domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Sofofa: Producción industrial aumentó 11,2% en mayo

por 4 julio, 2011

Sofofa: Producción industrial aumentó  11,2% en mayo
Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva durante el quinto mes del año fueron los productos de carne, fruta y pesca (explica 3,1 puntos del alza), refinados de petróleo (2,7 puntos), hierro y acero (1,2 puntos) y celulosa (1,1 puntos).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La producción industrial del país experimentó en mayo un aumento de 11,2%, en relación a igual mes de 2010, según informó este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La organización gremial detalló que las ventas físicas registraron un alza interanual de 10,4%, al tiempo que las ventas internas se incrementaron en 9,6% en igual mes.

También destacó que mayo de este año tuvo dos días hábiles más trabajados (22) en relación a igual mes del año 2010 (20), lo que equivale a entre dos y tres puntos de mayor crecimiento.

Asimismo la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un aumento de 1,2% en relación al mes pasado.

Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes de mayo son: productos de carne, fruta y pesca (explica 3,1 puntos del alza), refinados de petróleo (2,7 puntos), hierro y acero (1,2 puntos) y celulosa (1,1 puntos).

Durante el quinto mes del año, además, la variación interanual de la producción industrial continuó favorecida por la baja base de comparación del año pasado producto del terremoto, mejorando el desempeño de refinados de petróleo, celulosa, hierro y acero, maderas aserradas y algunos productos químicos, todos los cuales contribuyen cerca de 6 puntos en la medición de mayo.

A su vez, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de mayo fueron los productos de tabaco (restó 1,3 puntos al crecimiento), bebidas (-0,4 puntos) y fideos y derivados (-0,2 puntos).

Según la Sofofa, la producción industrial acumuló en el periodo enero-mayo un aumento de 11,9%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros cinco meses del año un incremento de 10,8%, mientras las ventas internas muestran a mayo un alza de 7,6%.

Con todo, la entidad mantuvo su estimación para el año 2011 con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.

Ocupación industrial

El Índice de Ocupación Industrial del mes de mayo de 2011 registró un aumento de 3,8% en doce meses y un alza de 0,2% respecto del mes anterior. Sin embargo, los indicadores de fuerza de trabajo total aún siguen por debajo de los alcanzados previo a la crisis financiera internacional.

En el crecimiento interanual del empleo manufacturero influyó, principalmente, el positivo dinamismo de la industria alimenticia y la fabricación de celulosa y papel, cuyos índices alcanzaron una variación anual de 4,6% y 24,2%, respectivamente. Cabe destacar que entre ambos sectores explicaron el 82,8% del aumento que exhibe la dotación total de la industria.

En contraste, siguen las caídas en sectores tales como el de productos elaborados de metal, industria textil y del vestuario, producción y fabricación de muebles de madera.

Con estos resultados, la tasa de ocupación del trimestre móvil marzo-mayo registró un aumento de 3,0% respecto de igual periodo de 2010, mientras que la variación acumulada en lo que va del presente año mantiene su dinamismo, con un aumento de 2,6% con respecto al acumulado en enero-mayo de 2010.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV