Publicidad
Abogado de Julio Ponce duro con Coloma: «De qué teoría me está hablando este superintendente»

Abogado de Julio Ponce duro con Coloma: «De qué teoría me está hablando este superintendente»

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Raimundo Labarca dijo que los dichos del fiscal de Pensiones sobre el nulo efecto en los fondos de pensiones del caso Cascadas contradicen a la SVS y que hay empresarios “muy influyentes” pujando por SQM.


“Empresarios muy influyentes” liderados por Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset, estarían tras las denuncias ante la SVS contra Julio Ponce, controlador de SQM y las sociedades cascadas.

Esa es la tesis que desenfundaron los abogados de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, en los descargos que se conocieron hoy y que replicaron con fuerza en horas de la tarde a las fueras de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el centro de Santiago.

Ambos profesionales acudieron a las oficinas de la SVS para presentar un reclamo contra su titular, Fernando Coloma, y la administración por no respetar el deber de reserva, por la filtración de los descargos que Ponce y los demás imputados presentaron el 30 de octubre pasado y que se conocieron hoy a través del Diario Financiero y, en el caso de Ponce, también en El Mostrador Mercados.

Labarca aprovechó el momento para reiterar su acusación en cuanto a que la investigación contra Ponce y el resto de los asesores y ejecutivos del presidente de SQM no fue idea de Coloma, sino de empresarios interesados en quitarle el control de la empresa a Ponce o al menos obligarlo a fusionar las sociedades cascadas que forman la cadena de control de la minera no metálica.

Hoy Labarca no lo nombró pero, en sus descargos, acusó a Pablo Echeverría, presidente del conocido gestor de fondos privados Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, de ser el cabecilla de un grupo de empresarios que pretende tomar la propiedad de SQM.

Moneda tiene como socios minoritarios al grupo financiero Consorcio, holding que es uno de los principales actores en el negocio de seguros y es controlado por los empresarios Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León y José Antonio Garcés Silva. El grupo además es dueño de Entel, algunos participan en Embotelladora Andina, Universidad Santo Tomás, Banmédica, entre otros.

“No estamos hablando de una investigación administrativa donde existe una autoridad que fiscaliza la actuación de unos particulares, aquí estamos en presencia de un conflicto entre partes, donde existen empresarios muy influyentes de este país, que lo que quieren, a lo mejor a través de la superintendencia (SVS) o de otras instancias, arrebatar el control a mi representado de SQM (Ponce). Ese es el verdadero conflicto que subyace a esta investigación administrativa”, dijo Labarca.

Labarca también señaló que las AFP no estarían entre este grupo de empresarios interesados en controlar SQM.

Pero el abogado también aprovechó de reiterar las críticas a Coloma por los cargos formulados y poner en evidencia la aparente contradicción entre la SVS y la Superintendencia de Pensiones, luego que el fiscal de esta última instancia, Alejandro Charme, dijera en la comisión del Trabajo del Senado, que los fondos de pensiones no vieron impactado su valor por las operaciones de las cascadas, incluidas las que habría llevado a Coloma a acusar a Ponce y su círculo.

Según el profesional, los dichos de Charme hacen caer la teoría de Coloma de que Ponce habría ideado un esquema de operaciones y triangulaciones con Roberto Guzmán, Patricio Contesse Fica, Alberto Le Blanc, para defraudar a accionistas minoritarios de las sociedades cascadas Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasio. Leonidas Vial y la corredora LarrainVial tuvieron un rol como actores instrumentales en el esquema según la SVS. Todo esto se cae, dice Labarca, con los dichos de Charme.

“Todas estas operaciones fueron hechas a precios de mercado, si fueron hechas a precios de mercado significa que no había esquema, porque la teoría del esquema uno de sus pilares fundamentales es justamente que estas operaciones no se hicieron a precio de mercado, sino que sobre y bajo mercado. Y ocurre que ayer (miércoles) la Superintendencia de Pensiones en la comisión del Trabajo del Senado dijo que había revisado más de 4 mil operaciones dentro de las cuales están precisamente las operaciones por las cuales se han formulado de cargos y dijo que todas y cada una de esas operaciones habían sido a precio de mercado. Entonces de qué formulación de cargo me está hablando (Coloma), de que teoría me está hablando este superintendente”, dijo Labarca.

 

Publicidad

Tendencias