Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 13:57

El gesto fue interpretado como una señal de "transparencia" hacia el mercado

Caso Cascadas cobra otra víctima: después de 25 años Pablo Yrarrázaval deja la presidencia de la Bolsa

por 13 marzo 2014

Caso Cascadas cobra otra víctima: después de 25 años Pablo Yrarrázaval deja la presidencia de la Bolsa
En una carta que entregó hoy a los accionistas de la plaza bursátil, Yrarrázaval anunció que no postulará a elección del directorio en la reunión de abril. A su salida se sumaría la de León Vial, su vicepresidente y socio de LarrainVial, y quién está entre aquellos contra los que la SVS formuló cargos en el marco de caso Cacadas.

Después de 25 años como presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Pablo Yrarrázaval anuncia que deja el cargo.

En una carta que entregó hoy a los accionistas de la plaza bursátil, Yrarrazaval anunció que por motivos personales no postulará a la elección de Directorio que se desarrollará en la Junta Ordinaria de Accionistas de la Bolsa, a realizarse en abril próximo.

Su rol fue fuertemente cuestionado durante el polémico aumento de capital de Enersis, ya que también es director de la eléctrica. La presión ha sido aún más dura por el caso Cascadas y eso sería un factor en su decisión.

Es sabido que hay divisiones al interior de la Bolsa acerca de cómo proceder y qué medidas tomar para hacer a la organización más transparente. El caso Cascadas ha puesto a la institución y sus prácticas en el banquillo.

A la salida de Yrarrázaval se sumaría la de León Vial, su vicepresidente y socio de LarrainVial, cuyo nombre se cuenta entre aquellos a los que la SVS formuló cargos por el caso Cascadas.

El Diario Financiero informa en su edición de hoy que el más probable reemplazante de Yrarrázaval sería el presidente de BTG Pactual, Juan Andrés Camus, mientras que el independiente Juan Andrés Fontaine asumiría la vicepresidencia.

Cabe recordar que los bancos tienen 18 de las 48 acciones de la Bolsa. El resto lo poseen corredoras familiares y accionistas pasivos, que conforman los tres históricos tercios que eligen a la mesa de la BCS.

Los 25 años de Yrarrázaval a la cabeza de la Bolsa fueron caracterizados por un crecimiento explosivo y la llegada de pesos pesados de Wall Street y Europa. Desde 1989 los montos transados han aumentado en 1,800% y el valor por acción subió de $ 80 millones a $ 2.500 millones, al tiempo que los dividendos tocaron los $ 1.600 millones por acción.

 

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes