Martes, 24 de mayo de 2016Actualizado a las 07:39

Banco Central decidió mantener Tasa de Política Monetaria en 3,5%

por 14 enero 2016

Banco Central decidió mantener Tasa de Política Monetaria en 3,5%
Tras su reunión de enero, el ente rector señala que "la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación".

En su reunión de enero, el consejo del Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5%, en línea con las proyecciones del mercado.

De acuerdo al comunicado liberado por el instituto emisor, se destaca que "el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal no ha provocado cambios significativos en los mercados financieros globales" y que "la mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China".

En este contexto, el central indica que "se han depreciado las monedas de los países emergentes —incluido el peso chileno— y han aumentado sus premios soberanos, las bolsas han caído y los precios de las materias primas han bajado, destacando el cobre y el petróleo. Los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado".

En términos locales, el ente rector remarca que "en diciembre la variación mensual del IPC fue algo menor que lo previsto y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4%. La inflación subyacente —IPCSAE— sigue cercana a 5% anual. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%".

Ante esto, desde el BC indican que "la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención", dando cuenta de que "los datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna".

Agrega que "los índices de confianza continúan en niveles pesimistas, la tasa de desempleo se mantuvo baja y el crecimiento anual de los salarios fue algo menor que el de meses previos. La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes