Publicidad
Balde de agua fría para las confianzas: economía crece muy por debajo de lo esperado y salarios muestran fuerte desaceleración

Balde de agua fría para las confianzas: economía crece muy por debajo de lo esperado y salarios muestran fuerte desaceleración

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

IMACEC de abril fue de apenas 1,7% y salarios nominales retroceden retroceden 0,2%, registro inédito para abril en más de 20 años.


Un viernes negro para Hacienda.

A dos días que el Banco Central recortara sus proyecciones de crecimiento para este año y advirtiera acerca de la necesidad de recuperar las confianzas para que la economía y la inversión repunten, un par de informes le tiran un balde de agua fría: la economía creció muy por debajo de lo anticipado por el mercado en abril y los salarios mostraron una fuerte desaceleración.

La actividad económica creció un 1,7 % el mes pasado en comparación con el mismo mes de 2014, informó el Banco Central. 

La cifra se situó por debajo de las proyecciones del mercado y los expertos, que giraban entre un 2,2 y un 2,6 %, aunque marcó una décima más que el 1,6 % interanual anotado en marzo.

«Las cifras son terribles. Confirman que el segundo trimestre será peor que el primero», es el análisis de Benjamín Sierra, economista de Scotiabank que habló con Bloomberg.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los salarios nominales retrocedieron 0.2% comparados con marzo, lo que sería el menor registro para ese mes en más de 20 años. La variación internanual se redujo de 7.1% .

El Índice General Nominal de Remuneraciones en Chile (IR) registró en abril una caída de 0,2 %, mientras que el Índice General Nominal de Costo de Mano de Obra (ICMO) registró una nula variación.

Según el INE, «estos comportamientos no se observaban desde mayo del 2011 en el caso del IR y desde febrero de 2014 en el ICMO. El IR real disminuyó 0,8 % en abril, variación no observada desde enero de 2010. La variación anual fue de 2,2 %.

BBVA hace hincapié que a diferencia de la cifra de IMACEC, «este dato no era conocido al momento de publicar el IPoM, por lo que constituiría una genuina sorpresa negativa para el escenario inflacionario descrito en dicho informe. A nivel de sectores, se observan relevantes descensos mensuales en las remuneraciones de los sectores comercio, administración pública, transporte y comunicaciones e intermediación financiera».

Matías Madrid del Banco Penta dice que las cifras publicadas «reafirman el débil crecimiento del país, que no logra repuntar. Consideramos fundamental incentivar la recuperación de la confianza, la inversión y el consumo privado en línea con lo publicado por el Banco Central, dado que el esfuerzo fiscal y monetario es ya bastante expansivo».

Para varios economistas, la cifra de los sueldos es la más preocupante y dicen que es consistente con el débil desempeño del mercado laboral y apunta a que el consumo seguirá bajo presión el resto del año.

Durante el mes de abril, la actividad económica fue impulsada por las ventas minoristas y servicios, compensada a la baja por la minería, comercio mayorista y la manufactura, que siguieron en contracción.

La economía chilena venía dando algunas señales de recuperación en los últimos meses, tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años, pero esa recuperación ha sido más lenta de lo esperado y ahora muestra señales de estar estancándose, en buena parte debido a las bajas expectativas existentes.

En el mercado estiman que la crisis de credibilidad del sector político, dados los casos de corrupción por la financiación ilegal de campañas electorales es un factor. 

Esta semana el Banco Central recortó en un cuarto de punto su proyección de crecimiento del PIB para este año y la dejó en un rango de entre un 2,25 y un 3,25 %.

Luego de las cifras publicadas este viernes, algunos economistas dicen que las proyecciones de crecimiento para este año van a volver a recortarse.

Publicidad

Tendencias