Publicidad
No hay cheque en blanco para Michelle Bachelet y mercado podría verlo como buena noticia

No hay cheque en blanco para Michelle Bachelet y mercado podría verlo como buena noticia

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Tendrá que ir a segunda vuelta y no logró la mayoría en el Congreso que le garantice reformas más controversiales. Sector salud y AFP podrían beneficiarse en bolsa esta semana.


No hay cheque en blanco para Michelle Bachelet a pesar de la interpretación que ella le dio a su victoria.

La ex Presidenta y candidata opositora de la Nueva Mayoría ganó con un 46,69 % de los votos y lejos de alcanzar el 50 y tanto por ciento de los votos que vaticinaban personeros de la oposición, la ex mandataria tendrá que volver a enfrentarse contra Evelyn Matthei –que sacó 25%– el próximo 15 de diciembre y no tendrá la mayoría en el Congreso que le garantice la aprobación de sus reformas.

«Chile ha votado por los derechos, por la igualdad, por una nueva Constitución y por el fin del lucro en la educación», fue lo que dijo Bachelet en su discurso anoche.

Pero los resultados no son tan categóricos porque, pese a su llamado a sus seguidores a que le dieran un mandato y un Congreso con una mayoría que la acompañe, la Nueva Mayoría logró sólo un senador más.

En el Senado, la Concertación sumaría un total de 21 senadores, mientras que la Alianza bajaría a 16, más el independiente Bianchi. Esto le asegura a la nueva mandataria los votos para las leyes de quórum simple y calificado, pero no alcanza para las orgánicas constitucionales (22) ni las que posibilitarían las reformas a la Constitución, que requieren 26 votos.

Más de la mitad de los 13.573.134 chilenos que figuran en el padrón electoral prefirieron quedarse este domingo en casa y no acudieron a las urnas, en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias con inscripción automática y voto voluntario.

Los números son al menos una derrota parcial para quienes anticipaban un triunfo aplastante por parte de Bachelet. LarrainVial el miércoles pasado publicó un informe para sus clientes en el que proyectaban una victoria en primera vuelta para Bachelet con un 53% y margen arrollador en las parlamentarias. El CEP le daba 14% a Evelyn Matthei.

Para el mercado el resultado es visto como un mensaje a que Bachelet tendrá que buscar no sólo acuerdos, sino que también consenso.

«No haber ganado en primera vuelta y logrado los doblajes suficientes en el Congreso significa que las partes de sus propuestas más radicales probablemente serán moderadas o simplemente no tendrá los votos para implementarlas», dice el jefe de mesa de una de las corredoras más grandes del mercado local.

Se refiere a la reforma tributaria, la eliminación del FUT y su propuesta de una nueva Constitución.

«Yo creo que los papeles del sector salud y las AFP podrían tener un rally en bolsa esta semana, ya que habían sido castigados en las últimas semanas en parte por las proyecciones que daban a Bachelet arrasando en primera vuelta y en el Congreso», agrega el operador de bolsa. «Tampoco descartaría el sector energético, que aunque ha sido uno de los puntos positivos de la bolsa este año, podría dar un salto».

Ayer, en La Tercera, una analista del BCI dijo que «en estos últimos días se ha notado el nerviosismo. La Bolsa ha caído fuertemente y en particular las acciones ligadas a los sectores que pueden tener algún tipo de reforma”. De acuerdo a un estudio citado en la nota, el impacto del alza de impuestos por sí solo podría generar un impacto negativo del 6% en las valoraciones del Ipsa.

Pero un economista cercano a Bachelet –citando un estudio de Bank of America– apunta que durante su primer gobierno los bonos chilenos rentaron tres veces más que durante el gobierno de Piñera.

La mayoría de los bancos de inversión, como JP Morgan, Credit Suisse y la corredora LarrainVial, habían asumido un triunfo en primera o segunda vuelta de Bachelet y concluían que con la excepción del FUT, la mayoría de las reformas propuestas por la ex mandataria no traerían grandes cambios al modelo y no deberían tener un mayor impacto a mediano o largo plazo en el mercado.

El segundo gobierno de Bachelet comenzará con una economía que parece estar en franca desaceleración. El actual consenso del mercado (pero no el de Hacienda) es que la economía crecerá levemente por encima del 4% el próximo año. Algunos ilustres, como José De Gregorio y Vittorio Corbo, ambos ex presidentes del Banco Central, estiman que el crecimiento estará por debajo del 4%. Aunque los más negativos son los economistas de Credit Suisse, que proyectan un crecimiento de tan sólo 3,6%.

Durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera el crecimiento habrá promediado 5,5% anual y se crearon más de 800 mil nuevos empleos.

Publicidad

Tendencias