Publicidad

Ministro de Economía prevé un crecimiento del gasto fiscal del 5 % en 2012

«Queremos una Ley de Presupuesto equilibrada, con un crecimiento (del gasto fiscal) en torno al 5 %, que es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) (de tendencia)», precisó Pablo Longueira.


El gobierno prevé para el próximo año un crecimiento del gasto fiscal del 5,0 por ciento, según el proyecto del presupuesto que será enviado esta semana al Parlamento, dijo este martes el ministro de Economía, Pablo Longueira.

«Queremos una Ley de Presupuesto equilibrada, con un crecimiento (del gasto fiscal) en torno al 5 %, que es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) (de tendencia)», precisó Longueira.

Al participar en un seminario organizado por EuroAmerica, el ministro aseguró que todos los programas sociales del Gobierno seguirán financiados e incrementados.

«El presupuesto 2012 tendrá un fuerte énfasis en Educación, Salud y Seguridad (social)», manifestó.

Longueira, aunque admitió que no maneja la cifra exacta del proyecto de presupuesto, aseguró que el crecimiento económico del 6,5 % proyectado para este año permitirá al Gobierno contar en 2012 con unos 3.000 millones de dólares adicionales, de los que unos 750 millones serán destinados a Educación.

Matizó que pese al previsto aumento del gasto, la iniciativa resguardará los equilibrios macroeconómicos.

Reiteró asimismo que pese a la volatilidad que experimenta la economía mundial, el crecimiento de Chile sigue firme y sostuvo que el nivel de crecimiento que ha tenido el país son fortalezas que le permiten enfrentar «con mucha solidez» las perturbaciones de la economía mundial.

Subrayó que, en ese contexto, «la mejor política pública es mantener la tasa de crecimiento con una generación de empleo decente».

El proyecto de presupuesto será enviado el próximo jueves al Legislativo, un día antes de vencer el plazo de que dispone el Ejecutivo para ello.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el pasado 7 de septiembre, el Banco Central recortó en un cuarto de punto su previsión de crecimiento de la economía este año debido al escenario externo adverso.

El emisor proyecta ahora un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de entre un 6,25 y un 6,75 %, frente a un rango de entre un 6,0 y un 7,0 %, previsto en el Ipom anterior.

Para 2012, el Central prevé un crecimiento del PIB de entre un 4,25 % y un 5,25 %, debido a los temores de una recesión en el mundo desarrollado y a la preocupación por un sobrecalentamiento del mundo emergente.

El pasado día 21, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que la base del presupuesto 2012 serán el PIB de tendencia, determinado por los comités de expertos en un 4,9 % para ese año, una décima más que en 2011, y el precio del cobre de largo plazo, calculado en 3,02 dólares por libra, frente 2,59 dólares de 2011.

Con esas cifras, precisó, el gobierno podrá calcular los ingresos estructurales del Presupuesto 2012, aunque se dé el caso de que aumentan los costes de producción de la estatal Codelco.

«Igual habrá una cantidad importante de recursos adicionales para los ingresos estructurales del Estado, que son los que determinan nuestro gasto, de acuerdo a la política de balance estructural», explicó Larraín, que subrayó que el presupuesto 2012 será «responsable».

Publicidad

Tendencias