Publicidad

Enap: Gasolinas suben un promedio de 15 pesos por litro este jueves

El gas licuado de petróleo, en tanto, subirá 11 pesos por kilo (2,3%) y el Fuel Oil N° 6 aumentará su precio en 14 pesos (4,8%). La firma estatal destacó entre las causas de este incremento de los precios, el alza del tipo de cambio, que alcanzó los 16 pesos por dólar en las últimas semanas.


Un promedio de 15 pesos por litro (2,8%) subirán las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 28 de enero, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Por su parte, el kerosene doméstico aumentará su precio en 11 pesos por litro (3,1%), mientras el valor del diesel ciudad plus subirá en 10 pesos promedio (2,4%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, subirá 11 pesos por kilo (2,3%) y el Fuel Oil N° 6 aumentará su precio en 14 pesos (4,8%).

Respecto a estos nuevos valores, la ENAP detalló que durante el período de referencia para el cálculo de los precios  (31 de diciembre de 2009 al 20 de enero de 2010) «en los mercados de Estados Unidos bajaron los precios del kerosene, diesel y gas licuado de petróleo (GLP), mientras que subieron los precios de la gasolina y del fuel oil N° 6. Temperaturas invernales más benignas en Estados Unidos hicieron retroceder los precios de los combustibles asociados al consumo de calefacción (GLP, diesel de calefacción y gas natural), debido a la menor demanda».

Asimismo, detacó que «desde la última fecha de cálculo de precios (19 de enero), el tipo de cambio subió 16 pesos por dólar (aumento de 3,3%), con un impacto alcista sobre los precios internos del kerosene, diesel y gas licuado de petróleo que superó el efecto de las bajas de los precios internacionales de estos productos; a la vez que acentuó el impacto de los mayores precios internacionales de la gasolina y el fuel oil N° 6, en sus respectivos precios en Chile».

Publicidad

Tendencias