Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:38

Presentan el primer punto de recarga para automóviles eléctricos

por 20 octubre 2010

Presentan el primer punto de recarga para automóviles eléctricos
Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos. Además, en cinco años se prevé que uno de cada cinco autos vendidos funcionará con ese tipo de energía.

La distribuidora Chilectra presentó este miércoles "Electrolinera", el primer punto de carga de Chile para los vehículos eléctricos, una de las principales atracciones de esta nueva edición de la muestra.

La iniciativa fue presentada en el marco del XI versión del Salón Internacional del Automóvil de Santiago.

Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos. Además, en cinco años se prevé que uno de cada cinco autos vendidos funcionará con ese tipo de energía.

Ante este panorama, la distribuidora comenzó a trabajar para enfrentar este desafío, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir y facilitar que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga para los vehículos eléctricos, como las "Electrolineras".

"Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía, sostuvo el gerente de innovación y sostenibilidad de Chilectra, Jean Paul Zalaquett.

En cuanto a tarifas, por aproximadamente $1000 de carga, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros. Éstos gastan $10 por kilómetro, mientras que un vehículo a combustión puede consumir hasta cuatro veces más.

El punto de recarga, y su forma de operar, se exhibirá en el stand de Mitsubishi, quien presentará su modelo i-MIEV, 100% eléctrico, el que iniciará su comercialización en Chile a partir de 2011.

Los cargadores se implementarán en formatos públicos y privados. En este sentido, ya han comenzado las conversaciones para dotar de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.

El consumo de un vehículo eléctrico es equivalente al de un electrodoméstico común, como el hervidor eléctrico de cualquier vivienda particular.

Asimismo, Chilectra anunció que cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30% entre 22:00 horas y 08:00 hrs.

El horario de descuento, durante la noche, coincide con las horas de menos uso del vehículo, teniendo en consideración que el tiempo de recarga en una casa podría durar entre seis a siete horas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes