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Gobierno pierde la paciencia con alimentador del Transantiago y le caduca contrato

Los trabajadores de la firma, que hace cinco años era considerada un modelo a seguir del nuevo sistema, reclaman porque se les adeuda 22 meses de cotizaciones previsionales y el sueldo del mes de junio. El Ejecutivo ya le ha cursado multas por 6.000 UF, por cuanto la ausencia de sus 190 buses en las calles ha afectado a alrededor de 600.000 personas que residen en varias comunas del sector sur de la capital.


Hace cinco años, la empresa Transaraucaria aparecía ante los medios como un ejemplo a seguir por haberse adaptado exitosamente al modelo del Transantiago, sistema que varios meses después tuvo un accidentado y polémico debut.

Hoy, sin embargo, la firma alimentadora, propiedad  de la firma rusa Tokam, que la adquirió a su principal accionista, la empresaria Adriana Troncoso, enfrenta un paro de sus trabajadores que se extiende por cinco días  y que llevó al gobierno a iniciar los trámites para caducarle el contrato que le permite operar.

Así lo indicó la coordinadora del Transantiago Ana Luisa Covarrubias, quien manifestó que la decisión se tomó luego que la firma dejara sin servicio a más de 600.000 personas que residen en la zona H, que comprende las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel, al no sacar a circulación los 190 buses que posee.

La movilización se inició la semana pasada por iniciativa de los trabajadores que reclaman por no haber recibido su sueldo el mes de junio y por tener un historial de 22 meses de cotizaciones impagas, lo que equivale a una deuda de la compañía que asciende a cerca de mil millones de pesos.

Covarrubias manifestó que a Transaraucaria se le cursaron multas por 6.000 unidades de fomento (UF), equivalentes a unos 128 millones de pesos y que la firma tiene cinco días para apelar a la caducación.

“La empresa tiene cinco días para apelar y después otros cinco días para establecer un recurso de reposición, si la caducidad se aprueba será efectiva de aquí a un mes por lo menos”, señaló.

No obstante, indicó que igualmente continuará operando bajo un plan de contingencia.

Duante las últimas horas los servicios de la zona H han sido suplidos con buses de las firmas Subus, Alsacia, Nuevo Milenio, Cule y STP.

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