Publicidad

Reforma Tributaria: cobra fuerza en el oficialismo idea de privilegiar régimen semi integrado


Las conversaciones que abrió el Ministerio de Hacienda con agentes privados en el marco del proceso de simplificación de la Reforma Tributaria han dejado un denominador común: las dificultades de convivencia que habría entre los regímenes semi integrado y de renta atribuida.

El llamado de los privados a corregir el nuevo sistema vino acompañado de la posibilidad de privilegiar para las grandes empresas el régimen semi integrado y dejar sólo para las pymes y las personas naturales la atribución de renta.

Desde los gremios empresariales advierten que si no se perfecciona la aplicación de la reforma en este ámbito, no habrá estímulos claros para la reactivación de los planes de inversión de las compañías.

Los emplazamientos del sector privado generaron eco en varios parlamentarios de la Nueva Mayoría que el lunes asistieron al cónclave.

A juicio de un senador del oficialismo, quien asegura haber tenido contactos en los últimos días con autoridades del Ministerio de Hacienda, existe disposición a despejar en el corto plazo los ruidos que sigue generando la Reforma Tributaria en la economía.

“Creo que finalmente vamos a privilegiar el sistema semi integrado y dejar como opcional para algunos contribuyentes la renta atribuida”, dijo el legislador.

Otro parlamentario del bloque oficialista, que también asistió al cónclave, señaló que “ya es hora de que haya claridad en esta materia, se debe enviar un proyecto de ley pronto para corregir las dificultades que genera tener dos sistemas, especialmente el de renta atribuida”.

El mismo legislador aclaró que las eventuales modificaciones no deberían considerar cambios en la carga tributaria, recaudación fiscal y progresividad.

Hasta el momento en Hacienda, según ha trascendido de las conversaciones con los agentes privados, sólo han mostrado disposición a realizar cambios para simplificar la implementación del nuevo sistema, pero no ha clarificado los instrumentos y si efectivamente el ajuste será vía legislativa.

No obstante, algunos de los asistentes confirman el sentir de los parlamentarios de la NM, en el sentido que habría disposición del Ejecutivo a dejar como sistema imperante el semi integrado. Con todo, aclaran que esa solución sólo es parcial, porque implica una mayor carga tributaria al tener ese régimen una tasa de impuesto a las empresas de 27%, versus el de renta atribuida que es de 25%.

Los legisladores del oficialismo esperan que hoy en la sesión especial de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde se revisará el avance en la implementación y recaudación del nuevo esquema impositivo, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, dé señales más claras sobre lo que piensa hacer el Ejecutivo para simplificar la ley. La actividad está programada en el Congreso entre las 12 y 14 horas.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias