Publicidad
¿Chile Day o Bloomberg Day? Un ejecutivo del sector financiero apunta a potenciales conflictos de interés

¿Chile Day o Bloomberg Day?

Lo que era un secreto a voces se confirmó la semana pasada: habrá una segunda versión del tradicional encuentro anual y será en octubre en Nueva York. La sorpresa es que la sede de Bloomberg –el gigante financiero y de medios– se convertirá en el cuartel general del ministro Rodrigo Valdés y su delegación, una especie de Ministerio de Hacienda en el corazón de Manhattan. Sin embargo, ya se cuestiona que los clientes y usuarios de los servicios que ofrece el influyente medio podrían tener acceso privilegiado a información que el resto de los inversionistas y operadores del mercado no poseerán, justo en momentos en que, por primera vez en mucho tiempo, hay dudas acerca de las políticas fiscales chilenas y las clasificadoras de riesgo tienen a la economía en la mira.


¿Se terminó de privatizar el Chile Day?

Esa es la pregunta de un administrador de fondos local –que suele participar en el evento anual–, luego de leer ayer domingo, en El Mercurio, que la sede mundial de Bloomberg en Nueva York se convertirá en el cuartel general del Ministerio de Hacienda, específicamente en Manhattan.

Lo que era un secreto a voces se confirmó la semana pasada: habrá una segunda versión del tradicional encuentro anual y será en octubre en la Gran Manzana. El primero tuvo lugar en Londres en mayo.

La sorpresa es que será la sede del gigante financiero y de medios donde se realice la mayoría de los eventos y reuniones que sostendrá el ministro Rodrigo Valdés con inversionistas, analistas y poderosos VIP de Wall Street. Y, por lo tanto, se cuestiona que los clientes y usuarios de los servicios que ofrece el influyente medio podrían tener acceso privilegiado a información que el resto de los inversionistas y operadores del mercado no poseerán, justo en momentos en que, por primera vez en mucho tiempo, hay dudas acerca de las políticas fiscales chilenas y las clasificadoras de riesgo tienen a la economía en la mira.

Aparte de una reunión con inversionistas organizada por HSBC, una visita al Nasdaq y una presentación en el “Council of the Americas”, el resto de las reuniones y eventos del titular de Hacienda serán en Bloomberg.

Allí, el ministro participará de un webcast con los principales clientes de la empresa. «Invitamos a administradores de portafolios, economistas jefes de inversión y analistas que tienen particular interés en Chile a unirse a esta reunión. El ministro entregará sus apreciaciones, conversará con algunos de nuestros especialistas financieros y se espera que conteste algunas preguntas de la audiencia», es como lo explica el director de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de Bloomberg, Gerardo Coelho, en la referida nota de El Mercurio.

Pero la reunión estará disponible solo para todos quienes sean suscriptores de Bloomberg.

Luego del webcast, el ministro recibirá a las agencias clasificadoras de riesgo en una reunión que tendrá carácter privado y de ahí se reunirá con representantes de las principales instituciones de inversión que siguen a empresas chilenas.

Siempre en Bloomberg, el secretario de Estado también se reunirá con los principales economistas y analistas que cubren Chile, como emisor soberano, y empresas chilenas con bonos emitidos en el extranjero.

Según El Mercurio, a esa reunión fueron invitados HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Citi, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Credit Suisse, Deutsche Bank, Santander, UBS, Barclays y BTG Pactual.

Luego de dicha cita, y también en la sede de Bloomberg, Valdés recibirá a los analistas que cubren a las compañías chilenas

De acuerdo a la nota de El Mercurio, el jefe de las arcas fiscales buscará “reencantar a inversionistas”, pero no se entiende esa descripción, dado que en los últimos dos años –y a pesar de las polémicas reformas– Chile ha seguido siendo uno de los principales destinos de capital extranjero en la región, lo que se refleja en la llegada de Principal Financial, MetLife, Prudential y Bupa, entre otros. Además, este año el IPSA muestra cifras alegres, principalmente impulsadas por flujos extranjeros.

Más lógica es la visión del economista jefe de uno de los bancos más grandes de la plaza local: “Valdés va a Nueva York a explicar el presupuesto 2017 y asegurarse que las clasificadoras y principales inversionistas institucionales lo entiendan bien. Él va a cuidar el credit rating de Chile”.

Más ruido hace que Hacienda se muestre tan cercana –o tan amarrada– a Bloomberg.

Un alto ejecutivo del sector financiero, con buenos lazos en el Gobierno, entiende que desde el punto de vista práctico tiene sentido para el Ejecutivo aprovechar las facilidades que ofrece la empresa en Nueva York, pero hubiese sido más aconsejable hacerlo en un lugar neutro, como se hizo en Londres. “Pareciera que están favoreciendo a un actor del mercado que tiene conflictos de interés, ya que Bloomberg no es solo noticias, también tiene plataformas de trading y sofisticados paquetes tecnológicos de data financiera que compiten con sus propios clientes de la industria financiera. Entonces, pareciera que, sin quizás darse cuenta, Valdés y, por ende, el Estado de Chile, están endosando a Bloomberg o, en lo mínimo, dándole publicidad gratis».

Lo irónico es que Bloomberg se ganó su espacio en el mercado luchando por el libre acceso a la información y llevando la bandera de la transparencia.

La compañía cuenta entre sus clientes a los bancos e instituciones financieras más grandes y poderosos del mundo. El año pasado tuvo ingresos por más de US$ 9.000 millones. Es una empresa privada que aún la controla su fundador: el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg.

Sus principales rivales en el negocio de data e información financiera son Thomson Reuters y Dow Jones. En el negocio de medios compite con todos los grandes conglomerados del mundo.

(Nota de la Redacción: El Mostrador Mercados usa los servicios de Bloomberg para muchas de sus notas)

Publicidad

Tendencias