Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Suprema confirma multa contra dos corredoras de bolsa en caso Inverlink

por 30 mayo 2011

Suprema confirma multa contra dos corredoras de bolsa en caso Inverlink
Los ministros de la tercera sala del máximo tribunal ratificaron que las corredoras Scotiabank Corredores de Bolsa y BBVA Corredores de Bolsa deben cancelar las multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros por el actuar negligente de ambas sociedades.

La Corte Suprema ratificó multa por la falta de control sobre ejecutivos que trabajaron con la empresa Inverlink, en operaciones que causaron pérdidas a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

En sendos fallos unánimes, los ministros de la tercera sala del máximo tribunal ratificaron que las corredoras Scotiabank Corredores de Bolsa y BBVA Corredores de Bolsa deben cancelar las multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros por el actuar negligente de ambas sociedades.

En el primer caso, se confirmó que la corredora Scotiabank debe cancelar la suma de  5.000 Unidades de Fomento (equivalentes a $ 109.385.000) por el actuar negligente del operador Gino Tirapegui, quien junto a ejecutivos de Inverlink realizó diversas operaciones ilegales. Asimismo, se acogió un recurso de casación en contra de un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había confirmado un fallo del 30 Juzgado Civil de Santiago  que acogió, parcialmente, el recurso de reclamación presentado por la corredora de bolsa.

El fallo estableció que Scotiabank es responsable de la conducta del operador Tirapegui, lo que indica una infracción  al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores.

En el segundo caso, se ratificó que la corredora BBVA debe cancelar la suma de 1.200 UF (equivalentes a $ 26.252.400) por el actuar del operador Juan Pablo Prieto, quien participó junto a Inverlink en diversas irregularidades.

En este caso, se rechazó el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso de reclamación y anulado la sentencia del 17 Juzgado Civil que había eliminado la sanción.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes