constata que el paro ha aumentado rápidamente y espera que el descenso llegará en 2011.

Otra de las consecuencias de la crisis es que se ha pasado de un superávit fiscal del 5% del PIB en 2008 a un déficit que este año se situará en el 3,5%, y que seguirá en los dos próximos ejercicios, aunque limitado al 1,3% y al 1% del PIB, respectivamente.

Pero los autores del estudio también ponen el acento en los elementos alentadores y, tras recordar que la cotización del cobre ya se ha empezado a recuperar, avanzan que se espera un incremento del PIB en el segundo semestre de este ejercicio, con una gradual aceleración hasta alcanzar el ritmo de progresión por encima del potencial en 2011.

Los precios seguirán con una evolución muy moderada, de forma que la inflación interanual, que ha pasado del 8,7% de media en 2008 al 1,4% en 2009, se quedará en el 1% el próximo ejercicio, antes de situarse posteriormente en la horquilla objetivo del banco central de Chile (2-4%).

La OCDE considera que el Ministerio de Economía actuó con premura para poner en marcha su plan de estímulo contra la crisis, del que además dice que estaba "bien" orientado en sus objetivos, y que pudo ser consecuente gracias a las "prudentes políticas fiscales del pasado" con los fondos acumulados de las ventas de cobre durante la fase de bonanza.

También se hace eco de las acciones del banco central, que rebajó los tipos de interés desde el 8,25% el pasado año al 0,5% en julio, y puso en marcha otras medidas para facilitar la liquidez.

Pese a todo, la organización constata que las condiciones crediticias son tensas debido a que los bancos ponen más constricciones a la hora de conceder préstamos, en particular, a los clientes más expuestos a la caída de la actividad.

El conocido como "Club de los países desarrollados" -en el que Chile debería ingresar en unos meses- advierte de que estas proyecciones están sujetas a un riesgo a la baja en caso de que se confirmaran una serie de riesgos.

En particular, se trataría de una segunda oleada de efectos de la crisis en el sector financiero o un aumento de problemas de impagos de créditos en un contexto de alto desempleo y de quiebras de empresas.

Por el contrario, la economía chilena podría recuperarse más rápidamente con una demanda más fuerte de sus principales mercados de exportación, sobre todo, China.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes