Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:49

Piñera: "Pacto de libre comercio en Asia-Pacífico puede estimular Ronda Doha"

por 14 noviembre 2011

Piñera:
El jefe de Estado hizo estas declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebrada este fin de semana en Honolulu (EEUU).

El impulso dado en la cumbre del APEC a la creación de un área de libre comercio en la región de Asia-Pacífico puede ser una "gran motivación" para sacar del estancamiento a la Ronda de Doha tras diez años de negociación, afirmó este lunes el Presidente, Sebastián Piñera.

Ese espaldarazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrado por nueve países del foro y al que quieren unirse Japón, México y Canadá, "es un gran estímulo para que el APEC se transforme en una zona de libre comercio y también una gran motivación para que Doha deje de estar estancada", anotó el mandatario.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebrada este fin de semana en Honolulu (EEUU).

"No podemos cruzarnos de brazos (...) Si Doha no avanza, no significa que no podamos usar otros mecanismos como el TPP", subrayó Piñera.

La Ronda de Doha es un proceso negociador en el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está enfrascada desde hace diez años con una vasta agenda de liberalización de los sectores agrícola, industrial y de servicios.

El TPP permitirá crear "el área de libre comercio más grande del mundo", recordó, al destacar que en esta cumbre de Honolulu se ha dado "un gran salto adelante para poder firmar el acuerdo el próximo año".

El presidente estadounidense y anfitrión de la cumbre, Barack Obama, anunció el sábado que ya se ha llegado a un acuerdo sobre las líneas maestras del TPP, después de una reunión con los países firmantes, que son, además del suyo, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam.

Además, Japón, México y Canadá han anunciado su interés en unirse a las negociaciones. Ahora los firmantes del TPP deben definir cómo y cuándo se incorporan esos países, lo que según muchos analistas hará difícil que el texto marco del acuerdo esté listo para mediados de 2012, como se pretende.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes