Publicidad

Cepal ajusta al alza proyecciones de crecimiento de Chile para el 2010

El organismo dependiente de Naciones Unidas, afirmó además que para este año se espera una contracción de -1,8% para la actividad local.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó este jueves el ajuste al alza en las proyecciones de crecimiento para Chile en 2010, desde un 3,5% a un 4,5%.

Esta proyección coincide con la presentada esta mañana por el Banco Central, que en su Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre, también subió a 4,5% el crecimiento esperado para el próximo año.

El organismo dependiente de Naciones Unidas, afirmó además que para este año se espera una contracción de -1,8% para la actividad local.

Los datos fueron presentados por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Osvaldo Kacef.

El informe de crecimiento para la región y cada uno de sus países en 2009 y 2010 y los desafíos de la recuperación tras la crisis, estableció además que América Latina, va a registrar una expansión 4,1% el próximo año, tras una contracción este año por la crisis global, apoyada en un mayor dinamismo de Brasil.

Al respecto, Bárcena, comentó que «lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible».

Por otra parte, la Cepal proyectó un crecimiento de 5,5% para Brasil el 2010 y de 0,3% para este año, mientras que México crecerá un 3,5% el 2010, tras una contracción de 6,7% en este periodo.
En cuanto a Argentina, se espera un crecimiento de 0,7% el 2009 y de 4% para el 2010.

Publicidad

Tendencias